Enteritis: Síntomas, Causas y Tratamiento

Enteritis: Síntomas, Causas y Tratamiento

¿Qué es la Enteritis?

Es una inflamación intestinal en la cual la diarrea es su principal síntoma, puede originarse en el intestino delgado o grueso y aunque puede aparecer de manera aguda, sin el tratamiento adecuado puede convertirse en una enfermedad crónica.

¿Qué Provoca la Enteritis?

La causa más general es la intolerancia de la mascota a ciertos alimentos, esta intolerancia provoca la inflamación del intestino.

Es importante que los dueños puedan identificar cuál o cuáles alimentos son los que provocan esa inflamación, pues si le sigue suministrando esos alimentos se puede desencadenar una enfermedad crónica.

Diarrea

Es uno de los problemas más frecuentes en mascotas y es el primer y principal síntoma, se considera diarrea cuando tu perro o gato defeca varias veces al día y con consistencia líquida.

La diarrea se puede presentar de manera aguda, es decir que dura solo unos días o de manera crónica que significa que se presenta por semanas o que tiene episodios cortos, pero de manera frecuente.

Tipos de Enteritis

Enteritis Linfocítica-Plasmocítica

Un tipo muy común, además de la diarrea se pueden presentar vómitos, se puede presentar por alergias de alimentos o presencia de giardia en el intestino delgado, un parásito microscópico.

Enteritis Eosinofílica

No es muy común, se trata de la presencia de unas células en el sistema inmunitario de la mascota que activan las situaciones de alergias o parasitosis.

Enteritis Granulomatosa

En este caso la diarrea de la mascota viene acompañada con sangre y mucosa, se debe a que el intestino grueso se engrosa y se estrecha.

Enteritis Infecciosa Aguda

Debido a la constante pérdida de líquidos, tu mascota puede deshidratarse rápidamente, también puede estar acompañado de vómitos, fiebre, letargo y heces con sangre.

Tratamiento para la Enteritis

De acuerdo a los resultados de laboratorios y examen físico que el veterinario realice deberá ser el tratamiento, como primera instancia identificar el o los alimentos que generen la alergia y suspenderlo de la alimentación del perro o gato.

Dependiendo del caso el tratamiento deberá incluir antibióticos y corticosteroides.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!