Alimentos que Contienen Cobre y sus Beneficios

alimentos con cobre

El cobre es un oligoelemento esencial presente en todos los tejidos del cuerpo y tiene múltiples funciones, por ejemplo, junto con el hierro ayuda en la formación de los glóbulos rojos, de hecho, el cobre ayuda a mejorar la absorción de hierro.

La dosis mínima diaria recomendada para adultos es entre 700mg y 900mg, las mujeres embarazadas necesitan 1.000mg diarios, las mujeres lactantes 1.300mg y los niños hasta los 8 años entre 340mg y 400mg. La mayoría de veces con la alimentación es suficiente para tener las dosis necesarias en nuestro organismo.

Alimentos que Contienen Cobre

Los alimentos más frecuentes que contienen cobre son los lácteos y sus derivados, también las carnes y embutidos como jamón serrano ibérico, codorniz, riñones e hígado, los huevos, frutos secos, pescados y mariscos como la langosta, ostra y cangrejo, cereales, legumbres, frutas secas como el albaricoque y la uva pasa, verduras como las setas y el tomate y en general las grasas

100 gramos de café descafeinado nos aportan 182mg de cobre; cada 100 gramos de hígado de cordero aportan 6.98mg, por su parte el hígado de ternera 5.83mg.

Por cada 100 gramos de mariscos como cangrejos, ostras y nécoras, el cuerpo recibe 4.5mg a 4.8mg de cobre. El jamón serrano ibérico aporta 2.55mg por cada 100 gramos; la nuez aporta 2.29mg, otros frutos secos como el pistacho aporta 1.33mg, las avellanas 1.23mg, los cacahuates 1.02mg y almendras 1mg.

Beneficios de los Alimentos que Contienen Cobre

El cobre es necesario para convertir en hemoglobina el hierro acumulado en el organismo; también es necesario para utilizar la tirosina como factor de pigmentación para el cabello y la piel. Entre otra función de este mineral se encuentra el fortalecimiento y crecimiento de los huesos, la estabilidad del sistema inmune y la regeneración de tejidos en el cuerpo.

También es importante para la regulación de reacciones enzimáticas, es necesario para producir ATP, un tipo de energía que puede utilizar el cuerpo; y finalmente, interviene en la asimilación de la vitamina C por parte del cuerpo.

¿Qué Pasa con la Deficiencia del Mineral?

Aunque es muy poco frecuente y por medio de la alimentación es la mejor forma de adquirirlo; una deficiencia de cobre puede desencadenar en el aumento del riesgo de sufrir problemas cardíacos, alteraciones o degeneración del sistema nervioso central, osteoporosis, anemia y despigmentación en la piel y el cabello. Ten presente que no se recomienda el suplemento de este mineral, sino que, en caso de presentar deficiencia, se deberá mejorar la alimentación

Otros Minerales que Nuestro Cuerpo Necesitan

Cromo

El cromo es un mineral con propiedades nutricionales y terapéuticas, contribuye con la insulina en el metabolismo de los azúcares. Entre los alimentos que contienen cromo se encuentran las carnes, los mariscos, el pollo, las almejas, el aceite de maíz, la levadura de cerveza, entre otros. Es importante incluirlo en nuestra alimentación, pues con el paso del tiempo va disminuyendo su presencia en nuestro organismo.

Hierro

El hierro es un mineral que nuestro cuerpo necesita para cumplir funciones muy importantes, es necesario para metabolizar mejor las vitaminas del grupo B, necesario para la producción de hemoglobina; e indispensable para la formación de tejidos conectivos y la creación de hormonas. Los alimentos más comunes que contienen este mineral son la carne de hígado, carnes rojas, yema de huevo, frutos secos, entre otros.

Vanadio

El vanadio es un oligoelemento que se encuentra en varios alimentos, las principales fuentes de vanadio son los mariscos y el pescado; también las aceitunas, la cerveza, aceites vegetales, semillas de girasol y de eneldo, ajo, yema de huevo, mantequilla, entre otros. Este mineral ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y también prevenir los niveles altos de colesterol en el cuerpo.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!