Las 10 Novelas de la Década de los 90

Café, con Aroma de Mujer

La televisión colombiana siempre se ha caracterizado por buscar historias nuevas, frescas, divertidas, misteriosas, cotidianas, diferentes a las novelones típicos de Latinoamérica. Esa cualidad es la nota predominante en casi todas las producciones y por eso fue difícil reducir a diez la lista de las mejores y más vistas.

La televisión colombiana siempre se ha caracterizado por buscar historias nuevas, frescas, divertidas, misteriosas, cotidianas, diferentes a las novelones típicos de Latinoamérica. Esa cualidad es la nota predominante en casi todas las producciones y por eso fue difícil reducir a diez la lista de las mejores y más vistas.

SANGRE DE LOBOS
Esta novela es hasta el momento la más exitosa que ha producido JES; se emitió en 1991 en el horario de las 10 p.m. y prácticamente anuló a su enfrentado. Era la historia, escrita por Bernardo Romero y Mónica Agudelo, de un sacerdote que se enamora de una mujer que a la postre resultaría la hija ilegítima de su madre.
La protagonista Edmundo Troya y Aura Cristina Geithner y fue sin duda el lanzamiento de Víctor Mallarino como director. Kristina Lilley y Gloria Gómez también se llevaron los aplausos.

EL CUERPO AJENO
Producida por RTI y protagonizada por Amparo Grisales, Julio Medina y Danilo Santos, y en el reparto Carlos Congote, Armando Gutiérrez, Ramiro Meneses, Maribel Abello y Érika Shultz, partió en dos la historia del rating de la televisión colombiana, lo máximo alcanzado por un programa hasta ese año, 1992. Escrita por Julio Jiménez y dirigida por Darío Vargas, contó magistralmente cómo un hombre anciano fallece pero su espíritu ocupa el cuerpo de un campesino analfabeta que termina enamorándose de la esposa del anciano, una mujer joven.

ANA DE NEGRO
Lanzó a Luly Bossa y a Danilo Santos como protagonistas, se convirtió en una sensación, ya que s la única que a lo lardo de la existencia de Tv y novelas logró un buen rating en el horario de las 4:30 p. m. de lunes a viernes. La historia, con un tinte musical, estuvo dirigida por Darío Vargas, se desarrolló en la década de los 60 y fue producida por RTI.

CAFÉ
Es sin duda alguna la que más se ha visto en el extranjero. Estelarizada por Margarita Rosa De Francisco y Guy Ecker, cantaba la historia de una chaponera que se enamora de su patrón, un hombre que solo puede hacer el amor con ella. Producida por RCN y transmitida en 1994, fue un fenómeno de audiencia y se emitió en casi toda Latinoamérica. En su momento arrasó con los premios Tv y novelas. Su creador fue Fernando Gaitán y su director Pepe Sánchez.

AGUAS MANSAS
Aunque no tuvo un rating arrollador, sí vale la pena destacarla pues en Colombia tuvo su público y en el extranjero se ganó el favor de la crítica, de tal manera que varios de sus protagonistas viajaron a promocionarla. Actores como Luis Mesa, Patricia Ércole, Fabiana Medina, Margarita Ortega y Victoria Góngora adquirieron fama internacional por esta producción de RTI, escrita por Julio Jiménez y dirigida pro Aurelio Valcárcel. Curiosamente fue el enfrentado de Café.

¿POR QUÉ DIABLOS?
Mantuvo la línea de Perro amor en cuanto a su forma de contar la historia. Esta vez se trató de un joven sin padre que se inmiscuye en una red delincuencial que resulta liderada por su padre, y el joven se enamora de la mujer de su padre sin saber que lo es. Los protagonistas fueron Manolo Cardona, quien se convirtió en le galán del momento, Marcela Carvajal y Víctor Mallarino. La historia fue escrita por Gilma Peña, Nubia Barreto y Mauricio Guerra. Repitió como director Sergio Osorio.

YO AMO A PAQUITA GALLEGO
Una historia tan descabellada como exitosa, pero narraba el drama de una joven que no puede llorar y tiene varios maridos con los que jamás consuma los matrimonios, antes de ser feliz al lado del amor de su vida. Sus protagonistas fueron: Cristina Umaña y Andrés Juan Hernández y se convirtieron en la pareja de moda; aparecieron hasta el paleta y zapatos. La dirección corrió por cuenta de Aurelio Valcárcel y los libretos fueron de Julio Jiménez. En países como Venezuela, Perú y Bolivia, México y el Miami, se convirtió en la preferida e incluso en tierras aztecas la emitieron en repetición.

LA VIUDA DE BLANCO
Otro hit que se anotó Julio Jiménez en 1996, en una historia que representaron María Helena Doering y Osvaldo Ríos. Gracias a ella, los televidentes de países tan lejanos como Rumania supieron como Rumania supieron de la existencia de las novelas colombianas. Todavía recordamos a los gemelos superdotados hijos de la protagonista. Su director fue Aurelio Valcárcel.

PERRO AMOR
Fue la novela de Cenpro que cambió el concepto del melodrama, pues mostró a un protagonista mujeriego y mentiroso que interpretó Julián Arango, quien con esta producción se convirtió en el galán del momento. La figura femenina fue Danna García, y la mala, Isabella Santodomingo. Innovó además en su forma de contar historias y por ser una propuesta ágil, gracias a Sergio Osorio, su director. Andrés Salgado y Natalia Ospina fueron sus creadores, bajo la tutela de Juana Uribe.

YO SOY BETTY LA FEA
Es por excelencia la novela más vista desde que existen los canales privados (1998): ha alcanzado 54.7 puntos de rating. Rompió con el esquema de la protagonista linda y contó las peripecias de una mujer fea pero inteligente que conquista el corazón de su jefe. Escrita por Fernando Gaitán, dirigida por Mario Ribero y protagonizada por Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco, es junto con Café la más exitosa.

2 COMENTARIOS

    • Buenas tardes María, gracias por visitarnos.
      Nosotros somos un Portal de Contenido, te invitamos a buscar la novela en otros portales como YouTube.
      Cordial saludo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!