Avicultores: Fenavi – fonav en acción, 86 – Junio

CAMBIOS EN FENAVI-CENTRAL

fenavicultores8602-40iA partir del 31 de este mes, Sonia Lorenz Bolívar, directora de Fenavi-Central, se retira de su cargo para radicarse en Barcelona, España. Sonia ingresó a la Federación en enero de 1998, y durante su gestión desarrolló numerosas actividades encaminadas a fortalecer el gremio, entre las que se destacan: la firma del Convenio de Producción más Limpia entre el sector avícola y las corporaciones autónomas regionales del Eje Cafetero (Corpocaldas, CRQ y Carder), para capacitar a avicultores, administradores de granjas, galponeros y delegados de las corporaciones, en un plan de cinco años de duración, que comenzó en el 2001; la realización de tres Jornadas de Actualización Técnica en Avicultura, y la organización del Comité de Newcastle, para el Eje Cafetero, con la participación de avicultores, técnicos, médicos veterinarios y delegados del ICA.

NUEVO RECETARIO DE HUEVO

fenavicultores8602-40bLas mil y una formas del huevo, es el nuevo recetario elaborado por el Programa Nacional de Huevo de Fenavi-Fonav. Las doce recetas de plegable fueron elaboradas por la experta Diana Maldonado; el aporte nutricional estuvo a cargo de la nutricionista Zoila Guarín, y el diseño y la impresión fueron realizados por la agencia Happy Mundo. En total se repartirán 30 mil unidades en talleres de culinaria y eventos organizados por las Seccionales de la Federación. Este recetario, que también presenta datos de interés sobre el huevo, incluye platos como: crepés con fruta, tostada con huevo escalafado con jamón, tortillas italiana y española, omelette sencillo, huevo perico y tibio, tortilla con queso y vegetales, huevos con mazorca, sánduche de huevo, tortilla con brócoli y huevos en cocotte.

TALLERES DE CULINARIA EN EL VALLE

Continúan con éxito los talleres de culinaria sobre huevo, organizados por Fenavi-Valle, en diferentes barrios y asociaciones de Cali. En cada jornada los asistentes aprenden sobre las bondades nutricionales, los beneficios alimenticios y la versatilidad del producto. También participan en rifas, degustaciones y entrega de recetarios.

FENAVI EN CONSEJO VERDE

fenavicultores8602-41pLa directora de Fenavi-Bogotá, Débora Mantilla Galvis, es la representante del gremio avícola en el Consejo Verde Regional de Villeta. La delegada participa activamente en el Comité de Proyectos Ambientales Escolares, Praes, y en las reuniones para definir el Modelo Pedagógico Ambiental CAR 2002. Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Praes organizó un concurso de comparsas entre las treinta y dos escuelas de la zona, y una jornada para dotar de materiales educativos a los estudiantes.

III JORNADA DE ACTUALIZACION EN AVICULTURA

fenavicultores8602-41-1Los días 23 y 24 del mes pasado, Fenavi-Central realizó la III Jornada de Actualización Técnica en Avicultura del Eje Cafetero. En la primera parte, que estuvo dirigida a avicultores y a administradores de granjas, se analizaron el uso de la levadura en la industria animal, el control de ecto y endoparásitos en avicultura, y la osteoporosis en aves. En el segundo día, que contó con la participación de médicos veterinarios zootecnistas y técnicos de la región, se trataron lo siguientes temas: aspectos prácticos de la fisiología respiratoria de las aves, biotecnología en la industria avícola, control administrativo, antimicrobianos, vigilancia y prevención de Influenza aviar en Colombia, y bacterias: nueva alternativa para la producción animal.

FENAVI EN FORO EMPRESARIAL

fenavicultores8602-41c Fernando Avila Cortés, director del Programa de Estudios Económicos, de Fenavi-Fonav, participó el mes pasado en el V Foro Empresarial Andino, realizado en Guayaquil, Ecuador. El evento, que contó con la participación de más de mil empresarios de la Comunidad Andina, desarrolló temas como: logística y transporte terrestre de mercancías; nuevas propuestas para dinamizar el turismo y el comercio dentro de la CAN; promoción de inversiones, alianzas estratégicas y convenios de complementación; competitividad andina frente al mundo; la Incubadora Subregional de Proyectos y el Instituto Andino de Tecnologías, como nuevos factores de competitividad de los países andinos.

