Una actividad seria

Salió video de televisión dirigido a pequeños campesinos y prestadores de asistencia técnica. Ochocientas Umata entre sus receptores.

Comenzó la distribución del video de televisión La pequeña avicultura, una actividad seria, trabajo del Programa Técnico de Fenavi-Fonav, preparado con el propósito de brindar ilustración básica tanto a quienes derivan ingresos de la explotación de las aves en pequeña escala, como a los veterinarios, zootecnistas y demás prestadores de asistencia técnica en las zonas campesinas. En el video se hace énfasis en asuntos como el manejo de los pollos y ponedoras, la nutrición, la sanidad, la bioseguridad, la inocuidad y el medio ambiente.

completoEste trabajo, en cuya elaboración participaron reconocidos veterinarios, zootecnistas y nutricionistas, viene a llenar un vacío tecnológico existente en la cada vez más grande avicultura artesanal, que no por serlo puede seguir a la deriva y ajena a un mínimo manejo adecuado, para que no se constituya en fuente de frustraciones para los campesinos y en una ineficiente manera de invertir recursos públicos.

En otras palabras, lo que se pretende es, de un lado, convencer a los campesinos de que, sin importar el tamaño de las explotaciones, estas deben ser manejadas como una empresa comprometida con la sociedad, en lo que tiene que ver con la sanidad de las aves, la calidad del producto y la protección del medio ambiente, y de otro, sensibilizar a los gobiernos nacional, departamental y municipal sobre la conveniencia de crear de microempresas multifamiliares sostenibles en el tiempo, en vez de dedicarle esfuerzos y recursos económicos a la poco rentable avicultura de patio, uno de cuyos mayores riesgos es que es fuente de enfermedades aviares.

El video está siendo distribuido entre unas ochocientas Umata, secretarías de Agricultura, centros de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, institutos técnicos agrícolas y facultades de medicina veterinaria y zootecnia, entre otros.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!