Avances de los proyectos ICA-Fenavi-Fonav

Ultimo reporte sobre el trabajo que la autoridad sanitaria nacional viene haciendo en el sector avícola.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acaba de dar a conocer los avances que durante el año pasado mostraron los cuatro proyectos que hacen parte del convenio suscrito entre Fenavi-Fonav y ese organismo: Salmonelosis, Newcastle, Influenza aviar y Gumboro. A continuación, se publican los informes relacionados con tres primeras patologías, pues el correspondiente al Gumboro será objeto de tratamiento en la próxima edición de Avicultores.

Programa para el control de la salmonelosis aviar

(S. pullorum, S. gallinarum, S. enteritidis, S. tiphimurium, en granjas avícolas, con fines de certificación para exportación. Informe de agosto-diciembre de 20029

Se visitaron granjas de reproductoras livianas y pesadas, con registro en el ICA, como planteles de exportación de pollitos de un día o huevo fértil. Durante la visita se diligenció el formulario y se analizaron los puntos de riesgo para el ingreso de patologías, en particular de salmonela.

Se han seleccionado hasta el presente 10 granjas, con una población aproximada de 258.936 aves y un total de 21 lotes examinados, 8 correspondientes a reproductoras de la línea pesada, y 2 de la línea liviana. Se han procesado 75 cultivos bacteriológicos y 374 sueros para la detección de anticuerpos. Se examinaron 3 incubadoras, de las cuales se tomaron muestras de hisopos ambientales y de superficie, así como de pollitos para el estudio bacteriológico.

Resultados y análisis

Los resultados obtenidos hasta el presente muestran que en las granjas de los hisopos de barrido se aislaron E. coli y Pseudomonas, y de los hisopos ambientales, E. aerogenas, E. cloacae y E. coli. De los hisopos cloacales se aisló solamente E. coli, y de los huevos examinados, E. aerógena y E. coli.

De las muestras tomadas de camas de las granjas, se aislaron E. coli y Citrobacter freundii. En dos granjas se hizo aislamiento de salmonela, perteneciente al grupo C2. Según la tipificación, los posible serotipos a los cuales pertenece este aislamiento son Maniatan, Muenchen, Sterrenbos, Herston o Labadii para la primera salmonela y los posibles serotipos Newport, Kottbus o Tshiongwe. En las incubadoras examinadas no se detectó la presencia de salmonellas en las muestras tomadas para cultivo bacteriológico.

Como se puede observar, no hubo aislamientos de las salmonelas pullorum, gallinarum, enteritidis o tiphimurium, las cuales han sido las de mayor interés para su control en el mundo.

Estudios moleculares

Con el fin de atender la clasificación de las cepas de salmonelas que se lleguen a aislar dentro del trabajo de vigilancia y seguimiento del proyecto, se estandarizó la técnica de extracción de ADN genómico y plasmídico, empleando cepas de referencia para este fin.

Proyecto nacional de control y erradicación del Newcastle

En la Tabla 1 se presenta la información sobre la casuística y el número de sueros que ingresaron para estudio de la Enfermedad de Newcastle. Al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario ingresaron 669 casos para estudio de la enfermedad, los cuales incluyeron 11.865 sueros para estudio serológico de anticuerposmediante, por medio de la técnica de Inhibición de la Hemaglutinación (IH).

TABLA 1. RELACIÓN DE LOS CASOS INGRESADOS PARA ESTUDIO DE NEWCASTLE

Departamento No. de casos No. de sueros
Antioquia 122 3.660
Atlántico 11 165
Bolívar 2 30
Boyacá 8 120
Caldas 1 15
Cauca 10 150
Cundinamarca 139 2.085
Magdalena  2 30
Nariño 44 660
N. de SantandeR 28 420|
Risaralda 2 30
Santander 105 1.575
Tolima 77 1155
Valle 118 1.770
TOTAL 669 11865

 

TABLA 2. RELACIÓN DE LA CASUISTICA SEGÚN LA FUENTE DE INGRESO

Fuente de ingreso Casos Sueros
Diagnóstico 286 4109
Proyecto ICA-
Fenavi-Fonav
669 11865
TOTAL 955 15974

 

TABLA 3. PATOTIPIFICACION DE AISLAMIENTOS DE NEWCASTLE MEDIANTE EL INDICE DE MORTALIDAD MEDIA EMBRIONARIA (MME) Y EL INDICE DE PATOGENICIDAD INTRACEREBRAL (IPIC).

