Las 10 Series más Exitosas de los 90

Escalona Novela

En los últimos 10 años, lo mejor de la televisión fueron las series semanales de una hora, con buenas historias, estupendos elencos, acertadas direcciones, y actuaciones de antología. Aquí, las diez seleccionadas.

Las series siempre se distinguieron por su calidad y buen gusto. Sus historias planteaban conflictos sociales, humanos y cotidianos. Infortunadamente, con la llegada de la televisión privada tienden a desaparecer.

ESCALONA
Esta serie musical la protagonizaron en 1992 Carlos Vives y Florina Lemaitre; la escribió Bernardo Romero y la dirigió Sergio Cabrera. Consagró definitivamente a Carlos Vives como cantante y actor; gracias a ella, lanzó dos discos de vallenatos clásicos. Esta historia mezclaba anécdotas reales del compositor con la fantasía. Otros actores fueron Judy Henríquez , Álvaro Ruiz, Jairo Camargo, Adriana Ricardo, Julio Echeverry, Nelly Moreno y Rodrigo Obregón.

SEÑORA ISABEL
Transmitida en 1994, original de Bernardo Romero y protagonizada por Judy Henríquez y Luis Mesa, tuvo tanto éxito, que se llevó tres Premios Tv y novelas. El director fue Alí Humar y en el reparto se destacaron Álvaro Ruiz, Martha Liliana Ruiz, Ana María Orozco y Orlando Pardo. El libretista la adaptó para México con similares éxito y allí la conocieron con el título de Mirada de mujer.

AZÚCAR
Esta superproducción de RCN fue escrita inicialmente por Mauricio Navas y la terminó Fernando Gaitán. Carlos Mayolo fue su director y mostró la saga de las familias dueñas de las planificaciones de azúcar y sus esclavos, incluidos los conflictos sociales y raciales correspondientes, en el marco ambiental del Valle del Cauca. Despertó polémica por las relaciones amorosas entre esclavos negros y ricas blancas. Tuvo tanto éxito, que se prolongó por tres generaciones. Se destacaron las actuaciones de Alejandra Borrero, Vicky Hernández, Kristina Lilley, Hansel Camacho, Érika Shultz, Carmenza Gómez, Gerardo de Francisco y Óscar Borda.

CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO
Basado en un texto literario, Mariela Santofimio y Carlos Duplat adaptaron de manera magistral en 1991 para la televisión, el conflicto de tres jóvenes, de tres clases sociales distintas, que tenían el mismo nombre y una maldición encima. David Guerrero, Ramiro Meneses, Ricardo Gómez, Maribel Abello, Adelaida Otálora y Patricia Grisales fueron sus estelares. El público la premió con cinco trofeos Tv y novelas y la conoció con el nombre de Los Victorinos.

¿PORQUE MATARON A BETTY SI ERA TAN BUENA MUCHACHA?
Durante casi tres años, esta historia de suspenso mantuvo en ascuas a los televidentes colombianos que esperaban cada martes, a las 8:30 p.m., cómo se descubría quién había matado a la protagonista. Esta historia de suspenso de Julio Jiménez la protagonizaron Carlos Congote, Luz Estella Luengas, Luisa Fernanda Giraldo, Consuelo Luzardo y Miguel Alfonso Murillo, y la dirigieron Darío Vargas y Julio Luzardo.

LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN
En 1991, por primera vez se mostraron las intimidades de un noticiero con la agilidad de las series americanas. La escribió Mauricio Miranda y la dirigió Mauricio Navas. Juan Angel, Paola Charry, Ana María Martin, Mara Echeverry, Humberto Dorado, Diego Álvarez y Sandra Eichler, fueron algunos de sus actores. Fue tal su éxito, que se hizo una segunda parte.

LA OTRA MITAD DEL SOL
En 1995, Cenpro Televisión lanzó esta serie que se convirtió en una de las más vistas y aplaudidas en la historia de esta programadora. Escrita por Mauricio Navas y Mauricio Miranda, contaba el amor de un hombre casado que tiene sueños recurrentes con una mujer, y cuando va adonde una psicóloga, descubre que es la misma de sus sueños. Mediante regresiones, descubre además que se han amado en vidas anteriores. Obtuvo cinco Premios Tv y novelas, la dirigió Rodolfo Hoyos y la protagonizaron Alejandra Borrero y Juan Ángel. Otros actores secundarios importantes fueron Robinson Díaz, Flora Martínez, Kristina Lilley y Kenny Delgado.

LA MUJER DEL PRESIDENTE
Otro éxito indiscutible de Mauricio Navas y Mauricio Miranda en 1997, con la dirección de Armando Barbosa. En ella, Robinson Díaz encarnó a Carlos Alberto Buendía, un joven condenado a presidio por un homicidio que no cometió. En esta serie conocimos de cerca la realidad de las cárceles en Colombia y las manipulaciones del poder. Lanzó a la fama a Cristina Umaña, Sandra Reyes y Marlon Moreno. En total, obtuvo ocho premios Tv y novelas. Otros actores importantes fueron Jorge Cao, Juan Carlos Vargas, Celmira Luzardo, Waldo Urrego, Ana María Arango y Silvio Ángel. En Argentina adaptaron la historia con el mismo éxito.

PADRES E HIJOS
Es el único seriado que sobrevive desde 1991, y pese a que sus protagonistas han cambiado, mantiene la misma aceptación. Sus estelares iniciales fueron Luis Eduardo Motoa, Luz Estella Luengas, Naren Daryanani, Tania Robledo y Ana Victoria Beltrán. Hoy, solo están el primero y la última. Se ha convertido en trampolín de los nuevos actores y ha ganado en cuatro ocasiones consecutivas el Premio Tv y novelas a la Mejor serie. Cada capítulo cuenta los conflictos familiares de la familia Franco y sus allegados. Es una idea original de Malcom Aponte y su director siempre ha sido Roberto Reyes.

DE PIES A CABEZA
En el 94, la fiebre del Mundial del Fútbol de Estados Unidos invadió al país, y esa fue la excusa precisa de Cenpro para lanzar este seriado, que contaba la historia de unos niños con ganas de ser futbolistas y un jugador retirado que pretendía colaborarles a ellos en su sueño. La serie tuvo tanta acogida que estuvo al aire por más de tres años. Sus protagonistas iniciales fueron Marcela Carvajal, Manuel José Chaves y Felipe Noguera. Andrés Marroquín y Assier Aguila fueron sus directores, y Juana Uribe, la gestora de la idea.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!