Avicultores: Vistazo, 93

México: “candado” arancelario para el pollo

avicultores93-4 Cuando este número de Avicultores haya comenzado a circular, seguramente México habrá oficializado la aplicación de un arancel de 98% a la importación de piernas y muslos procedentes de EEUU. Según la Unión Nacional de Avicultores, UNA, dicha salvaguardia, cuya consecución tardó tres años en conseguirse, se irá reduciendo de manera progresiva, a razón de 20% anual, hasta llegar a cero en el 2008, lo que le dará a los mexicanos cinco años más para mejorar su competitividad frente a los retos del Tratado Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. La necesidad de este “candado” arancelario obedece a que piernas y muslos pollo entran al mercado nacional a un precio muy por debajo de los productos mexicanos, debido a que los estadounidenses sólo consumen la pechuga.

Nuevo presidente de la BNA

El ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín, Gustavo Bernal Villegas, es, desde el primero del mes en curso, el nuevo presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA. Bernal Villegas, nacido en Medellín, cuenta con una especialización en economía de la Universidad Eafit y estudios en planeación estratégica y calidad total.

avicultores93-4bGUSTAVO BERNAL VILLEGAS

Anteriormente se desempeñó como gerente general de Coltefinanciera, vicepresidente financiero de Coltejer y presidente ejecutivo de Fibratolima, su último cargo. Ha sido miembro de varias juntas directivas, docente universitario. Remplaza a Jairo Hernando Arias Puerta.

Brasil: exportaciones récord de pollo

avicultores93-4cLa Asociación Brasilera de Exportadores de Pollo (Abef, por sus siglas en portugués) reveló que el año pasado el país registró una exportación récord de 1.6 millones de toneladas de carne de pollo, por valor de US$1.4 billones. “Alcanzamos la marca de cien países importadores, y Brasil mantiene hoy 31% del consumo mundial”, dijo Nildemar Secches, presidente de la citada organización, quien manifestó que el sector espera el resultado de las negociaciones iniciadas por el gobierno brasilero, encaminadas a la apertura de los mercados de China y Canadá, los principales objetivos de los exportadores para 2003. Filipinas, Indonesia, Corea y México, también figuran en la mira de los brasileros.

Luto nacional

avicultores93-5JUAN LUIS LONDOÑO.

Duro golpe recibieron el presidente Uribe, su equipo de gobierno y el país nacional por la trágica desaparición del ministro de Protección Social Juan Luis Londoño, ocurrido el pasado 6 de febrero, en un accidente aéreo. El alto funcionario tenía como encargo resolver grandes compromisos de tipo social, entre ellos la generación de empleo, uno de los puntales de la administración Uribe Vélez. El gremio avícola se solidariza con su esposa María Zulema Vélez, sus hijos Juliana, Daniela y Juan Felipe, demás familiares y amigos.

Ah, chinos

avicultores93-5bDe nuevo, China será determinante en el mercado de soya y maíz para la cosecha 2003, dice un despacho de Agrobit. En el caso del maíz, los chinos tendrán una de las mejores cosechas de los últimos años (125 millones de toneladas), lo que les generará un saldo exportable superior a 10 millones de toneladas, convirtiéndolos de paso en los segundos exportadores mundiales, desplazando de ese puesto a Argentina. En los últimos dos años la producción de maíz en China tuvo un aumento de casi 20 millones de toneladas (pasó de 105 a 125 millones), mientras que su consumo interno apenas aumentó 6 millones (de 118 a 124 millones de toneladas). En soya, el gigante asiático también será factor de mercado, pues tendrá que importar el volumen récord 14 millones de toneladas del fríjol. El consumo de soya en dicho país pasó de 26.70 a 30.20 millones de toneladas en las últimas dos campañas.

Reabren inscripciones para el ICR

avicultores93-4dEl Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, abrió las inscripciones para nuevos proyectos susceptibles de recibir el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, las cuales estaban cerradas desde septiembre del año pasado, debido a la falta de presupuesto por el déficit fiscal de la Nación. Los interesados deben acercarse a la entidad financiera que les desembolsó el crédito para inscribirse ante Finagro, antes del 31 de marzo del 2003. Con la nueva fuente de recursos, las utilidades de Finagro, se pagarán 2.820 solicitudes represadas, que arrastraron inversiones por $190.000 millones, principalmente en obras de adecuación de tierras, compra de maquinaria, infraestructura para producción y biotecnología, plantación y mantenimiento de cultivos de largo plazo, transformación de bienes de origen agropecuario y adquisición de ganado puro. El monto del aporte está entre 20% y 40% del costo de la inversión del proyecto, dependiendo del tipo de productor y de actividad desarrollada.