Departamento Municipio MME IPIC Patotipo
Caldas El Chuzo   0 Lentogénica
Cundinamarca Guayabal de Síquima >90 horas 0.6 Lentogénica
Cundinamarca La Vega >90 horas 0.8 Lentogénica
Cundinamarca Choachí >90 horas 0.9 Lentogénica
Cundinamarca Guaduas >90 horas 0.6 Lentogénica
Cundinamarca Guayabal de Síquima 68 horas 1.0 Mesogénica
Cundinamarca Fómeque >90 horas 0.2 Lentogénica
Cundinamarca Tenjo >90 horas 0.0 Lentogénica
Cundinamarca Villeta 64 horas 1.8 Velogénica
Cundinamarca Arbeláez >90 horas 0.4 Lentogénica
Magdalena Sta. María >90 horas 0.0 Lentogénica
Magdalena Guamal >90 horas 0.0 Lentogénica
Meta Villavicencio >90 horas 0.0 Lentogénica
Meta Villavicencio >90 horas 0.0 Lentogénica
Nariño Tagua >90 horas 0.0 Lentogénica
Nariño  Ricaurte  <60 horas 2.4 Velogénica
Nte. Santander Villa Rosario >90 horas 2.0 Velogénica
Santander  Rionegro  >90 horas 0.0 Lentogénica
Santander  Piedecuesta  >90 horas 0.0 Lentogénica
Santander  Girón  >90 horas 0.0 Lentogénica
Tolima  Ibagué  >90 horas 0.2 Lentogénica
Tolima  Doima  >90 horas 0.8  Lentogénica
Tolima  Ibagué  >90 horas 0.0 Lentogénica
Tolima  Ibagué  68 horas 1.0 Mesogénica
Tolima  Mariquita  >90 horas  0.2 Lentogénica
Valle  Dagua  >90 horas  0.8 Lentogénica
Valle  Andalucía  60 horas 4.0 Velogénica
Valle  San Pedro > 90 horas  0.0 Lentogénica

Estudios virológicos

En la Tabla 4 se muestran los resultados de la patotipificación molecular de las cepas aisladas en Colombia, según la fuente de ingreso.

TABLA 4. RESULTADOS POR DEPARTAMENTOS DE LA PATOTIPIFICACIÓN DE LAS CEPAS DE NEWCASTLE

Departamento Diag. Cepas Proyecto
Cepas
Patotipificación molecular
Antioquia  2 Baja virulencia
Caldas  2   Baja virulencia
Cesar  2   Baja virulencia
Cundinamarca  3 7 Baja virulencia
Guajira  1   Baja virulencia
Huila 2   Baja virulencia
Magdalena    2 Baja virulencia
Meta  1   Baja virulencia
Nariño    Baja virulencia
N. de Santander 5 Baja virulencia
Risaralda  2   Baja virulencia
Santander  1 13  Baja virulencia
Tolima  1 6 Baja virulencia
Valle  7 Baja virulencia
TOTAL 24  50  

 

Se estudiaron molecularmente 74 cepas de Newcastle, con el fin de determinar si correspondían a cepas de alta o baja virulencia, siguiendo la nueva directriz de clasificación de las cepas de Newcastle y con base en los diseñados para esta clasificación mediante la técnica de PCR. Se encontró que el total de las cepas correspondieron a cepas de baja virulencia, resultado que llega a ser algo contradictorio con la situación de campo, en donde las problemáticas asociadas con los aislamientos presentaban mortalidades elevadas por encima de 7% en la mayoría de los casos analizados.

Esta situación puede estar indicando la presencia de entidades asociadas al virus de Newcastle, las cuales hacen del cuadro clínico una problemática mucho mas severa, como ha sido demostrado en el estudio integral realizado en la zona de Gualivá (Cundinamarca), en donde el gran porcentaje de la casuística correspondió a la asociación de los virus de Newcastle y de Bronquitis infecciosa.

Los resultados presentados en esta tabla están muy relacionados con los obtenidos mediante la prueba de PCR para definir virulencia en las cepas. Sin embargo, se presentan cuatro casos, en los que las pruebas biológicas indican que los aislamientos corresponden a cepas velogénicas, pero el estudio molecular las identifica como lentogénicas. Para la realización de las pruebas moleculares se han utilizado dos cepas de referencia: una de origen vacunal, identificada como lentogénica, y una de referencia OR-CHIA, utilizada para las pruebas de desafío por el ICA en Colombia. Estos controles han funcionado de manera perfecta y para esclarecer estos casos de no correlación se están realizando otros estudios complementarios.

