Natación en Colombia

natación en Colombia

Se dice que la natación es el mejor deporte que podamos practicar, es cierto que tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo y es que, al practicarlo, se involucran todos nuestros músculos. La natación en Colombia se remonta al año 1.939 cuando se fundó la Fecna, la Federación Colombiana de Natación.

Desde épocas primigenias el ser humano ha tenido que adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta Tierra está formada por tres cuartas partes de agua; podremos comprender la importancia y la necesidad del hombre de adaptarse a este medio.

La natación pasó ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1.896 en Atenas. En 1.902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill, usando la patada continua. En 1.908, se creó la asociación mundial de natación (FINA Federation Internationale de Natation Amateur).

Estilos de Natación

El estilo mariposa fue en un principio una variación del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo autónomo en 1952.

Esta es una lista de los estilos de natación conocidos y nadados comúnmente. Estos están clasificados por su uso habitual:

1. Natación competitiva.
2. Natación recreativa.
3. Natación para propósitos especiales (por ejemplo, rescate acuático).

Esta clasificación, por supuesto, no es definitiva, y hay algunos tipos de nado competitivo que pueden ser usados de una manera recreativa y viceversa.

Además, es posible nadar sólo con los pies o sólo con los brazos, pero estos estilos no serán listados a menos que tengan un propósito especial.

Hay cuatro estilos natatorios que se suelen nadar en competiciones. Tres de ellos están regulados por la FINA. Éstos tres son:

1. Crol

También se le conoce como estilo libre porque el nadador puede nadar con cualquier estilo. En esta forma, el nadador está boca abajo moviendo los brazos alternando primero el derecho y luego el izquierdo; y con un número variable en el movimiento de las piernas.

2. Brazo

Estilo de brazo o pecho, es el estilo más lento, primero, en este estilo el nadador se encuentra en posición ventral, el movimiento de los brazos y las piernas son simétricos y simultáneos.

3. Espalda

En este estilo el nadador se encuentra boca arriba, es muy parecida al crol (de hecho también se le conoce como crol de espalda), pues el movimiento de los brazos se alterna y el de las piernas tiene un número variable.

4. Mariposa

Es el estilo más moderno y que requiere más coordinación y fuerza, el nadador se encuentra en posición ventral, los movimientos de los brazos y piernas se realizan de manera simultánea, aunque con unas pequeñas variaciones.

Natación en Colombia

En agosto de 1939 se fundó en Cali la Federación Colombiana de Natación (FECNA), la cuál ha ido creciendo constantemente.

A través de la historia, la natación colombiana ha conseguido medallas en mundiales de natación, juegos panamericanos, continentales, centroamericanos, suramericanos y bolivarianos.

Nadadores como Luis González, Olga Lucía de Angulo, Luis Child, Roselina Ángel, Julio Arango, Carolina Colorado, entre otros, hacen parte de la historia de la natación en Colombia.

También hace parte de la historia, Humberto Troncoso quién fue una gran figura en el juzgamiento mundial de este deporte.

Beneficios de la Natación

1. Se estima que nadar por 1 hora ayuda a quemar entre 500 y 600 calorías, claro que todo depende de la intensidad con la que nades.

2. La natación tiene un impacto muy bajo en nuestras articulaciones y huesos. Como el cuerpo está bajo el agua, no recibe el impacto de correr o saltar sobre asfalto, de esta manera las articulaciones se desgastan menos.

3. La natación es un ejercicio aeróbico que, aunque sea de intensidad baja en comparación con otros, se desarrolla en un tiempo prolongado, por lo que tiene un impacto positivo al bajar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo

4. Es un excelente ejercicio para aumentar la capacidad pulmonar y fortalecer el sistema respiratorio; esto se debe a que, para nadar bien, es importante aprender a respirar en cada brazada.

• Federación Colombiana de natación
• Federación Colombiana de natación (Antioquia)
• Liga de Natación (Boyacá)
• Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas

Más Temas de Deportes AQUÍ

3 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!