Un Tinto con la Directora: Invitado Andrés Cepeda

Andres Cepeda

Con Andrés sería imposible no hablar de amor y de música, y me dio mucho gusto hacerlo.

Andrés Cepeda es un joven compositor con una sensibilidad para la música innata y una espontaneidad casi salvaje, natural, sin afeites, sin falsas poses, sin falsa sencillez. Su aspecto debilucho, su pelo enmarañado, su aspecto descomplicado y su esplendorosa sonrisa generan en las mujeres un deseo casi irresistible de abrazarlo y protegerlo. Él lo sabe y se deja querer, pero detrás de su aspecto frágil se esconde un muchacho terco, seguro de lo que quiere, fuerte en sus convicciones, dulce, querendón, bohemio, enamorado de la vida, inteligente, pero sin poses de intelectual y contrario a sus letras tristes es alegre y positivo. En esta deliciosa charla, sin pretensiones de ningún lado encontré un corazón auténticamente sensible, definitivamente encantador.

¿Qué es lo que tú tienes y en dónde, qué gustas tanto?
Creo que lo que pueda gustar de mi trabajo es que de pronto alguien se presenta sin arandelas

Ah, no, para allá no iba mi pregunta… me refiero a las mujeres.
Sonríe con su sonrisa de niño bueno- No sabría decirte, yo me veo en el espejo y sé que no soy bonito. Creo que tengo una bonita sonrisa..

Y también que eres auténtico…
Eso también cuenta.

¿Entonces por qué las letras de tus canciones son tan tristes. Yo pensaba que estabas a punto de suicidarte?
Porque aunque soy feliz he tenido momentos de mucha tristeza y ellas son el desahogo de esas emociones tan duras. Si no escribiera tendría esos sentimientos enconados.

¿O sea no eres rencoroso?
No, a veces a uno lo tienta el deseo de devolver la patada, pero con todas las personas con las que tuve alguna vez una relación me hablo, excepto con una –sonríe con picardía-, entonces soy un poquito rencoroso, como un diez por ciento.

¿Eres feliz?
Sí, soy muy feliz y le doy gracias a la vida por lo que tengo

“Prefiero ser un novio FREELANCE”

¿Ahora te sobran enamoradas o siempre las has tenido?
Nunca me llegaban y ahora es más fácil pero no estoy tan rodeado.

¿A cuántas personas le escribiste en este disco?
A cinco personas, a las que me han hecho sacar las canas.

¿Has sido noviero?
No sólo he tenido dos novias.

¿Cómo así, y todo ese montón que te han dejado desolado?
Lo que pasa es que le cogí fastidio a eso de ser novio no me gusta eso de los compromisos, cumplir horarios, establecer reglas, prefiero ser un novio freelance, he tenido hasta novias de otra gente y por eso es tanto el problema.

No me vayas a decir que fueron novias de amigos.
Si y eso es muy complicado por el sentimiento de culpa y uno va y le explica al amigo y se forma un problema con él y con ella, pero uno no es de palo.

¿Eso quiere decir que eres dulcecito para el amor?
Sí, un poco, pero me he vuelto prevenido.

¿De tu disco cuál es la canción que más te gusta?
Sé morir y Ciertas cosas. La primera porque fue la última que compuse con mi amigo Federico García y al terminar el disco me di cuenta que reiteradamente estaba el tema de un amor que terminaba y que sabía morir para sobrevivir. Y Ciertas cosas porque aprendí que con un adiós el amor no se pierde, que los recuerdos perduran y todos los amores se quedan en el corazón.

¿Así que cuando te encuentras con alguno de esos amores sientes algo?
¡Huy sí! Cuando me encuentro con alguna de ellas se me mueve el piso, me da dolor de barriga. Definitivamente las quiero a todas, de diferente manera por supuesto.

¿Volverías con alguna de ellas?
He vuelto. Volví con una y no se logró.

¿Pero volverías ahora con alguna de ellas, se lo pedirías?
No sabría decir si volvería o no. Uno no puede decir: de ésta agua no beberé. De pronto volvería si ellas lo piden porque han sido ellas las que se van.

No entiendo… ¿si eres tan dulce por qué se van?
Porque soy muy cansón, me encarreto duro, soy obsesivo en el amor y no me comprometo. Les digo que cuando estamos juntos, estamos juntos y cuando no, no y las mujeres no se aguantan eso. Además me volví víctima de mi propio invento porque cuando uno sale con otra espera que la novia respete el acuerdo, pero cuando no lo hace, duele. Yo no creo en la exclusividad y me asusta eso de ser novios con el compromiso de que sea para toda la vida y si me caso todavía es peor.

¿Por lo que me dices quiere decir que tu corazón es tan generoso que caben varias al mismo tiempo?
No necesariamente al tiempo. Cuando estoy enamorado me concentro en una y si salgo con otra es porque la relación ya no está funcionando. Diría que soy fiel en la medida de lo posible.

¿Perdonarías una infidelidad?
He perdonado

¿Qué tanto te ha marcado la muerte de tu madre?
Muy fuerte porque tuve cambios en mi manera de concebir la vida, la casa. A partir de ese momento pienso en la muerte de manera diferente.

¡Ah! Con que eres escurridizo.
Sí.

¿Estás enamorado en este momento?
No, tengo muchas ganas de volverme a enamorar, pero en este momento estoy tranquilo porque tengo mucho trabajo, ahora entiendo cuando dicen que el trabajo le ayuda a uno a olvidar.

Tengo entendido que eres rumberito.
Pero es una rumba sana, lo que nosotros llamamos la rumba creativa. Nos reunimos a cantar a tocar, conversar y componer.

¿Cómo te sientes con el Premio Tv y novelas?
Muy contento, es el primero que me gano y me entusiasma mucho saber que es por merecimiento.

¿A dónde quieres llegar con tú música?
Lo importante no es adonde sino hasta cuando. Quiero tener 40 años y seguir cantando. Yo me sentiría realizado si puedo vivir toda la vida de la música.

¿Cómo te has sentido con la explosión de este disco?
cuando en FM me llamaron yo estaba tan triste que no quería ni grabarlo y yo pensaba “esta gente se va a enhuesar con este disco”, porque como es tan puntual, yo creía que sólo lo iban a entender las persona las que les escribí y yo. En un principio fue difícil ponerlo en las emisoras porque las rumberas lo veían romántico y las románticas se sorprendían porque de pronto cambiaba a un ritmo alegre. El primero que lo puso fue Jairo Ossa en Cerros Estéreo y de pronto la gente empezó a pedirlo, no sé si fue que mucha gente tenía epidemia de mal de amor.

Tengo entendido que estás copado de conciertos.
A veces hasta me da pena porque mucha gente se queja de que ni siquiera bajando la tarifa la llaman para conciertos y en cambio a mi me va muy bien y estamos copados hasta finales de mayo. Creo que la experiencia que viví en Polygamia, donde eramos unos jóvenes gomelos que queríamos ser exclusivos o sólo cantar en lugares grandes como coliseos y luego trabajar como técnico con Marbelle que le cantaba a otro país, al país popular que la quería y llenaba escenarios, que se emocionaba con sólo verla y luego ver los Aterciopelados cantar en cualquier parte me sirvió para entender que un artista debe cantar en cualquier lugar. Por eso, después cuando formé mi banda pequeña tocábamos en lugares pequeños, a veces perrunos y cuando no fuimos de gira promocional nos llevamos la banda y tocábamos en todas las ciudades y eso fue muy bueno.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!