Todo lo que debes saber: Alimentación balanceada para niños

Alimentación balanceada para niños

Si tienes niños en casa, seguramente este artículo atrapará tu atención. La etapa de la niñez es trascendental para contribuir a una adultez sana, una de las mejores maneras de lograrlo es a través de la dieta. Por eso en esta oportunidad tenemos para ti todo lo que debes saber acerca de la alimentación balanceada para niños, qué deberían comer y qué deberían evitar para garantizarles una vida saludable.

¿Por qué es importante que los niños tengan una alimentación balanceada?

Mantener una dieta sana durante los primeros años de vida es fundamental, en parte porque los hábitos alimenticios que se desarrollen en esa etapa serán los que se mantengan durante toda su vida, estos hábitos difícilmente se pueden cambiar, por ello es necesario que se fomente en los infantes la alimentación saludable desde muy temprana edad.

(Lea También: Alimentos para evitar los cólicos menstruales)

Un niño bien nutrido será de manera habitual un niño más sano, los infantes que mantienen una dieta saludable por lo general desarrolla una mayor capacidad de aprendizaje, habilidades comunicativas, además que cuenta con un mejor desarrollo psicomotor. Una alimentación desbalanceada puede ser fatal para su salud y su rendimiento en la vida cotidiana.

Por esa razón, dejamos a continuación cómo debería ser la alimentación ideal para niños en las diferentes etapas de su vida:

Dieta para bebés de 0 a 6 meses

En los primeros meses de vida la alimentación del bebé debe estar basada exclusivamente en la leche materna. No es necesario que se le den otros alimentos, si sucediera que la madre no puede amamantarlo, el bebé debe ser alimentado con leche de fórmula. Es importante que la madre omita la ingesta de bebidas estimulantes como el café, que evite las bebidas alcohólicas y que evite en medida de lo posible la ingesta de medicamentos sin prescripción médica.

(Lea También: Nuevos alimentos en la dieta del bebé según su edad)

Alimentación para bebés de 7 a 12 meses

En este punto ya resulta positivo incorporar a la dieta otro tipo de alimentos, además de la leche materna, el bebé puede comenzar con la ingesta de papillas y purés, de verduras y frutas. También es importante comenzar a darle a tomar agua y primordialmente que consuma al menos un litro de leche por día. Es importante que la adición de nuevos alimentos se haga de manera gradual y bajo vigilancia médica, ya que el sistema digestivo del bebé debe adaptarse a las nuevas comidas.

Dieta de 1 a 3 años

En esta etapa se pueden incorporar nuevos alimentos como las carnes, en porciones pequeñas. La ingesta de frutas y verduras en papillas o en estado semi-sólido también es de vital importancia, de la misma manera el consumo de lácteos, que pueden estar complementados con pequeñas porciones de galletas. Debe evitarse en la medida de lo posible la ingesta de dulces y golosinas, así como las bebidas carbonatadas.

(Lea También: Cómo poner límites a los hijos)

Alimentación balanceada en la edad preescolar

A partir de los 4 años y hasta los 6 está comprendida la etapa preescolar, es aquí donde los niños están más expuestos a alimentos con alto contenido de azúcar. Es importante que sepas, que si bien debes moderar su consumo es prácticamente imposible que evites que ingiera golosinas. Lo ideal es que mantengas su ingesta bajo control y que esta no sustituya a otro tipo de alimentos. Las verduras y los lácteos, así como las frutas son muy importantes; de esta misma manera las carnes y los alimentos con fibra también deben formar parte de su dieta.

Debes saber que conforme crezcan, los niños dejarán en evidencia sus preferencias a la hora de comer; por eso en muchos casos puede funcionar variar los menús y hacer preparaciones de maneras ingeniosas que llamen su atención. Como norma general, las frutas, las verduras, los lácteos y las carnes nunca deben faltar y forman parte de la alimentación balanceada ideal para niños, para apoyar a un crecimiento sano.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!