Avicultores: Vistazo,102

Ojo con el registro de granjas

La Policía de Carreteras está extremando la exigencia de la documentación a los vehículos de carga. En el caso particular de la industria avícola, son varias las empresas cuyos camiones han sido inmovilizados últimamente por no portar el Registro Sanitario de Predios Pecuarios, el cual debe ser renovado anualmente en la oficina del ICA más cercana a la granja.

Venezuela: escasea la carne de gallina

Una nota del caraqueño diario El Universal dice que en el vecino país se está presentando un desabastecimiento de carnes de gallina y cerdo en los supermercados, cuyos representantes han manifestado su preocupación porque el problema persista para la época navideña, justo cuando aumenta la demanda de estos alimentos.

“No estamos recibiendo gallina y no sabemos qué es lo que pasa; pensamos que en ese sector ha visto mermada su producción en los últimos meses y por eso ha caído la oferta”, dijo Otto Gómez, director de la Asociación Nacional de Supermercados, Ansa.

España: médicos ven con buenos ojos los OGM

Nuevo maiz transgenico en europaUna encuesta realizada en España por la Fundación Antama y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, reveló que 56% de los médicos consultados (1.231) dijo percibir de forma positiva los alimentos genéticamente modificados y que los recomendarían, contra 3.5% que los ven de manera negativa. Según Agrodigital, el trabajo también dejó al descubierto que la mayoría de los profesionales encuestados no tiene información suficiente sobre el tema, y que preferiblemente se documentan en agencias del Estado, publicaciones, sociedades y congresos científicos y el gremio, mientras que la información aparecida en los medios de comunicación les merece escasa credibilidad.

Nuevo Maíz Transgénico en Europa

Espana medicos ven con buenos ojosDavid Byrne, comisario europeo de Sanidad, anunció que antes de finales de año la Unión Europea, UE, podría autorizar una nueva variedad de maíz genéticamente modificado, dice un despacho de Antama. La UE aprobó en julio las normas sobre el etiquetado de los organismos genéticamente modificados (OGM), que abren la puerta al fin de “la moratoria de facto” que existe en la comunidad a estos productos, pero para que sea efectiva, la autorización de nuevos transgénicos debe tratarse en el comité científico correspondiente.

En México, crece producción de pollo

En Mexico crece produccion de polloEstimativos de Usda, recogidos por El Financiero, de México, indican que este año la producción nacional de pollo crecerá en 6.5%, y 5% en el 2004, gracias a la creciente integración vertical de la industria, fruto de la tendencia positiva en la demanda y por la salvaguarda negociada con EEUU en las piernas y muslos de pollo. Así, en el 2003 la producción sumará 2.3 millones de toneladas, y 2.4 millones el año que viene. Se reveló, además, que las tres empresas líderes (Bachoco, Pilgrim’s Pride y Tyson), elevarán su participación en la producción, de 65% en la actualidad a 80% en los próximos cinco años, por mayores inversiones en infraestructura y la expansión de sus operaciones de gran escala.

Nueva vacuna contra el Newcastle

Según Agrodigital, en el Centro de Investigación Agraria de EEUU se está desarrollando una nueva vacuna contra el Newcastle, cuya ventaja, frente a las que se encuentran en el mercado, consiste en que a los virus se les ha retirado el material genético de replicación. El nuevo biológico, al que se le ha llamado vacuna virosoma, induce la inmunidad pero no permite que el virus se replique o se transmita de un ave a otra. De todas formas, la vacuna no saldrá al mercado en un futuro cercano, pues el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura, Usda, tendrá que aprobarla.

Paraguay acepta producción de Soya Transgénica

El gobierno paraguayo, registra Ambito Financiero, ha decidido liberar la producción y comercialización de soya transgénica en su territorio, con lo cual queda en igualdad de condiciones que Argentina y Brasil, sus vecinos y socios de Mercosur. Además, se legaliza una situación de hecho, que se venía dando desde hace cinco años.

