Colombia, cada vez con más Representantes en las Principales Ligas Europeas

Colombianos representantes en ligas europeas

Con una población cercana a los 50 millones de habitantes, Colombia es la segunda nación más poblada de toda Sudamérica. Entre costumbre y pasiones no hay nada equiparable al fútbol.

El deporte rey paraliza el país cada vez que la selección cafetera entra en escena en un evento internacional. Y la posibilidad de firmar un título en el futuro próximo se antoja viable ante la cada vez mayor presencia de colombianos en las principales ligas europeas.

Más de 20 jugadores se reparten actualmente entre las principales ligas de Europa: LaLiga Santander, la Premier League, la Bundesliga, la Ligue 1 y la Serie A.

Por número de futbolistas, LaLiga es la competición más nutrida de todas junto a la Premier League. Ya sea por la fácil integración gracias al idioma o por su apuesta por un fútbol más técnico en comparación con otros campeonatos igual de importantes. Lo cierto es que la mayoría de los colombianos desembarcan por costumbre en España.

Los nueve colombianos de LaLiga (Daniel Torres, Jeison Murillo, Bernardo Espinosa, Luis Fernando Muriel, Juan José Narváez, Santiago Arias, Andrés Felipe Solano, Juan Camilo Hernández y Johan Mojica) y otros tantos de la poderosa Premier contrastan, por ejemplo, frente al único representante en la Bundesliga: James Rodríguez.

Más allá de las preferencias de cada uno. El éxodo masivo hasta el viejo continente solo se puede entender como positivo en lo que a los intereses de Colombia, como selección, se refiere.

Estas competiciones están a años luz de las que se disputan en la mayor parte de Sudamérica, y por supuesto que son más competitivas que la principal liga de Colombia: la Categoría Primera A.

El disputar este tipo de campeonato sirve para que los internacionales estén listos para encarar con determinación, seguridad y competitividad los compromisos de Colombia y eso solo se puede traducir en resultados positivos en la esfera internacional.

Oportunidad para brillar en la Copa América

Colombia cosechó su último gran éxito a nivel de selecciones en 2001, año en que levantó su hasta ahora único trofeo correspondiente a la Copa América. La próxima edición se jugará en 2019 y, más que nunca, Colombia figura como una clara aspirante a la corona en los mercados de fútbol y sus respectivas apuestas.

El cambio generacional de Argentina, la reestructuración de Chile y la excesiva media de edad de Uruguay abren las puertas a que otros países tengan su oportunidad en la siguiente Copa América y ahí entra en escena Colombia.

A falta de confirmar al nuevo DT, Colombia ya perfila su agenda deportiva de cara a 2019. En marzo regresarán los amistosos y la selección cafetera planea preparar la cita de Brasil con Japón y China como posibles rivales a domicilio.

Pese a no pasar de octavos en la pasada Copa del Mundo, Colombia está más que preparada para hacerse oír en la Copa América. Cuenta con cada vez más representantes en las principales ligas europeas y las grandes selecciones del entorno están de capa caída, como es el caso de Argentina y Chile. En 2019, puede llegar una alegría como la de 2001.