Visitas de los Niños al Odontólogo

Visitas de los Niños al Odontólogo

Los buenos hábitos de higiene dental se deben enseñar desde la infancia, los niños desde pequeños deben aprender a cuidar de la salud de sus dientes y en general de la boca. Las visitas de los niños al odontólogo son muy importantes porque además de enseñarles cómo debe ser la higiene, permite identificar de manera temprana cualquier anomalía y problemas de crecimiento.

Para los padres, es importante saber que la higiene bucodental debe comenzar antes de las erupciones de los dientes. Cuando son bebés, sus encías se deben limpiar con una gasa húmeda tibia para retirar los restos de leche.

Ver También: Consejos para Calmar el Llanto de un Bebé.

Claves y Recomendaciones para las Visitas de los Niños al Odontólogo

Calendario de Visitas

La primera visita del niño al odontólogo debe ser cuando cumpla su primer año de vida es la recomendación de los pediatras. Antes se solía recomendar a los 3 años cuando ya tuvieran sus dientes de leche completos, sin embargo, se ha incrementado los casos de niños con caries o con problemas de dentición.

De esta manera, se recomienda que al primer año ya se agende la visita al odontólogo, para que, de manera preventiva, se revise el estado de salud de los dientes y la boca de los niños. Normalmente, los controles se deben realizar cada año; sin embargo, todo dependerá de la revisión del profesional.

¿Qué Pasa en la Primera Cita del Niño al Odontólogo?

Es una cita de revisión muy importante, porque el odontólogo deberá revisar si el niño presenta caries del biberón y otros problemas como alteraciones de crecimiento, mordida abierta o cruzada, es decir si los dientes de arriba y abajo funcionan bien juntos; y es que así funciona la medicina preventiva.

Lograr detectar desde temprano cualquier tipo de anomalía o problema para poderla tratar incluso cuando se presenten síntomas muy leves o ninguno.

También es importante que el odontólogo le enseñe al niño cuáles son los hábitos adecuados de higiene y limpieza que deben tener con sus dientes y bocas. Muchas veces los niños le hacen más caso a figuras que representen más autoridad como los profesores y en este caso los médicos.

Sin Miedo

Muchas personas sienten miedo de ir al dentista por el dolor o las sensaciones diferentes que se generen en la boca; sin embargo, a veces son los propios padres los que transmiten ese miedo a los niños y esto no debe pasar.

Hay que hablar en positivo sobre estas visitas al odontólogo, desde casa recalcar la importancia de la higiene bucodental para que ellos entiendan lo importante que es visitar al odontólogo regularmente, y algo muy importante, es de que desde temprana edad se familiarice a los niños con las citas odontológicas.

Prepara a los niños para la cita al odontólogo, lean libros juntos sobre la higiene bucodental, muéstrale cómo debe abrir la boca cuando el odontólogo o su asistente se lo pida; de esta manera el niño sentirá más confianza en el consultorio porque ya tiene idea de lo que va a pasar.

Paciencia

Es normal que el niño se vaya a estresar, vaya a llorar o sienta miedo, llénate de paciencia, los profesionales de la salud están preparados y entienden que es algo nuevo o incómodo para los niños.

Te recomendamos dos cosas para que el niño esté más cómodo: lo primero es que agendes la cita en una hora en la que sabes que él está despierto; es decir, si tu hijo normalmente toma la siesta después del colegio o a cierta hora, pues nunca agendes citas al odontólogo a esas horas, de lo contrario el niño estará muy molesto o inquieto.

La segunda recomendación es que el niño llegue a la cita, obvio con sus dientes limpios, pero que ya haya comido algo ligero; es decir, que el niño no tenga hambre durante la cita, así estará más tranquilo. En términos generales procura que esta experiencia sea divertida e interesante para el niño, y que no se convierta en una completa tortura.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por las recomendaciones, mi libro de Avon y cuidado de niños, no menciona mucho acerca de este tema que es muy importante, considero que el cuidado bucal de los niños es susmanete importante y es para toda la vida.
    Muy bueno, gracias por el artículo.