Se Consolida ILH

Tres seminarios regionales, un portal y un boletín, son algunas de las cosas que tiene para mostrar el joven Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH.

Norma ChaparroEl III Seminario Latinoamericano de Mercadeo de Huevo (octubre 8, Santa Cruz, Bolivia), que tuvo lugar en el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, es otro gran paso hacia la definitiva consolidación del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, creado en mayo del 2002 en Florianópolis, Brasil, por la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, y cuya Secretaría le ha sido encomendada a Norma Constanza Chaparro Serpa, directora del Programa Nacional de Huevo de Fenavi-Fonav.

Consolidación, porque son varias las realizaciones de este organismo que tiene como objetivo central la promoción del consumo y el conocimiento de este alimento, para lo cual adelanta acciones orientadas al intercambio de experiencias de mercadeo, a la promoción del trabajo gremial como punto de partida para el desarrollo de la nueva imagen del producto, y a la ampliación del conocimiento sobre aspectos nutricionales, funcionales y bioquímicos del huevo, entre otras.

Entre las cosas que el ILH tiene para mostrar se citan la realización de tres seminarios sobre mercadeo (La Habana, octubre del 2002; Sao Paulo, mayo del 2003, y el de Santa Cruz), el Informativo ILH, boletín que ya llegó a su segunda edición, el portal (wwww.ilhala.org), cuya presentación se hizo en octubre en esta última ciudad. Dicha web, una de las tareas que desde el comienzo se fijó el instituto, pretende atender a tres tipos de públicos: los socios del ILH, con información estadística, costos, precios y otros indicadores; los profesionales y especialistas, que por la naturaleza de su trabajo necesitan información especializada y científica, y el público en general, que busca, básicamente, informarse cobre las propiedades nutricionales del huevo. La web dispone de una “sala de prensa” virtual, diseñada para atender a los periodistas especializados en el tema de la nutrición, mediante el suministro de material de la más diversa índole y fotografías.

“El portal del ILH”, ha dicho el presidente de este ente, Fernando Ikeda Matsukawa, “contiene una base de datos sumamente útil, tanto para nuestros asociados como para el público. Hemos puesto a disposición de todos los interesados documentación estadística, campañas promocionales, eventos, últimas investigaciones científicas, noticias, publicaciones y avances tecnológicos en materias de producción, salud y nutrición relacionadas con el huevo”.

El III Seminario Latinoamericano

En este evento, que congregó a 170 personas, y cuya instalación estuvo a cargo de James Abad, miembro del Comité Ejecutivo del ILH, intervinieron Wendy Scott, consultora del Consejo Americano de Granos, quien se refirió al papel de los gremios en el desarrollo sostenido; Donald McNamara, director ejecutivo del Centro de Nutrición del Huevo, cuya exposición versó sobre las propiedades nutritivas de este alimento; Joanne Ivy, vicepresidenta del American Egg Board, AEB, quien se refirió a los logros de la institución; Julio Luque, director de la compañía Métrica del Perú, invitado a exponer su propuesta para el posicionamiento del huevo en Latinoamérica, y Mario Motta, presidente de la ALA, encargado de la clausura del evento.

En su intervención, Donald McNamara fue más allá de las comprobadas ventajas nutricionales del huevo, para enfatizar en la bondades de algunos de sus elementos funcionales. Por ejemplo, dijo que dos huevos grandes proveen casi la totalidad de las recomendaciones de ingesta adecuada de colina, un nutriente esencial especialmente importante para las mujeres embarazadas y lactantes, ya que juega un papel vital en la formación del cerebro del feto y del recién nacido. Igualmente, se refirió a otros estudios según los cuales “el consumo de huevo está inversamente relacionado al riesgo de cataratas, y como fuente de luteína y zeantina, puede disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad”.

Por su parte, la vicepresidenta del AEB, se refirió a las exitosas estrategias que este ente viene adelantando en favor del huevo en Estados Unidos, las cuales tienen que ver, básicamente, con:

a) un programa de relaciones públicas, cuyo objetivo es neutralizar la información errónea que el consumidor pueda tener sobre el huevo, y promover los resultados positivos de las investigaciones, b) realización de campañas de publicidad positiva en los principales medios informativos, c) trabajos de acentuación de lo positivo que tiene el huevo, a través de diferentes medios directos e indirectos, d) educación del consumidor, y e) capacitación a los pequeños vendedores.

La consultora Wendy W. Scott, a su turno, abordó el tema de lo que las asociaciones pueden hacer cuando construyen alianzas para el desarrollo económico, global y sostenido. Dijo que son cinco las grandes barreras las que se interponen a la sostenibilidad de las asociaciones, a saber: carencia de un plan estratégico o visión, insuficiencia de recursos, falta de responsabilidad ante los miembros y la sociedad, resistencia al cambio y manejo ineficiente de voluntarios.

Otro de los expositores, Julio Luque, director de Métrica, empresa peruana de consultoría, presentó una radiografía de las condiciones sociales y demográficas de los países latinoamericanos, donde, a su juicio, existe un gran potencial para incrementar el consumo de huevo, debido a que en estas economías son claros los problemas de desempleo, ingreso y desnutrición. En su concepto, son los gremios y las empresas avícolas los llamados a diseñar campañas de mercadeo para conseguir este propósito.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *