Si Va al Gimnasio Debe Hidratarse con Electrolitos

hidratación con electrolitos

La hidratación con electrolitos permiten mantener el balance óptimo de los deportistas, pues son necesarios para que las células se encuentren en un nivel óptimo de trabajo.

En esta época del año en que muchas de las personas comienzan un régimen de ejercicios en los diferentes gimnasios es necesario además de comprar cómodos accesorios llevar siempre una bebida que contenga electrolitos, que permiten que sus horas de entrenamiento tengan un verdadero rendimiento, se sabe que el cuerpo hidratado funciona mejor, existe mayor flexibilidad y por supuesto, menos agotamiento.

¿Qué son los Electrolitos?

Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, y tienen participación en la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Es importante destacar que los cuatro principales electrolitos que tiene el organismo son: potasio, sodio, magnesio y calcio; estos cuatro elementos permiten mantener el balance óptimo de nuestro organismo.

Así mismo, cabe resaltar que los electrolitos, son diuréticos, es decir, los electrolitos contienen sustancias que permiten eliminar agua y sodio a través la orina. Así mismo, hacen que su orina sea amarilla, clara y transparente y no, oscura; además hacen que la evacuación sea voluminosa y constante. Un adulto saludable debe orinar entre 5 y 8 veces al día.

Hidratación con Electrolitos

Todo deportista debe tener presente que el balance de los electrolitos en el organismo permite un mejor rendimiento, si este balance es escaso se presenta fatiga muscular, calambres, espasmos, náuseas, constipación, orina oscura y escasa, boca seca, piel cuarteada y debilidad general.

En conclusión, antes durante y después de realizar cualquier actividad física con algún grado de intensidad, se requiere una adecuada hidratación que aporte los electrolitos necesarios para que las células se encuentren en un nivel óptimo de trabajo.

La falta de hidratación puede suponer una pérdida de rendimiento e incluso puede ser la causa de lesiones que pongan en peligro nuestro rendimiento físico. Lo invitamos a que cuando usted empiece una jornada de ejercicios tenga una verdadera hidratación total.

¿Por Que los Electrolitos son Clave en la Salud?

Los electrolitos, además de ser la clave en una buena hidratación, ayudan al organismo a mantenerse saludable:

1. Los electrolitos a través del calcio ayudan a la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de huesos y dientes.
2. Con la ayuda del potasio, los electrolitos ayudan a mantener la presión arterial en óptimas condiciones.

Síntomas de Deshidratación

Es muy importante conocer estos síntomas para actuar rápido y evitar consecuencias graves. Entre los primeros síntomas y más frecuentes se encuentran: lengua hinchada, boca pegajosa o seca, mareos, debilidad, fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas, vómito, sed extrema o sequedad en la piel.

Otros síntomas que se pueden presentar e indican una deshidratación grave son disminución de orina, orina de color amarillo oscuro, fiebre, presión arterial baja, desorientación, no es capaz de producir lágrimas o sudor, confusión, latidos cardíacos rápidos, ojos hundidos y falta de ganas de orinar por más de 8 horas.

¿Por Qué son Mejor los Electrolitos que el Agua para Hidratarse?

Es importante aclarar que el agua nos quita la sensación de sed, pero son los electrolitos los que mayormente hidratan el cuerpo. No es que el agua no lo haga, sí hidrata el cuerpo; pero estudios han demostrado que las bebidas con electrolitos son más eficaces y además mantienen el cuerpo hidratado por más tiempo.

Pero, ¿por qué pasa? Resulta que las bebidas con electrolitos contienen sodio, potasio y pequeñas cantidades de azúcar, que hacen que el líquido se mantenga por más tiempo en el estómago, promoviendo la retención de la hidratación en el cuerpo; es decir que no estimula las ganas de orinar, por lo que los minerales van a permanecer por más tiempo en el cuerpo

Más Temas de Deportes AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!