Propiedades de los Alimentos

Propiedades de los Alimentos

Los alimentos además de brindarnos todos los nutrientes, vitaminas y energía que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente, también podemos usarlos para aliviar dolores o molestias que pueden aquejarnos en cualquier momento.

Lo que debo comer cuando…

Opciones naturales y deliciosas para que alivie la acidez, el insomnio y otros problemitas que afectan su rutina diaria.

Estoy en esos días (o antes de ellos)

Los lácteos son excelentes para los cólicos menstruales,contienen mucho calcio, mineral que ayuda al relajamiento muscular (el útero es un músculo). En un vaso de yogurt encontrará la cantidad de calcio necesaria para aliviar sus cólicos. La vitamina B6 contenida en el banano y en el fríjol, también reduce el dolor. Recomendación: para obtener mejores resultados, empiece a tomar yogur en las noches, diez días antes de la menstruación.

La gripe me atrapó

Es la hora de ingerir mucho líquido y alimentos ricos en vitamina C (naranja, limón). Ellos le ayudarán a expulsar el virus del organismo y a recuperar su bienestar. Los flavonoides, sustancias presentes en las tisanas, activan la absorción de las vitaminas y tienen propiedades antiinflamatorias. para unir las tres ventajas, nada mejor que una buena y saludable tisana con limón. Recomendación: Medio limón de jugo por taza es suficiente

Mi estómago está en llamas

La combinación de grasa + harina, junto con la salsa de tomate, provoca mucha acidez. Estos alimentos hacen que el estómago segregue un exceso de ácidos. Los alimentos alcalinos, como la pera, combaten la acidez y equilibran el proceso digestivo.

El banano también alivia el problema, porque su consistencia hace que los ácidos se concentren en su digestión y no en provocar ardor. Recomendación: el arroz integral cocido sirve para quitar de la boca ese desagradable sabor que deja la acidez.

No me dan ganas de ir al baño

Consuma fibra. Como este elemento (presente en verduras y cáscaras de frutas) no se digiere, funciona como la “escoba” que arrastra todos los desechos del aparato digestivo. La fibra absorbe agua y aumenta de tamaño el bolo fecal, lo hace más blando y fácil de eliminar.

El maíz pira es un alimento bastante fibroso. La ciruela negra es otra opción, y además tiene un azúcar laxante en una cantidad tres veces mayor que otras frutas. Recomendación: el maíz pira preparado en microondas es más grasoso que el frito con poco aceite.

No puedo salir del baño

Cuando tenga diarrea, consuma alimentos que contengan harina blanca, como el pan francés, la pasta y las galletas de sodas. Como son pobres en fibra, sus carbohidratos quedan detenidos en el intestino, absorbiendo líquidos, y no tienen capacidad de moverlo.

La manzana sin cáscara y la guayaba también ayudan a solucionar el problema. Recomendación: la salsa de soya y el banano son excelentes para recuperar las sales minerales perdidas durante la diarrea.

Peleo con todo el mundo

Los carbohidratos, como los contenidos en la granola, se transforman fácilmente en la energía que mantiene un buen estado de ánimo, aún durante períodos de estrés. Además la granola contiene vitamina B3, que facilita el funcionamiento del sistema nervioso.

Lo más importante, sin embargo, es no saltarse ninguna de las tres comidas diarias, porque esto provoca mucha pérdida y poca reposición de nutrientes. Recomendación: los dulces y las gaseosas se roban la poca energía que posee una persona con estrés.

No puedo conciliar el sueño

El truco de la leche tibia con miel de abejas realmente funciona para el insomnio. El calcio de la leche relaja los músculos contraídos por causa de un día agitado. La miel disminuye el ritmo de las ondas cerebrales y estimula la producción de serotonina, sustancia ligada a la sensación de bienestar, alivio y placer.

Así no va a necesitar contar ovejitas. Recomendación: la cafeína es enemiga del sueño. cambie el café tinto por una tisana de hierbas después de las 4 de la tarde.

Sáquele el máximo provecho de las hiervas mas comunes y de les un sabor y salud a sus preparaciones corrientes o suntuosas.

Condimentos Aromáticos para la Cocina

LAUREL

Como un condimento para estofados y caseros, marinas, asados, sopas, paté y pescado escalfado. Retírelo antes de servir o úselo como aderezo.

PERIFOLLO

Sus aromas, algo mas fuerte que el perejil, recuerda que el anís y es perfecto para aromatizar, sopas, rellenos, carnes y pescados. Utilícelo también en ensaladas, salsa, vegetales, pollo y platos con huevo. Agréguele al final del cocimiento para dar el sabor. Use los tallos cortados en ensaladas.

CILANTRO

Con ajo, acompañado bien el pescado, y es interesante como calabacín, coliflor, opio. Use las semillas para mejorar el sabor del curry y ensaladas de tomate. Rocíelo sobre cremas, estofados, ensaladas y salsa, como aderezo.

CEBOLLINES

Rocíelos sobre las ensaladas y verduras, especialmente alcachofas y espárragos. Es especial para pescados cocinados al vapor y macerados, o bien en sándwiches y sopas, como aderezo.

SALVIA

Es muy digestiva, por lo que va bien con platos basándose en carne. A las hortalizas, como el puerro, les da un toque especial, y con hígado es estupenda. Espolvoréela sobre ensaladas y mézclela con cebolla, para hacer picadillo y allí cocinar carnes grasosas.

HIERBABUENA

Dado que desprenda un fresco aroma y acompaña perfectamente cualquier postre (frutas, helados, tártaras…), ponga algunas hojas en las copas o vasos. Ideales para salsa, vinagretas y almibares. Añádala, rociada, sobre papas, arvejas, bebidas y ponqués.

LIMONARIA

Mezclela, finamente picada, con ensaladas, mayonesas, salsa blancas para pescado y platos basados de aves y de cerdo. Añádala a las ensaladas de frutas y a bebidas frías.

PEREJIL

Es una hierba más útil en la cocina occidental para salsa, vinagretas y ensaladas. Rico en hierro, calcio, yodo y magnesio. Espolvoreado sobre platillos de huevo, vegetales, sopas, pescados, sándwichs y papas. Es ideal para decorar, especialmente el crespo.

ORÉGANO

Su inconfundible sabor va bien con tomate, queso fresco o mozzaralla. Añádala a las pizzas, y, en general, a los platos basándose en tomate, huevo y queso. Frótelo sobre la carne asada, pero evítelo en los pescados.

ROMERO

Es un hierva que da a los guisos y asados un agradable sabor y olor a campo. Es ideal para aromatizar aceites y vinagres. Añádalo generalmente a los platos de carne, especialmente de cordero y de cerdo. Úselo para darle sabor a las papas cocidas y preparar hiervas para los vegetales.

ESTRAGON

Muy picado, es perfecto para acompañar ensaladas, aromatizar sopas, cremas o salsa; sin embargo, no va nada mal con el pescado y la carne asada.

TOMILLO

Indicado para adobos, salsa y recetas con vino. Al cerdo le un sabor especial, igual que al conejo y al buey. Además, ejerce una tarea de desengrase.

ALBAHACA

Muy sabrosa, combinación con ajo, como en la famosa salsa pesto para acompañar pastas; pero igualmente con ensaladas, huevo, setas y aves.

El colesterol alto, la hipertensión, la tendencia a sufrir infecciones, el estrés y el envejecimiento prematuro pueden tratarse mediante el consumo de las frutas y otros productos naturales.

MANZANA

Una de las frutas más comunes es, también, una de las mejores. Rica en minerales, como el sodio, el potasio y el magnesio, en vitaminas B y C, se digiere con facilidad y se adapta a todas las edades.

Si se toma la precaución de lavarla bien, se recomienda consumirla con cáscara, ya que en ella se encuentra la pectina, un tipo de fibra que, según se han descubierto, combate el acaso de colesterol en la sangre. Es ideal para dietas desintoxicantes y para tardar en problemas digestivos.

En formas de compotas o asada, se aconseja para aquellas personas que padecen estreñimientos. Rallada, ayuda a controlas las diarreas. En ayunas, favorecen quien siente decaimiento a la mitad de la mañana por baja en el nivel de glucosa en la sangre. Media hora antes de la comida, son fibras proporcionan sensación de saciedad de barren las toxinas del aparato digestivo, facilitando las dietas de adelgazamiento.

BANANO

Los hindúes consideran que el banano favorece a quienes se dedican a trabajos intelectuales. Estos se deben a que contiene azucares que aportan energía y además ricos en potasio, magnesio-micromineral antiestrés- y fósforo.

Los bananos son muy buenos alimentos para los niños de edades escolares, a los que conviene como galletas mucho mas que golosinas. No necesita endulzantes como miel o azúcar, ni deben cocinarse, se vuelven indigestivo.

Pueden comerse los hilitos del interior de la cáscara, ya que contiene u agregado de minerales y carotenos- sustancias antioxidantes de primer orden- que conviene no desechar.

REMOLACHA

Pocos saben que estas hortalizas es un excelente limpiador hepático e intestinal. Lo más conveniente es cocinar en agua con zanahorias, hierbas y especies. Es importante aprovechar las hojas de las remolachas, porque tienen un efecto tónico sobre el hígado y las fibras que colaboran con la eliminan de toxinas.

AJO

Proporcionan enormes beneficios en el organismo, siempre y cuando se lo consuma debidamente y prestando atención a las reacciones adversa que algunas personas presentan, como intolerancia gástrica.

El ajo puede disminuir la tensión arterial, combate los parásitos intestinales y tiene un efecto antibiótico. Es más efectivo crudo y en ayunas, pero se puede agregar al caldo desintoxicantes, con buenos resultados. Para estos e aplastan con las hojas del cuchillo y se les quitan los brotes del centro.

Debido a que contiene una sustancia muy poderosa, no es aconsejable aplicarlo directamente a la piel ni en cataplasma.

UVAS

Preferiblemente las oscuras, son excelentes purificadoras de la sangre y reconstituyentes. Así mismo, se utiliza como laxante natural.

Las curas de uvas se aconsejan a las personas con enfermedades reumáticas, para desintoxicaste de los ácidos acumulados en las articulaciones; esta cura- que consiste en consumir durante tres días un kilo diariamente, con agua mineral- también es indicadas para personas que se sienten cansadas y embotadas, a causa de una digestión dificultosa o una mala dieta.

Sus azucares son excelentes para aquellos que requieren energías extra debido a una gran actividad física o intelectual.

MIEL

Aumenta la retención de calcio, los que favorecen a los niños a las mujeres luego de la menopausia, a los ancianos y a los hipertensos. Es un nutriente de primera categoría, pero, debidamente que es altamente calórico, se recomiendan mas de dos cucharadas diarias.

La medicina naturista aconseja el consumo de miel a los alérgicos, a los asmáticos, a quienes padecen de artritis y a los que estén expuestos a un estrés intenso y prolongados.

CEBOLLA

Si bien cruda es más efectiva como antiséptico, el caldo de cebolla, ajo, jengibre y manzanas es considerado uno de los mejores desintoxicantes naturales. Su virtud es la de ayudar a que el hígado se deshaga de los desechos acumulados. Acelera a la curación de lo resfriados e infecciones respiratorias.

LEGUMBRES

Los frijoles, las lentejas y la soya, especialmente, aumentan a la a hemoglobina de la sangre, por lo que son ideales para quienes se recuperan d e una enfermedad o padecen de anemia. Los brotes contienen vitaminas E, uno de los antioxidantes más eficaces, por lo que es considerada la vitamina de la eterna juventud.

Asociadas, en las dietas, a cereales como arroz, el trigo o el maíz, conforman proteínas completas que reemplazan a la carne sin los riesgos de esta.

YOGURT

Los habitantes de Bulgaria, donde unos aseguran que se creo este alimento, se cuentan entre más longevos del mundo. El ideal es hecho en casa, que no contiene espesantes ni estabilizadores, sustancia que lo hacen más difícil de digerir.

Además de ser rico en proteínas y calcio, los lactobacilos que intervienen en proceso de su formación son bacterias amigas del organismo, pues ayudan a la asimilación de varias vitaminas y combaten las infecciones causadas por bacterias patógenas, levaduras y hongos. Se aconseja tomar. Por lo menos un vaso de yogur diario.

LIMÓN

Como los cítricos en general, esta fruta es una excelente fuente de vitamina C, que fortalecen los vasos sanguíneos y las mocuosas, tejidos que recubre internamente el cuerpo.

También se ha podido establecer que la vitamina C acelera la curación de los resfrios, previenen las cataratas y disminuye la formación de radicales libres, a pesar, de ser ácido, el limón genera un efecto alcalinizante en el interior del organismo.

