Avicultores: Cartelera avícola, 93

EDGAR OROZCO INVENTA NIPLE

avicultores93-38Avicorvi EU, empresa que sucedió a Fanalbe (Edgar Orozco Osorio), acaba de recibir del Ministerio de Desarrollo la patente para su niple (nombre aceptado mundialmente como tetina o biberón), que entra al exigente mercado de los bebederos para aves.

El nuevo dispositivo, invención de Orozco Osorio, evita la contaminación, ofrece mayor espacio para las aves, mantiene secas las camas y tiene una particularidad muy especial: es el único en el mundo que funciona sin pin activador externo, y no puede ser activado de manera accidental. Además, suministra más agua con el mismo nivel de columna de agua, que cualquier otro niple, pero sin desperdicio y sin necesidad de copita antigoteo.

Este nipple sirve para toda clase de aves, incluidas las codornices. Dicho empresario había recibido la Medalla al Mérito Industrial, de ese mismo Ministerio, por el diseño de un bebedero automático que rompió el uso de bebederos tradicionales.

23 LABORATORIOS CERTIFICADOS POR BPM

avicultores93-38bEl Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó a veintitrés laboratorios de productos veterinarios, que cumplieron con los parámetros de seguridad y eficacia, enmarcados en la Buenas Prácticas de Manufacturas, BPM, regidas dentro de las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Las compañías certificadas son: Corporación de Fomento Asistencial del Hospital San Vicente de Paul, Electroquímica West S.A., Cooperativa de Trabajo Asociado de Producción Comercialización y Servicios Farmacéuticos, Genfar S.A., Laboratorios Baxter S.A., Laboratorios California S.A., Protécnica Ingeniería S.A., Quibi S.A., Ropsohn Laboratorios Ltda., Schering Plough S.A., Syntofarma Ltda., Vitrofarma S.A., Laboratorios Síntesis Ltda., Ratar Ltda., Laboratorios Chalver de Colombia S.A., Blisteco S.A., Laboratorios Ryan de Colombia, Novoa Alarcón Farmacéuticos Ltda., Cells Farmacéutica S.A., Procaps, Bayer Cropsciencie S.A. y Novartis de Colombia.

PRECIOS DE POLLO Y HUEVO 2003

Ya están en circulación los informes Precios del pollo y huevo 2003, que incluyen datos históricos y estadísticos, publicados por Urner Barry. Estas dos guías presentan información de precios en Estados Unidos, para más de cien productos de pollo, huevo y pavo, analizados diariamente. Además se incluye el movimiento de los costos en los últimos tres años, para poder identificar los movimientos del mercado. En la parte final, ambos tienen una edición especial sobre oferta y demanda para plantas de beneficio, producción y almacenamiento en frío. Más información en Urnerbarry.com.

SIMPOSIO DE ALLTECH

avicultores93-39Del 12 al 14 de mayo próximo tendrá lugar el XIX Simposio de la Industria de Alimentos Animales de Alltech, en Lexington, Kentucky, Estados Unidos. En esta oportunidad se realizarán reuniones por especies, además de las presentaciones para toda la industria. Entre las novedades se encuentra la inclusión de las secciones de agronomía y acuicultura. El simposio del año pasado contó con la asistencia de más de mil profesionales, provenientes de sesenta y cinco países. Se presentaron setenta conferencias sobre la industria de alimentos para rumiantes, cerdos, aves, equinos, mascotas y humanos. Mayor información en los teléfonos: 2583988 y 6275484, de Bogotá.

LA HISTORIA DE LA MV

avicultores93-39bMedicina veterinaria y zootecnia en Colombia. Trayectoria durante el siglo XX y perspectivas para el siglo XXI, de reciente aparición, es, con seguridad, el más extenso trabajo que se haya hecho en el país en torno de una disciplina académica (876 páginas). Obra histórica y didáctica, en su elaboración tomaron parte cuarenta y nueve expertos que hacen un recorrido por el pasado y presente de estas dos profesiones y examinan grandes temas que preocupan a tanto a quienes están en su ejercicio, como a quienes hacen parte del sector productivo, la academia y el gobierno. Padres de este trabajo, como sus orientadores y compiladores, son dos reconocidos personajes del medio: Henry García Alzate y Luis Guillermo Parra López (q.e.p.d.).

