Surf

Surf

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Nació en las Islas Polinesias hace más de 500 años. Aunque también en el norte del Perú los aborígenes dejaron evidencias que muestran personas practicando dicho deporte.

El surf se comenzó a popularizar en los años 60, y ahora es practicado en casi todos los países. Los destinos más concurridos para practicarlo son Australia y el sudeste de Asia. También en Latinoamérica hay grandes playas para realizar Surf. Este deporte ha sido incluido en la competición de los Juegos Olímpicos para Tokio 2020.

Categorías del Surf

Existen 3 categorías básicas dependiendo del tamaño y tipo de tabla: la tabla corta o shortboard, tabla intermedia o funboard; y la tabla larga o longboard. Y otras dos clasificaciones dependiendo del tipo de olas: el surf genérico y el surf de olas grandes.

Categorías por Tabla

1. Shortboard o tabla corta: la tabla mide entre 1,50 y 2,10 metros. Esta categoría se caracteriza porque la tabla permite maniobrar más, pero le resto al deportista estabilidad y flotabilidad. Este tipo de tabla es ideal para surfear en olas grandes.

2. Funboard o tabla intermedia: la tabla está entre 2.10 a 2.75 metros. Esta es la mejor tabla para aprender a surfear, pues combina las ventajas de las otras dos: maniobrabilidad, flotabilidad y estabilidad. Ideal para surfear en olas grado 3 y 4.

3. Longboard o tabla larga: estas tablas tienen una longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf (practicado en las décadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad). Esta tabla es la recomendada para surfear en olas de cualquier tamaño.

Categorías por Olas 

1. Surf de olas grandes: cuando el surfista practica especial y/o repetidamente sobre olas de más de 2 metros de altura. Ten presente que la ola se mide por el tamaño del tubo, no por lo que mide la pared de la ola.

2. Surf: se refiere a la práctica genérica sobre olas pequeñas y medianas de un amplio abanico de estilos y competiciones.

Movimientos Básicos del Surf

Take Off: el surfista deja de remar acostado sobre la tabla y se levanta para deslizarse sobre la ola.

Bottom Turn: primer giro después del take off. Es el giro para escapar de la parte de la ola que se va rompiendo.

Cut Back: hacer un giro de 180°C después de escapar de la ola.

Reentry: sube hasta la punta de la ola y realiza un giro de 180°C y vuelve a bajarla.

Tubo: pasar por el interior del tubo que se crea al romper la ola.

Backside tail slide: desliza la cola de la tabla sobre la parte superior de la ola.

Todo lo que Necesitas Saber para Entender una Ola

Primero, te vamos a contar los tipos de ola según su tamaño: las olas pequeñas o cómodas son aquellas que se encuentra entre los 1,50 metros de altura de pared o menos. Las olas medianas o normales son las que miden hasta 2 metros; y finalmente, se considera una ola grande cuando supera los 2 metros de altura.

Para comprender mejor una ola, es importante conocer también sus partes: la pared es la parte de ola sobre la que el deportista surfea; es esa parte que forma una línea horizontal de agua. El labio es la parte de espuma (y parte de pared) que comienza a caer en la parte por donde comienza y termina la pared.

La cresta se refiere a la parte superior de la ola. El brazo indica el volumen de agua que tiene la pared. El tubo es el espacio del hueco que queda a consecuencia de la rotura de la ola y está bajo la caída del labio. Y el hueco es esa parte entre la pared y el brazo que adquiere una forma cóncava.

Clase de Surf

Más Temas de Deportes AQUÍ

3 COMENTARIOS

    • Gracias Turbina por el comentario.
      Respondiendo a tu pregunta: Para principiantes se puede practicar en las playas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Pero las mejores olas para personas con experiencia están en el Pacífico colombiano. Un destino recomendable para el surf es Nuquí en Chocó, ahí se han realizado torneos de talla internacional.

    • Gracias Turbina por el comentario.
      Respondiendo a tu pregunta: Para principiantes se puede practicar en las playas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Pero las mejores olas para personas con experiencia están en el Pacífico colombiano. Un destino recomendable para el surf es Nuquí en Chocó, ahí se han realizado torneos de talla internacional.
      En latinoamérica las playas de Chile y de Perú también son conocidas por ser aptas para practicar este deporte a todos los niveles. Te recomendamos visitar nuestra sección de destinos turísticos, donde podrás encontrar lugares en todo Latinoamérica para practicarlo. http://www.encolombia.com/el-turismo/destinos-turisticos/

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!