Lomito Alcaparrado

Lomito Alcaparrado

Esta deliciosa receta de Lomito Alcaparrado es de muy fácil preparación, su sabor es exquisito, por eso es una excelente elección para una ocasión especial; o simplemente cuando quieres llevar a tu mesa un plato más elaborado.

No necesitas muchos ingredientes y los necesarios los consigues fácilmente en cualquier supermercado o salsamentaria, esta receta es rápida de hacer, solo necesitas 15 minutos para preparar y 40 minutos más para terminar la cocción.

Más Recetas con Carne AQUÍ

¿Cómo Preparar un Exquisito Lomito Alcaparrado?

Ingredientes:

3 libras de lomo
1 cucharada de salsa para carnes
Mantequilla para freír
1 cucharadita de pasta de ajo
Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la Salsa:

3 cucharadas de harina de trigo
½ taza de caldo de carne concentrado
2 cucharadas de mantequilla
1 frasco pequeño de alcaparras
Uvas pasas
½ tazas de agua
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Para que el lomo quede con un sabor exquisito, te recomendamos adobarlo con anticipación, preferiblemente horas antes de la preparación, y si puedes desde la noche anterior dejarlo adobando en la nevera. Adoba con el ajo, la salsa para carnes, la sal y la pimienta.

Derrite la mantequilla en una sartén y fríe el lomo por los dos lados, el tiempo de cocción es según el término que te guste en la carne; ten presente también depende del grosor del lomo. Cuando esté listo el lomo, retira y reserva.

En la misma sartén pon las cucharadas de mantequilla hasta que se derrita, luego incorpora el caldo de carne, el agua y poco a poco la harina, revuelve muy bien para disolver la harina, no deben quedar grumos. Luego agrega las alcaparras y las uvas pasas, salpimienta al gusto. Deja hervir por cinco minutos y apaga.

Si el lomo quedó bien cocinado en la sartén, ahora solo debes servir y bañarlo con la salsa. Si solo lo sellaste y necesitas terminar la cocción, coloca el lomo en un recipiente para horno, báñalo con la salsa y llévalo al horno por 20 minutos a 180°C.

Cómo Limpiar y Cortar un Lomo

Limpieza

El lomo debe quedar libre de grasa y nervios para facilitar su cocción y manipulación, esto debes hacerlo incluso antes de adobarlo. Esa gran tira de nervios que trae el lomo se le conoce como cordón, eso lo debes quitar con ayuda de un cuchillo con buen filo y de punta larga y delgada porque es muy duro, no bastará son solo halarlo y ya.

Comienza por la parte más gruesa del lomo y con suaves movimientos corta los bordes y vas levantando de a poco el cordón para que puedas ir cortando más fácilmente. Ten presente que el filo del cuchillo siempre debe ir hacia arriba.

Corte

Para esta receta de lomito alcaparrado, debemos porcionar antes de la cocción, puedes hacerlo de dos formas, una en estilo mariposa y la otra en rodajas. Las dos son válidas para bañar en salsa, el corte de mariposa es más delgado por lo que su cocción es rapidísima, y no vale la pena meterlo al horno.

En el estilo rodajas, lo ideal es que tengan un grosor de 2 a 3 dedos si es una única porción por plato, o de 1 a 2 dedos si son dos porciones por plato; para este corte lo que puedes hacer es sellar en la sartén y terminar la cocción en el horno según el término que quieras, además ayuda a que pierda menos jugos.

Otras Recetas de Adobos para Carne

Te compartimos 3 recetas de adobos que puedes usar en carnes rojas, como el lomo, estos adobos son ideales para preparar carnes a la parrilla y al horno. Recuerda que para tener un mejor sabor de la carne es necesario dejar marinar por varias horas antes de su cocción.

  1. Orégano, cebolla, ajo, pimentón rojo, aceite, agua, vinagre y sal.
  2. Ajo, limón, curry, pimienta, pimentón, aceite y sal.
  3. Pimienta, pimentón dulce, ajo, cebolla, orégano, sal, vinagre y vino blanco.
Más Recetas de Cocina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!