Trastorno del Sueño

Tratamiento trastorno del sueño

INTRODUCCIÓN

El impacto del insomnio sobre la calidad de vida relacionada con la salud

La calidad de vida es un término universalmente reconocido, aunque su origen es desconocido y es difícil de definir.

Una definición de calidad de vida generalmente aceptada es ¨ el impacto funcional de una enfermedad y su consiguiente terapia en el paciente, como los perciba el paciente ¨ Incluye los siguientes campos: físico, psicológico y social.

El insomnio afecta por igual los tres campos: deteriora la capacidad para trabajar en precisión e intensidad, causa malestar opcional, tanto directa como indirectamente, y está asociado con la irritabilidad y la hostilidad.

El insomnio está asociado con el pobre desempeño laboral, la salud general física o mental disminuida, y los desórdenes psicológicos. Se ha estimado que el tratamiento del insomnio cuesta a la economía estadounidense entre US$ 92.5 Y US$ 107.5 billones al año sólo a través de los efectos del ausentismo y de los accidentes relacionados con el sueño. Sin embargo, aún si el costo para la sociedad fuera cero, sería inapropiado refutar el tratamiento para los pacientes afligidos por su insomnio. Para algunos insomnios, la terapia basadas en principios paliativos podría ser más apropiada que el tratamiento simplemente basado en la patología.

CLASIFICACIÓN DE LOS DESORDENES DE SUEÑO

Desórdenes del sueño

1) La tensión – ansiedad que es crónica y somatizada, y conduce no solamente a insomnio sino también a cefaleas por tensión, dolores de espalda, palpitaciones, etc.

2) Condicionamiento negativo, consistente en esfuerzos condicionados internos (el miedo a ser incapaz de dormir) y externos ( el ambiente para dormir o los rituales a la hora de acostarse).

Sueño desordenado

Los factores de riesgo independientes para el sueño desordenado incluyeron el ronquido, el reflujo gastroesofágico, fumar, la edad y el género.

Disturbios del sueño asociados con los disturbios mentales

El insomnio es asociado a menudo con desórdenes mentales. El insomnio prolongado puede anunciar o causar (confirmar) un disturbio mental. El insomnio crónico está asociado con una mayor probabilidad de desarrollar profundos desórdenes de estado de ánimo.

La interrupción del sueño y la pérdida del mismo en voluntarios normales frecuentemente resultó en estados de ánimo disturbados, tanto en jóvenes como en personas mayores.

El jet lag también puede causar desórdenes en los estados de ánimo. Adicionalmente, está bien establecido que se ha encontrado mayor ansiedad, excitación y depresión en voluntarios que reportan insomnio.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Edad

El insomnio es común en la población de mayor edad, presentándose dificultad para conciliar y mantener el sueño en cerca de la mitad de todos los pacientes mayores de 65 años. El tiempo de sueño nocturno disminuye, se presenta despertares frecuentes y son comunes las siestas diurnas. Han sido descritas múltiples causas del insomnio en los ancianos.

Somnolencia de fase avanzada y mayor somnolencia diurna se presentan paralelamente al deterioro del sueño nocturno. Esto puede suceder a causa de los cambios en los ciclos circadianos y, posiblemente, a causa de un retorno a los patrones policíclicos sueño – despertar, carencia de estimulación ambiental y mayor presencia de patología del sueño.

Cigarrillo y medicamentos prescritos y no prescritos

Los datos de 3516 adultos fueron recolectados como parte de un estudio epidemiológico de desórdenes respiratorios vinculados con el sueño. En hombres y mujeres, el cigarrillo estuvo asociado con la dificultad para conciliar el sueño y despertarse. La excesiva somnolencia diurna estuvo relacionada con el cigarrillo sólo en las mujeres, mientras que las pesadillas y los sueños disturbadores estuvieron relacionados con el cigarrillo entre los hombres. Los autores sugieren que los desórdenes del sueño pueden ser más comunes entre los fumadores a causa de los efectos estimulantes de la nicotina, la abstinencia nocturna y la mayor prevalencia de desórdenes respiratorios vinculados con el sueño, en comparación con los no fumadores.