Su uso medicinal es muy conocido, sobre todo para la garganta. También puede tomarse al jugo de limón con agua poco antes de la comida, para ayudar a la función hepática.

SALVADO

La cascarita exterior del grano de trigo o de avena es uno de los alimentos más útiles y más desperdiciado, ya que su uso es mas frecuente. El salvado de trigo contiene hierro y vitaminas, pero su mayor virtud reside en que, al ser rico en celulosa, es una laxante natura; además y contrariamente a la harina, es acidificante.

En proporciones muy pequeñas al principio, aquellos que tiene desordenes intestinales pueden agregarlo a su dieta, lo que barren desechos y, lentamente, regula la función del intestino. Aun en caso de diverticulosis y colon irritable, la desintoxicación paulatina de tracto intestinal mejora la salud de todo el organismo, así como la piel y el cabello.
Las fibras solubles del salvado de avena, por otra parte, retienen el colesterol y lo eliminan del cuerpo.

Propiedades Curativas de Otros Alimentos

Es definitivo, la ciencia ha encontrado pruebas contundentes de que los alimentos tienen propiedades curativas.

ALGAS

Qué contienen: Sales minerales en general, magnesio, yodo, vitaminas y proteínas.
Ventajas para el organismo. Tiene la capacidad de matar bacterias y de adherirse a los metales tóxicos, para sacarlos del organismo. También aumentan la absorción de las vitaminas del complejo B y previenen enfermedades cardiovasculares.

Cómo aprovecharlas: consuma pequeñas porciones (máximo 25g. Por semana), pues tienen una gran cantidad de sodio. En exceso, van a provocar un desequilibrio en el aprovechamiento del potasio.

BRÓCOLI

Qué contiene: Calcio, vitaminas C, y fibra.
Ventajas para el organismo. Recientes investigaciones del National Cancer Institute (EE.UU) demostraron que los bróculis tiene una sustancia llamada suforane, que aumenta la producción de una enzima natural anticancerígena.

Cómo aprovecharlos: Se cree que sus propiedades son pontencializadas cuando hay suficiente vitaminas C. Por eso, además de consumir frutas, como naranja, marañon y tomate, los bróculis no se deben cocinar demasiado, para que no pierdan su valor nutritivo.

RAÍCES CHINAS

Qué contienen: Alta concentración de vitaminas A, B12 y C, proteínas, fibras y calcio. Como se produce hidropónicamente (semilla germinada en agua) no hay riesgo de que tenga agrotóxico.

Ventajas para el organismo. Ofrece nutrientes de fácil digestión sin causar fermentación intestinal.

Cómo aprovecharlas: Mézclelas con rábano rojo o berros. Las raíces chinas equilibran el sabor picante de estas verduras y le adicionan proteínas a la ensalada, sin sumar calorías.

NUEZ DEL BRASIL

Qué contienen: Ácidos grasos esenciales, sales y minerales, como el selenio.
Ventajas para el organismo. Es fuente de grasas benéficas y ayuda al aprovechamiento de varias vitaminas. Además, hay evidencias de que disminuye los efectos de la tensión premenstrual al equilibrar determinadas hormonas.

Cómo aprovecharlas: Para obtener las ventajas de este alimento, sin excederse en calorías, es necesario que su consumo no pase de una nuez por día.

AVENA

Qué contiene: Vitaminas del complejo B y fibra.
Ventajas para el organismo. Es el cereal más complejo en nutrientes. Recientemente se descubrió que también es desintoxicante, pues, al ser digerida, retira los metales tóxicos presentes en la sangre.

Cómo aprovecharla: La avena trae calorías sin grasas. Por eso no hay restricción en su consumo. Quien no tenga una alimentación rica en hierro puede potencializar el efecto de este mineral si ingiere mayores cantidades de avena.

SOYA

Qué contiene: Proteínas.
Ventajas para el organismo. Regula la producción (principal hormona femenina) y aumenta la disponibilidad para absorber el calcio. Investigaciones recientes indican también que le grano contiene una sustancia de acción preventiva contra el cáncer, principalmente de seno.

Cómo aprovecharla: A causa del sabor fuerte de la soya, una opción es consumirla ya procesada, como en leche, queso (tofu) o miso (pasta de soya fermentada)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!