CONFERENCIA EN EL COLEGIO DE M.V.Z.

A la celebración del Día del Médico Veterinario, organizada por el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del Huila, fue invitada como conferencista María Alexandra Suárez Ríos, asistenta del Programa de Estudios Económicos de la Federación, para hablar sobre el hoy y el mañana de la avicultura colombiana. Uno de los propósitos de esta jornada fue actualizar a estos profesionales en temas avícolas de carácter científico, gremial, social y cultural.

III FERIA EMPRESARIAL DE COMERCIANTES

Fenavi-Fonav participó en la III Feria Empresarial de Comerciantes del Sena, que se realizó en abril pasado en el Centro de Exposiciones del Sena-Cali. Se contó con la presencia de más de 9 mil personas, entre quienes se repartieron recetarios de huevo y pollo, y se explicaron las bondades nutricionales y la versatilidad de estos dos alimentos.

CONSULTA GREMIAL SOBRE LEY RURAL

El mes pasado, Fenavi participó en la consulta gremial sobre el proyecto de Ley General Rural. Con este proyecto se busca proporcionar al Estado el marco legal para desarrollar políticas, programas, proyectos y acciones que promuevan el progreso del sector rural y de la agricultura, logrando así el avance económico y social del país, por medio de una agricultura eficiente, competitiva y rentable, en un marco de sostenibilidad ambiental, económica y social.

FENAVI EN AVESUI 2002

El mes pasado Norma C. Chaparro Serpa, directora del Programa Nacional de Huevo, de Fenavi-Fonav, asistió a la Feria AveSui 2002, de las industrias del pollo y el cerdo, en el Estado de Santa Catarina, Brasil. Este evento reúne a personas vinculadas con la avicultura mundial y desarrolla temas como: cualidades de la carne, sanidad aviar y consumo de huevo. Durante la feria, Norma Constanza participó en la segunda reunión del Comité Latinoamericano de Mercadeo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, convocada para analizar los programas y campañas que se realizan en diferentes países, y así determinar una estrategia global. La directora también se reunió con avicultores del Brasil, y visitó granjas productoras de huevo y pollo, de ese país.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

fenavicultores8602-41-3Desde el mes pasado, el Programa Nacional de Huevo de Fenavi-Fonav y el Departamento de Fenaltiendas de Fenalco, se encuentran realizando una investigación de mercados, en el canal de venta tienda-tienda, de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira, para establecer el perfil del tendero por ciudades, el tipo de establecimiento que manejan, los patrones de compra frente a los productos avícolas y la relación con los proveedores de estos alimentos. Las encuestas la viene realizando un equipo de Fenaltiendas. Los resultados estarán disponibles a finales de este mes en las Seccionales de la Federación, y en noviembre se realizará la segunda parte de esta investigación.

SEMINARIO DE LOGÍSTICA EN SANTANDER

A finales del mes pasado, Fenavi-Santander organizó en Bucaramanga un Seminario de Logística para el Sector Avícola, al cual asistieron más de treinta ejecutivos de empresas de pollo y huevo de la región. El evento estuvo a cargo del ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia, José Iván Granada Jiménez, quien se ha desempeñado como consultor de logística en compañías como la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Comercializadora Santander, Confecciones Colombia, Fenalco, Solla y Suizo.

Entre los temas desarrollados se encuentran: logística integral, administración de inventarios, reabastecimiento de producto terminado, respuesta eficiente al consumidor y organización de almacenes.

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS

fenavicultores8602-41-4Para los días 4 y 5 del próximo mes, Fenavi, los ministerios de Salud y Desarrollo, el ICA, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la FAO, el IICA y el International Life Sciences Institute, se encuentran organizando un Seminario de Análisis de Riesgos en la Inocuidad de Alimentos. El objetivo de este evento es dar a conocer el análisis de riesgos como una herramienta valiosa para el soporte en la formulación e implementación de políticas que garanticen al consumidor la inocuidad de alimentos y la elaboración de reglamentos técnicos sanitarios en el marco del Codex Alimentarius. La nómina de conferencistas es la siguiente: René A. Castro (ICA), Eduardo Cervantes (México), Ricardo L. Vega (Ministerio de Salud), Héctor M. Lupín (FAO), Manuel Mejía (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), y Mc Allister Tafur (ICA). Mayores informes en los teléfonos: 6234680 o 6234714, y en el E-mail: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!