ALMANAQUE MILLONARIO DE SANTA REYES

avicultores93-38eLa modelo y diseñadora Paula Andrea Betancur, fue la invitada especial en el lanzamiento del Almanaque Millonario 2003, de Huevos Santa Reyes, que tuvo lugar en el Club Uniandino. Paula Andrea preparó recetas especiales para el desayuno y sirvió de madrina en los concursos organizados. El objetivo del almanaque es premiar a los clientes fieles, por medio de descuentos y concursos mensuales, a través de los cuales se entregarán más de $30 millones en remodelaciones de cocina, viajes, cámaras digitales, juegos de video, baterías de cocina y bicicletas, entre otros. Con este evento Santa Reyes dio inició a la celebración de sus treinta años.

ISO 9001 PARA ALPHEX

avicultores93-38cAlphex Industrias Plásticas, empresa fabricante de equipos para la avicultura, se hizo acreedora en noviembre pasado, del certificado de aseguramiento de la calidad ISO 9001 versión 2000, otorgado por la Sociedad General de Aseguramiento, SGS (por sus siglas en francés). Según su gerente, Juan Manuel Flórez, “este certificado representa haber crecido significativamente como organización, tener muy claro un compromiso de mejoramiento continuo y una orientación hacia la satisfacción plena del cliente”.

NOTICIAS DEL ACTA

avicultores93-38dLa Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Acta, lanzó en diciembre pasado, un nuevo servicio para la industria productora de alimentos: Evaluación de sistemas de inocuidad de proveedores de industrias de alimentos. También presentó su calendario de capacitaciones para este año: Marzo 6-7: Análisis de datos de validación. Marzo 20-22: Desarrollo de nuevos productos. Abril 3-4: Desarrollo de planes de muestreo. Abril 30-mayo 3: VII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. II Conferencia de Inocuidad. Mayo 8-9: Calificaciones de competencias y habilidades para el personal de laboratorio. Mayo 22-24: DNP bajo el enfoque de BPM/HACCP/ISO 9000, 14000 y 18000. Mayo 29: Tertulia técnica. Junio 5-7: Estadísticas para evaluación sensorial. Julio 10-11: BPL Módulo 2: BPL en reactivos, materiales y patrones. Julio 31: Tertulia técnica. Agosto 14-15: BPL Módulo 3: Criterios para diseño de laboratorios de ensayo. Agosto 28-29: Evaluación sensorial. Profundización. Septiembre 11-12: BPL Módulo 4: Verificación y calibración interna de equipos. Septiembre 25: Tertulia técnica. Octubre 9-11: BPL Módulo 5: Validación y tratamiento de datos para BPL. Noviembre 13-15: BPL Módulo 6: Las buenas prácticas de seguridad en laboratorios.

CLASIFICADOS

• Están disponibles para la venta 9 mil ponedoras raza Lohmann, de cuarenta y cuatro semanas. Más información con Beatriz Galindo, en el teléfono: (1) 8574211 (horas de oficina).

• Se requiere en arriendo granja cerca de Bogotá, preferiblemente en la zona comprendida entre Guayabal de Síquima y Villeta, con capacidad de 40 mil a 60 mil pollos, con su correspondiente equipo. Los interesados, comunicarse con Blanca Perdomo en el teléfono: 5335211, de Bogotá.

• Se necesitan pollas levantadas de ocho semanas. Mayores informes en el celular: 310 7730111.

• Se solicita granja avícola para pollas en la Sabana de Bogotá o cerca de ella, con capacidad para 10 mil aves, con equipo. Más información con Beatriz Galindo, en el siguiente teléfono: (1) 8574211.

• Se ofrece para arriendo o venta local en la Calle 19 A No. 18-22 sur (zona comercial del Restrepo), de 8 metros de frente por 26 de fondo. Cuenta con cuatro baños, oficina, depósito, dos líneas telefónicas, luz trifásica y completo sistema de iluminación. Mayor información con Hernando Duarte en los teléfonos: 2391165 y 4082498, de Bogotá, o en el celular: 315 3344118.

AGENDA

avicultores93-39e• AveSui 2003. Del 14 al 16 de mayo próximo tendrá lugar esta feria internacional de las industrias de aves y cerdos, en el Centro de Convenciones de Florinápolis, en Bahía Sul, Brasil. Se contará con expositores de nuevas tecnologías, equipos, seguros, genética, inseminación artificial, transporte, salud y demás aspectos relacionados con avicultura y porcicultura. Los interesados en asistir se pueden comunicar con Ricardo Gessulli, en el correo: [email protected] , o visitar la siguiente página web: www.avesui.com.br

• Cambio de correo electrónico. La gerencia de Acevedo Silva Ltda. cambió de dirección electrónica. Su nuevo correo es:
[email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!