Otra encuesta epidemiológica de desórdenes del sueño, llevada a cabo en el área metropolitana de Montreal, encontró que el 5% de quienes respondieron usaba medicamentos psicotrópicos. Este uso era a menudo crónico, y era más frecuente entre los ancianos y las mujeres. Estos medicamentos fueron usualmente prescritos por un médico general (72.9%). Adicionalmente, cuando se midió la satisfacción con el sueño, no se encontró que la calidad del sueño hubiese sido mejorada en aquellos que tomaban medicamentos psicotrópicos en comparación con los individuos insomnes no tratados.

Los estudios epidemiológicos invariablemente muestran que la cafeína está asociada con una gran prevalencia de insomnio.

La vida media de la cafeína está ubicada entre las 3 y las 5 horas, pero su vida media en el cerebro puede ser triplicada con concentraciones crecientes. Adicionalmente, muchos de los factores afectan la disposición a la cafeína: el ejercicio moderado, el polimorfismo, el embarazo, la enfermedad hepática y el jugo de toronja.

CONSEJOS DE SU MEDICO

Si frecuentemente Usted

Despierta varias veces en la noche.
Tiene sueño poco profundo.
Despierta muy temprano.
Tiene dificultad para conciliar sueño.

¡Consejos de su médico para dormir mejor!

*Haga ejercicio regularmente, de preferencia por la mañana y de intensidad moderada.
*Un horario constante, tanto para acostarse como para levantarse, facilita el sueño.
*El ambiente para dormir debe ser confortable, oscuro, silencioso y principalmente sin factores de distracción.
*Antes de dormir, un baño puede ayudar.
*Cada individuo tiene un número ideal de horas de sueño, que son necesarias para sentirse fresco a la mañana siguiente.
*Trate de establecer cuántas horas de sueño necesita usted.
*Evite alimentos abundantes o mucho líquidos antes de dormir.
*No tome café, té, bebidas alcohólicas a partir del final de la tarde.

¡Cuidado!

Si las manifestaciones de trastorno del sueño que perjudican su salud y su rendimiento laboral persistan, no los pase por alto. Existen soluciones. Consulte a su médico o llame ya a la línea de Atención Médica Especializada de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El sueño corto no es necesariamente nocivo. En contraste, un sueño anormalmente recortado o fragmentado puede alterar el desempeño de un individuo y la calidad de vida, y puede estar asociado con el desarrollo de desórdenes a largo plazo del estado de ánimo. Es importante determinar la causa del sueño recortado, ya que puede ayudar a la escogencia de las estrategias de tratamiento. Los insomnios, son desórdenes del sueño y, por su propia naturaleza, reducen la calidad de vida.

Aunque el sueño disturbado por sí solo no necesariamente conduce a una reducción a largo plazo de la calidad de vida, puede costar a las economías nacionales sumas sustanciales a través del ausentismo laboral y los accidentes.

La interrupción del sueño o su pérdida en voluntarios normales conduce a cambios de estado de ánimo, el grado de los cuales parece depender de la personalidad del individuo.

Por lo tanto, el sueño disturbado no debe ser simplemente desestimado, ya que puede conducir a problemas psiquiátricos a largo plazo en quienes son vulnerables. El insomnio a largo plazo, es decir, el sueño que es más corto o más fragmentado que lo deseado, está asociado a menudo con depresión.

El sueño se deteriora con la edad avanzada, primariamente en forma paralela con el desarrollo de los desórdenes asociados con la edad.

Los desórdenes del sueño auto-infligidos (como por ejemplo aquellos atribuibles al cigarrillo y el uso de la cafeína, modificadores del sueño vendidos por mostrador y alcohol) son comunes, como lo es la interrupción del sueño debido al trabajo. En todos esos casos, la calidad de vida podrían mejorarse con una mejor educación con respecto al sueño. Si el deterioro de la salud está asociado con el deterioro del sueño, la calidad de vida se reduce.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!