Las Mejores Bandas de Rock en los 90

Poligamia

Para este género no ha sido fácil encontrar un espacio en la música colombiana, aunque sobra talento. Las bandas casi han subsistido en la clandestinidad y en muy contadas excepciones han logrado grabar, dar conciertos, mantenerse y tener éxito.

Aquí recordamos a las agrupaciones más connotadas, algunas de las cuales han obtenido renombre nacional e internacional.

ATERCIOPELADOS
Es la banda número uno del rock nacional y una de las más importantes del continente. En 1991, Andrea y Héctor crearon el concepto y en 1992 se dieron a conocer. Con cinco producciones han sido postulados dos veces al Grammy. En 1995 se ganaron el título de la mejor agrupación revelación, según MTV, y es la única banda colombiana que ha sido invitada a participar en los álbumes de homenaje a Leonardo Fabio en Argentina, Pablo Neruda en Chile y Queen en Inglaterra, con un trabajo titulado Los grandes del rock en español. Sortilegio, Mujer gala, La gomela, Florecita roquera???, Bolero falaz y Maracunátana???, son algunos de sus éxitos.

EKHIMOSIS
Esta banda fue creada y fundada en 1988 por Juan Esteban Aristizábal, hoy conocido como Juanes, y por Andrés García, en Medellín. En 1992 se presentaron como una agrupación con el respaldo de Codiscos. Durante diez años sacaron cinco álbumes y lograron varios reconocimientos internacionales. Solo, Sin rencores, De madrugada y La tierra fueron algunos de los éxitos más prominentes. Se presentaron dos veces en los Premios Tv y novelas.

KRAKEN
Es la banda que más ha permanecido vigente en el país y se creó en Medellín en 1984. Durante su carrera han grabado seis discos con gran aceptación por parte del público y han sido éxito temas como Escudo y espada, Vestido de cristal, Rostros ocultos y Lenguaje de mi piel, entre otros. Su vocalista, Elkin Ramírez, es considerado uno de los mejores cantantes del país.

POLIGAMIA
Esta banda bogotana se fundó en 1990 cuando sus integrantes aún eran estudiantes de bachillerato. Se han destacado sus temas Búscame, Mi generación y Desvanecer. Sus integrantes fueron Andrés Cepeda, que actualmente triunfa con su disco Sé morir; Juan Gabriel Turbay, que también sigue su carrera en solitario, y Gustavo Gordillo, Freddy Camelo y César López. Lamentablemente, ya no existen como banda.

COMPAÑÍA ILIMITADA
Juancho y Piyo Jaramillo se unieron en dúo en los inicios de los 80 y fue una de las bandas más queridas en el ámbito de la música nacional. Sus temas más recordados son La calle, Siloé, Contacto, Estado inmóvil y Siempre estaré. De su último trabajo, Azul índigo, sonaron muy fuerte los sencillos Polvo de estrellas y Santa Lucía. Se presentaron una vez en los Premios Tv y novelas.

LA DERECHA
La banda de Mario Duarte nació en Bogotá a comienzos de la década de los 90. Hicieron solo dos discos de mucha aceptación. Del primero fue número uno en muchas ciudades ¡Ay, qué dolor! En el 96 sacaron su segundo álbum, Balas de bebé, del cual sonó el tema Sombras. En la actualidad, Mario Duarte es actor destacado con su papel de Nicolás Mora en Betty, la fea, pero esto no le impidió hacer realidad su último trabajo, Golpe de ala.

KRONOS
Se fundó en Cali en 1987. Su primer álbum se editó en 1988, y en 1991 se lanzó un supersencillo que contiene los éxitos El rotito y más adelante la famosa balada rock Fuego en mis venas. Su vocalista fue Jorge Fresquet.

ESTADOS ALTERADOS
Elvis, Tato y Ricky forman esta agrupación paisa cuyo sonido se fusiona con el techno. Nació en Medellín en 1989 y en 1992 pusieron en rotación el video de la canción El velo en MTV. En 1993, su canción Seres de la noche, de su álbum Cuarto acto, fue la primera en figurar en el recién inaugurado MTV Latino. También se destacaron los temas Muévete y Nada.

DOBLE U.C
Creada por José Gaviria y Camilo Mantilla, esta banda llegó a ser reconocida por Perversión, y gracias a este tema lograron un buen volumen de ventas.

LOS DE ADENTRO
Nació en 1998 en Barranquilla. El primer sencillo conocido, Una canción, escrita por su intérprete José Matera, logró ubicarse en los primeros lugares de la radio colombiana. También fue éxito Por siempre, tema que tiene una versión en inglés. Acaba de lanzar su nuevo album Como un niño y ya tiene pegada la canción Dime

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!