UE financia estudios sobre Influenza aviar

avicultores93-4eSegún Avinet, la Unión Europea, UE, acaba de aprobar una partida de 500 mil euros para la realización de estudios sobre Influenza aviar en las aves de corral y silvestres en los Estados miembros. Los trabajos, que debieron comenzar el primero de enero, deberán concluir el 15 de octubre del año en curso. La mitad de los gastos será asumida por la UE y el resto por el Estado miembro. El país que más dinero recibirá es el Reino Unido (98.900 euros), seguido de Alemania (74.400), España (42.100), Grecia ((37.600), Portugal (32.900), Italia (31.800), Dinamarca (29.500), Francia (28.700), Suecia (25.200), Austria (24.500), Países Bajos (22.800), Finlandia (19.700), Irlanda (17.800), Bélgica (12.600) y Luxemburgo (1.500).

Metida de…

En el número pasado, se nos empastelaron las fotografías que ilustran la nota sobre el “Gallo match”, la divertida competencia que tuvo lugar en Cartagena, con ocasión del Congreso Avícola: la que aparece en segundo lugar, en realidad corresponde al equipo ganador, y la primera ha debido publicarse en el tercer puesto. Por los daños morales causados, sobre todo al sexteto campeón (Ka ka vé, del Valle), Avicultores presenta sinceras disculpas.

Centroamérica: preocupación por TLC con EEUU

avicultores93-5d
ROBERT ZOEMICK.

Sectores centroamericanos han solicitado excluir de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU los productos más sensibles (carne de cerdo, pollo y sus derivados, leche, papa y cebolla) por considerar que el alto nivel de subsidios que dicho país brinda a sus productores, para estimular las exportaciones, constituye una competencia imposible de manejar para las pequeñas economías, dice La República, diario costarricense. Al tiempo, se han escuchado voces de preocupación en el subcontinente por la política de barreras no arancelarias que aplicaría Washington. Entre tanto, el representante comercial de EEUU, Robert Zoellick, declaró que Centroamérica, con el TLC, logrará mejor acceso a los productos regionales, se promoverán las exportaciones, se crearán más empleos y se alcanzará desarrollo para la región.

avicultores93-5eJulio Antonio Robayo, víctima del atentado a El Nogal

La tragedia del Club El Nogal tocó a la industria avícola: entre las víctimas de este espantoso atentado ocurrido en Bogotá, se cuentan Julio Antonio Robayo Ferro y su señora Dora Izquierdo Rodríguez. Robayo Ferro, economista chiquinquireño de sesenta y cuatro años de edad, se venía desempeñando como presidente de Avesco-Kokoriko, y era accionista de Incubadora del Oriente, Avícola Colombiana, Pimpollo S.A. e Inversiones Eldorado. También fue promotor de compañías como Inversiones Beta, Salud Total y Constructora Superior. A Robayo Ferro le sobreviven dos hijos, Camilo y Adriana, y a su esposa, una hija, Diana. Para sus familiares y allegados, nuestras condolencias.

Venezuela, en la olla

PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ,

avicultores93-5cNelson Calabria, asesor de Fedeagro -dice una nota del Noticiero Agropecuario.com-, alertó que la economía venezolana y su actividad agropecuaria han descendido a niveles muy preocupantes, como producto de una “revolución” que sólo avanza en pobreza, desempleo, hambre e inseguridad. “Los estímulos que ha impuesto el gobierno están basados en la carencia de políticas públicas y planes de desarrollo, en el marcado deterioro institucional, en una gestión orientada hacia el subconsumo, en negociaciones comerciales internacionales orientadas sólo a intereses políticos del régimen, a una inseguridad jurídica y personal y a una desinversión que únicamente ha generado desempleo”. Calabria reveló que la recesión en el sector agrícola en el periodo 1997-2001 ha impactado de manera negativa la superficie de siembra en -19.35%, con un decrecimiento interanual promedio de -.84%, y para el lapso 2001-2002 ha decaído en -13.2%. En cuanto a la actividad ganadera bovina señaló que este sector también ha sido fuertemente impactado entre 1997-2001, cuando se obtuvo un decrecimiento del -12,95%, con un saldo negativo de crecimiento interanual promedio de -3.78%.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

4 COMENTARIOS