Las 10 Canciones de Fin de Siglo

Estos son los diez temas que más sonaron en diez años. Algunos de ellos sacaron del anonimato a artistas que hoy son ídolos dentro y fuera del país.

UNA AVENTURA
La escribió Jairo Varela luego de vivir una aventura en 1990 y la grabo a principios del 91 para el álbum cielo de tambores. La interpreto Charlie Cardona y fue tanto su éxito, que hizo conocer al grupo Niche en España y la eligieron como tema central del cierre de los juegos Olímpicos Barcelona, interpretada por el conjunto Los Manolos, de ese país.

LA GOTA FRÍA
Este clásico, compuesto por Iván Zuleta, fue famoso en las voces de Guillermo Buitrago, Juancho Polo Valencia, Alejo Duran y Jorge Oñate, pero fue Carlos Vives quien lo internacionalizó con su álbum clásicos de la provincia. el tema catapultó al éxito a Carlos vives, tanto nacional como internacionalmente en 1993. vendió 1.200.000 copias en Colombia, 1.800.000 en América latina y un millón en Europa y Estados Unidos.

EL SANTO CACHÓN
Tema bandera de la agrupación los Embajadores Vallenatos, compuesto por Romulo Brito en 1994.tuvo tanto éxito que se hicieron versiones en Puerto Rico, Republica Dominicana, Perú, Bolivia, México y hasta en España. En México las presentaciones de la agrupación fueron multitudinarias y llenaron coliseos; también fueron portadas de periódicos y el publico enloquecido con ellos. Con este tema, la agrupación gano cinco disco de oro por sus ventas en Colombia y el Exterior.

BOLERO FALAZ
Hace parte del disco El dorado, de la banda Aterciopelados, lanzado en 1996 y compuesta por Héctor Buitrago y Andrea Echeverri. Obtuvo disco de oro por sus millonarias ventas y fueron los primeros artistas Colombianos en ingresar a la lista de los diez mejores temas del canal Americano MTV. Después de este éxito llegaron temas como Mujer gala y Paracunata, consolidándolos como la mejor banda de Latinoamérica.

DONDE ESTAS CORAZÓN
La compuso Shakira en diez minutos, durante el recorrido en taxi de su casa a la disquera en 1995, e hizo parte del compilado nuestro rock volumen 2. fue la única canción que sonó de este álbum, la que hoy se recuerda, y fue la que volvió famosa a la cantautora. Luego ella la incluyo en su tercer trabajo musical pies descalzos. Gracias a ellas, este álbum estuvo en primer lugar en las emisoras de todo el país y en cabezo durante tres meses las listas de la Billboard, y fue tal su aceptación, que Sony tuvo que crear su primer Prisma de diamante por sus millonarias ventas. Luego Shakira supero el éxito de este disco con A donde están los ladrones. Con el tema ojos así gano dos Grammy Latinos y el premio al mejor video MTV.

OIGA, MIRE, VEA
Este tema junto a invierno en primavera , hace parte del sexto trabajo musical de guayacán Orquesta con el que ganaron su primer disco de oro y platino en Colombia, un disco de oro por ventas en Estados Unidos , y los premios a la mejor orquesta internacional en México y al mejor tema en la feria de Cali. Ambas las compuso Nino Caicedo, en 1991.

SOLO
Fue el primer éxito comercial de Ekhymosis en 1992. Es una balada rock computes por Juan Esteban Aristizabal que llego a ser numero uno del top 100 del año en Colombia, e hizo parte del LP, Niño gigante. El tema fue programado para canal americano MTV latino. Otra canción, que fue el ultimo éxito de esta banda, es Tierra, compuesta también por Juan Esteban en 1998 y la cual se a convertido en una especie de himno nacional..

NADIE ES ETERNO
Considerada como un himno al dolor y a la esperanza, su autor Darío Gomes vendió cerca de tres millones de copias en Colombia. La compuso en 1988, pero se hizo éxito en 1994. la creo en memoria de un cuñado ya fallecido, quien una noche le propuso que lo visitar en el cementerio de san jerónimo, su pueblo, pero al llegar, el lugar ya no existía y el cuñado sentencio: “nadie es eterno en el mundo y todo se tiene que acabar” y esa frase inspiro su canción.

GAVIOTA
Fue el éxito de la telenovela Café en 1994, interpretado por Margarita Rosa DE Francisco, con la letra de Carmenza Gómez y música de Josefina Severino. Vendió mas de 500 mil copias solamente en Colombia. Margarita Rosa demostró su capacidad vocal y fue solicitada para conciertos en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

COLLAR DE PERLAS
Esta famosa canción de los años 70 y compuesta por Ramón Ortega y Felipe Valdez, la revivió y la hizo éxito Marbelle en 1996, cuando ella tenia solo 16 años. A pocos días de salir al mercado con este su primer álbum collar de perlas, vendió 300 mil copias; ocupo los primeros lugares en las emisoras y recibió disco de platino y doble disco de oro por sus ventas. También obtuvo el premio Tv y novelas como mejor cantante revelación en 1996.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!