Colombia: 400 mil accidentes al año

Colombia 400 mil accidentesCon ocasión del Día Latinoamericano de la Prevención de Accidentes (noviembre 7), la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Alaseht, dio a conocer unas alarmantes cifras sobre la realidad colombiana y regional. En el país se producen 400 mil accidentes al año, 200 mil de los cuales ocurren en el trabajo.

En el hogar la cifra asciende a 8 mil (fracturas, heridas, intoxicaciones, quemaduras y golpes), mientras que los episodios viales dejaron 55 mil heridos y 9 mil muertos en el 2002.

En América Latina se producen más de 5 millones de accidentes cada año, de los cuales 90 mil son fatales, lo que le cuesta a la región cerca de 4.5% de su PIB.

EEUU, en contra de que Brasil produzca más Soya

EEUU en contra de que BrasilLa preocupación de Estados Unidos por el supuesto daño que la expansión del cultivo de la soya le puede causar a la selva amazónica, “no es ambiental, sino económica, pues lo que se quiere es impedir el incremento de las exportaciones brasileras de esta oleaginosa, ha dicho Blairo Maggi, gobernador del Estado de Mato Grosso, citado por Valor Económico. El funcionario aludía al reportaje del New York Times, según el cual “la floresta amazónica en Mato Grosso era devastada por dicho cultivo, del cual Maggi es el productor más grande en el mundo; tanto, que es conocido como el “Rey de la Soya”. Según él, su gobierno está empeñado en que Mato Grosso aumente la producción de soya, que hoy es de 21 millones de toneladas, a 45 millones dentro de diez años.

Argentina apoyaría el Alca

Nestor Kirchner-2Ambito Financiero da cuenta de que Estados Unidos está dispuesto a discutir con Argentina la apertura de los mercados agropecuarios a cambio de que el gobierno de Néstor Kirschner apoye el inicio del Area de Libre Comercio de las Américas, Alca, en el 2005. Como contraoferta, el país suramericano propuso que la primera lista de productos que sea considerada por Estados Unidos para negociar y que podrían ingresar sin aranceles al mercado estadounidense, incluya varios de los considerados clave para la economía del país, como la soya, los lácteos y los quesos, entre otros. Sólo con esa alternativa concreta, Argentina estaría dispuesta a entrar en algún tipo de conflicto comercial con Brasil, país que mantiene una posición inflexible en las negociaciones con el Alca, concluye la información.

Menos maíz en China

Todd Meyer, representante del US Grain Council en la República Popular China, reveló que la cosecha de maíz en ese país estará por debajo de los 115 millones de toneladas, lo cual significará una importante reducción de las exportaciones en el próximo año comercial. En septiembre, el Departamento de Agricultura de EEUU, Usda, estimaba en 118 millones la producción china.

Según Meyer, citado por Diario Infobae, el fenómeno se explica por las condiciones climáticas adversas y una continua reducción de los stocks.

Más adelante se podrá saber si China tendrá que importar maíz, lo que dependerá de los precios y los stocks. Según Usda, el país asiático exportaría 8.5 millones de toneladas en el periodo 03/04, contra 14.5 millones de la temporada 02/03.

Españoles, contentos con Maíz Transgénico

Un estudio elaborado por el economista británico Graham Brookes, revela que el aumento de la rentabilidad que se obtiene en España con el maíz Bt (variedad modificada genéticamente resistente al ataque del barrenador), alcanza en promedio 146 euros por hectárea, y que los rendimientos han aumentado 13%. Brookes también señala que este tipo de maíz supone un beneficio para la salud y el medio ambiente, debido a la reducción en el uso de insecticidas, aparte de que el grano es de más calidad porque tiene menos micotoxinas que el convencional. Desde 1998 se siembran en España entre 20 y 25 mil hectáreas de maíz Bt, pero el potencial es de 173 mil (36% del total sembrado)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!