Proyecto de Newcastle

Se destacan las siguientes actividades:

– Respecto a la caracterización de granjas avícolas es importante destacar que se realizó en 24.3% en zonas piloto, y en 75.6% en zonas no piloto a escala nacional. Sobresale Santander, con 19.4% en la zona piloto, y 24.7% en la zona no piloto.

– En cuanto a la vigilancia epidemiológica, respecto a la atención y visita a granjas, el departamento del Valle participa con el más alto porcentaje (37.3%), seguido de Santander (19.4%) y Cundinamarca (18.6%). Tolima aporta 6.15%.

– Con relación al reporte de sospechas de presentación de enfermedad, la presuntividad clínica participa con 41%, la serológica con 41.3%, la histopatológica con 7.94% y el aislamiento viral con 9.68%. Dentro de este mismo particular el Valle es el que más aporta (37.5% de reportes), seguido de Tolima (22.5%), Santander (11.84%), Nariño (10.95) y Antioquia (3.17%).

– En lo concerniente al registro de granjas avícolas ante el ICA, la información disponible revela que Antioquia ostenta el mayor numero de registros (27.5%), seguido de Nariño (25.26%), Cundinamarca (20.6%), Valle (11.27%) y Tolima (4.38%).

– Concluido el año 2002, se realizaron, a escala nacional, 41 Charlas, 5 seminarios, 54 reuniones, 21 cursos-talleres, 10 conferencias en cuanto a la capacitación sobre el Proyecto de Newcastle. Con respecto a la capacitación recibida por el personal vinculado con el proyecto en todo el territorio se llevaron a cabo 7 seminarios, 4 reuniones 3 cursos-talleres y 7 conferencias.

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR. (PERIODO 2, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE)

Objetivos:

•1). Controlar las importaciones de aves y productos de riesgo:

Teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria de Chile y la efectividad de las medidas aplicadas hasta la fecha, se publicó la Resolución 3198/02 que:

– Suspende durante tres meses la expedición de documentos zoosanitarios para la importación de aves de un día y aves adultas, demás especies susceptibles y sus productos, que representen riesgo de transmisión del virus de la Influenza aviar, procedentes de la V Región de la República de Chile.

– Autoriza la importación de carnes frescas de aves y productos cárnicos procedentes de empresas, granjas de origen, plantas de beneficio y plantas de procesamiento aprobadas por Colombia, que se encuentren en la zona libre de Influenza aviar declarada por Chile.

– Establece que se debe solicitar al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, un informe oficial en el que se documenten los resultados de las medidas de erradicación, una vez que se hayan cumplido los plazos que para tal efecto es necesario cumplir.

– Una vez que se haya presentado el informe, el ICA podrá verificar in situ la efectividad de las medidas aplicadas y evaluará el riesgo de introducción de la enfermedad a Colombia a través de las importaciones de aves y sus productos, luego de obtenidos los resultados de la repoblación y levantamiento de la cuarentena de las granjas en las que ocurrieron los focos.

Control de las importaciones de aves:

– 14 embarques de pollitos de un día: (4 embarques de abuelas, 8 embarques de reproductoras y 2 de aves comerciales), procedentes de Brasil (2), Perú (3), Estados Unidos (6), Holanda (1) y Alemania (2).
– Embarques de aves adultas:
– Avestruces: un embarque de 60 animales procedentes de Estados Unidos.
– 2 embarques de aves ornamentales: procedentes de Panamá (2 ejemplares) y España (120 ejemplares).
– 8 embarques de huevos fértiles de pollito: procedentes de Estados Unidos (4), Panamá (3) y Argentina (1).

•2). Vigilar la población avícola susceptible del país:

a. Cuadros clínicos sospechosos detectados: 68. Corresponden a cuadro clínicoinusual compatible con IA, con muestras enviadas al laboratorio o reportados directamente al ICA.
b. Muestras recolectadas en vigilancia activa: La vigilancia activa corresponde a:

– Muestras recolectadas a embarques importados: 670 correspondientes a la vigilancia activa de los embarques importados de pollitos de un día, huevos fértiles y aves adultas.
– Recolección de la información correspondiente al censo avícola de la zona del Gualivá (granjas comerciales de Guayabal de Síquima, Guaduas, Villeta, Albán, Sasaima y La Vega; traspatio de Villeta y Guayabal, y gallos de pelea, de Guaduas).

• 3). Crear una cultura para el conocimiento de la enfermedad y su prevención:

– Publicación y difusión de 5 mil ejemplares del plegable La Influenza aviar y su prevención.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!