Avicultores: Vistazo,103

Feliz Navidad y prosperidad en el 2004

Culmina uno de los años más complejos para el país en distintos órdenes (¿no decíamos lo mismo a finales del 2002?). El balance personal y empresarial ya lo habrá sacado cada uno, seguramente con ganancias en esto y pérdidas en aquello. Lo importante es que el neto le siga dando al empresario colombiano arrestos para seguir adelante, para no desfallecer mientras llegan mejores días para todos. No hay que olvidar que Colombia es un país para machos. Avicultores les desea a todos una feliz Navidad y un 2004 con sabor a recompensa por todo lo bueno que pudieron haber hecho este año.

Portugal, sin nitrofuranos

Para el Ministerio de Agricultura de Portugal ha terminado la crisis de los nitrofuranos, que afectó al sector avícola portugués durante 2003, revela un despacho de Avinet. En efecto, desde mayo no se han detectado en los análisis sistemáticos de control, restos de esta sustancia prohibida en productos de origen animal. Los primeros indicios de nitrofuranos se detectaron en octubre del 2002. El uso a gran escala de este compuesto obligó a las autoridades sanitarias a intervenir 176 explotaciones avícolas, a aplicarle el fusil sanitario a 1.5 millones de aves y a retirar del mercado más de 250 toneladas de carne.

En Venezuela, cae consumo de alimentos

Entre enero y septiembre de este año, la demanda de alimentos cayó 16% en Venezuela, cifra nunca antes vista. Según la firma consultora Datanálisis, citada por el diario El Universal, de ese país, el fenómeno obedece, entre otras razones, a la disminución de la oferta de alimentos importados o con un alto componente de insumos o materia prima del exterior, y al bajo poder adquisitivo de la población. Entre los productos que han dejado de consumir los venezolanos figuran pan, pastas, cereales, carnes rojas, pollo, galletas y bebidas no alcohólicas. Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que “no existe posibilidad de que en el 2004 se recupere el consumo alcanzado en los años 2001 y 2002”.

No a control satelital para efectos fiscales

Los agricultores argentinos están enfrentados a la Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip, porque esta ha anunciado que va a emplear las imágenes satelitales para establecer el nivel de producción y luego compararlo con las declaraciones juradas de los productores.

Benito Legeren, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Argentinas, CRA, mencionado por el diario La Nación, asegura que “no parece posible que con una foto satelital pueda calcularse el rendimiento de un campo”, apreciación que es compartida por el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Inta. Afip, por su parte, dice que el sistema fue probado con éxito en las últimas tres campañas agrícolas.

Brasil de queja ante la OMC

Desde el 7 de noviembre, la Organización Mundial del Comercio, OMC, está examinando si el aumento de aranceles a la importación de pollo salado, troceado, deshuesado y congelado por parte de la Unión Europea, UE, se ajusta a las normas comerciales. Según Avinet, la decisión fue adoptada tras la segunda petición que en ese sentido formulara Brasil, país que se queja de que las modificaciones en la reglamentación de la UE sobre importaciones de pollo salado han supuesto un incremento de los aranceles, con repercusiones negativas en su mercado. Brasil dice que una reforma reglamentaria aplicada en los últimos meses por la UE clasifica la carne de pollo impregnada con 1.2% de sal en un capítulo diferente, lo que implica que, además del arancel ad valorem de 15.4% que se le aplicaba hasta hace poco, se le ha añadido un arancel adicional de 102.4 euros por cada 100 kilogramos. A la demanda de Brasil se sumaron, como terceras partes, EEUU, Chile y Tailandia, por considerar que sus intereses podrían resultar lesionados por las medidas europeas.

Se duplicó el crédito de Finagro

Entre enero y octubre del presente año, el total de créditos nuevos del Fondo Nacional para el Financiamiento Agropecuario, Finagro, llegó a $1.22 billones, 53% más de lo ejecutado en igual periodo del 2002. De esta manera, a sólo dos meses de concluir el año, la institución muestra un cumplimiento de 94% de la meta de colocación para el 2003, fijada en $1.30 billones. ¿Principales razones de la creciente colocación de recursos? Los proyectos de pequeños productores y los de agricultura por contrato y crédito asociativo.

México: transportadores preocupados por ley antibioterrorista

Los transportadores mexicanos están preocupados por la entrada en vigor en EEUU (diciembre 12), de la ley contra el bioterrorismo, pues podrían verse perjudicados, debido a las nuevas restricciones en frontera para las mercancías que no sean documentadas previamente. El perjuicio no sólo será esperar el doble o triple del tiempo acostumbrado, que es de cinco horas para revisar la mercancía y la documentación, sino también soportar filas de hasta 15 kilómetros para cruzar la frontera. Elías Dip Rame, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, teme, además, que la mercancía sea incautada por no contar con los requisitos exigidos por la autoridad estadounidense. El señor Dip, estimó que unos 30 mil camiones podrían verse afectados.

Los Países Bajos, libres de Influenza aviar

La avicultura europea y de otras partes del mundo recibió una de las buenas noticias del año: los Países Bajos han sido declarados, desde el pasado 11 de noviembre, libres de Influenza aviar altamente patógena. Según las autoridades sanitarias de Benelux, citadas por Agrodigital, el último caso de la enfermedad fue confirmado el día 23 de mayo pasado, aunque las aves ya habían sido sacrificadas el 17 de abril. Las aves de la última granja infectada fueron eliminadas el día 11 de mayo.

España: polleros trabajan a pérdida

En España, los empresarios del pollo están en dificultades por el encarecimiento de los costos de producción, derivado de la escasez de cereales, lo que los obligará a producir a pérdida hasta tanto no se recoja la nueva cosecha, a mediados del 2004. Según Angel Martín, quien preside la Asociación Nacional de Productores de Pollos, ANPP, el precio de los cereales subió 40% entre julio y octubre, pero aun así el precio en origen ha bajado en este tiempo 0.60 de euro. En España existen 5 mil explotaciones avícolas que generan 37.500 puestos de trabajo y se sacrifican 660 millones de pollos al año, para una producción de 1.4 millones de toneladas de carne (13.5% del total de la Unión Europea, UE).

Españoles, contentos con Maíz Transgénico

Un estudio elaborado por el economista británico Graham Brookes, revela que el aumento de la rentabilidad que se obtiene en España con el maíz Bt (variedad modificada genéticamente resistente al ataque del barrenador), alcanza en promedio 146 euros por hectárea, y que los rendimientos han aumentado 13%. Brookes también señala que este tipo de maíz supone un beneficio para la salud y el medio ambiente, debido a la reducción en el uso de insecticidas, aparte de que el grano es de más calidad porque tiene menos micotoxinas que el convencional. Desde 1998 se siembran en España entre 20 y 25 mil hectáreas de maíz Bt, pero el potencial es de 173 mil (36% del total sembrado).

Tarjeta_Navidad

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!