Cómo preparar Avena Casera

Preparación de Avena Casera

Esta es una deliciosa y cremosa preparación de Avena Casera. Existen muchas formas de preparar bebida de avena, pero te vamos a compartir la forma tradicional que se prepara en los hogares colombianos.

Esta preparación es una avena suave, dulzona y cremosa que se consume fría. Viene bien para acompañar con un amasijo como pandebonos, buñuelos, mantecada, o lo que prefieras. 

Ingredientes:

Cantidades para 4 porciones.

100 grs Avena en hojuelas (1 taza)
1750 ml Leche entera (7 tazas)
2 tazas de Agua
2 – 3 cdas de Vainilla
50 grs Azúcar o a gusto (Agrega más si deseas)
2 cdas de Canela o 4 astillas

Preparación de Avena Casera:

Paso 1:

En una olla, ponemos 1 taza de avena y agregaremos el doble de agua, es decir, 2 tazas. Integramos la canela, la vainilla y el azúcar.

Dejamos cocinar a fuego medio-bajo por unos 8 a 10 minutos, revolviendo constantemente hasta que se haya cocinado y esté de consistencia chiclosa o pegajosa.

Paso 2: 

Ahora agregamos 1250 ml o 5 tazas de leche entera a la mezcla, puedes usar otro tipo de leche, pero la tradicional es con leche entera de vaca.

A partir de este momento, no dejaremos de revolver. Después de unos 20 minutos, empezará a hervir y aquí haremos la prueba de la cuchara.

Si después de introducir la cuchara en la mezcla, pasas el dedo y queda trazado un camino, la preparación está lista y retiramos del fuego.

Paso 3:

Ponemos la avena en un recipiente grande y dejamos enfriar.

Luego de enfriar, se podría consumir, pero en nuestro caso, queremos la verdadera consistencia de la avena tradicional colombiana, así que la tapamos y la llevamos a refrigeración toda la noche.

Paso 4:

Al retirarlo de la nevera, va a tener una consistencia mucho más espesa.

Ahora, vamos a licuarla, agregando un poco más de leche y canela. Vaciamos en una jarra amplia porque la Avena es bastante rendidora. Si es mucha puedes ir licuando por partes, en total agregaremos unos 500 ml (medio litro) de leche entera adicional, pero si quieres puedes hacer una mezcla entre leche y agua hasta terminar el proceso de licuado de toda la avena.

Al final obtendremos la Avena casera colombiana, muy cremosa y refrescante, debe consumirse completamente fría. Si deseas agregar hielo, queda deliciosa también.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *