Avicultores: Zona franca,102

EL HECHO

ElHechoEl referendo. Cerca de 6.3 millones de colombianos se acercaron a las urnas el pasado 25 de octubre, convocados para votar por primera vez en la historia del país un referendo, figura consagrada en la Constitución del 91. Pretendía el presidente Uribe que fuera el propio constituyente primario quien se pronunciara sobre quince propuestas modificatorias de la Carta Política, consideradas por la administración como importantes para la vida nacional.

Independiente de los resultados de la consulta, comentados en otra parte de esta edición, el referendo puso a prueba la madurez política de los colombianos, con la triste conclusión de que todavía estamos viches: la apatía primó sobre el derecho a ejercer la democracia, aparte de que resultó efectivo el trabajo de los grupos que promovieron la abstención. Es un hecho: buen segmento de la población colombiana, sin distingo de estrato social, continúa cediéndoles a terceros su decisión ciudadana.

¿UNO MAS?

Carlos Gustavo Cano Sanz se sumó a la lista de ministros de Agricultura que han anunciado meterle mano a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, afectada de tiempo atrás por una anarquía administrativa, una corrupción y una politiquería que dan vergüenza. El funcionario prometió erradicar esos vicios, entregando la administración de la empresa a un operador privado (lo que no significa su privatización), mediante un contrato de fiducia. ¿Con Cano, la vencidilla?

DE PUÑO Y LETRA

Carta al presidente Uribe. En reunión sostenida con Usted (agosto 6), el ministro de Agricultura y la viceministra de Comercio, discutimos las preocupaciones de los avicultores colombianos y propusimos diferentes alternativas de solución, frente a la desaparición de los vistos buenos a la importación de pollo entero a partir del 31 de diciembre del 2003 y el inminente riesgo de una importación masiva de pollo de Brasil. El Señor Presidente instruyó a la viceministra para crear una mesa de trabajo para avanzar en este tema. Desafortunadamente, hasta la fecha no hemos sido convocados por parte del Ministerio de Comercio a ninguna reunión específica para tratar dicho asunto. (…) por iniciativa nuestra, nos hemos reunido con el ministro de Comercio Exterior, la viceministra y el doctor José Leibovich para manifestarles nuestra preocupación (…), sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna. (…) consideramos que en razón del poco tiempo que nos queda, de la complejidad en la implementación de decisiones de política comercial y de los avances en la negociación con el Mercosur, este tema requiere de la mayor atención y pronta definición.

EN BOCA AJENA

Liderazgo a prueba

Lula también debe actuar con seriedad política para consolidar su liderazgo regional. En su visita a Cuba, en septiembre, el presidente brasilero se negó a reunirse con dirigentes de la oposición cubana, dando un espaldarazo implícito a la dictadura de Fidel Castro. Hoy, apoyar a Fidel no es símbolo de independencia y antiimperialismo, sino todo lo contrario. Es sinónimo de una visión política trasnochada, pegada al pasado. Castro ha violado sistemáticamente los derechos humanos, y un luchador social como Lula no puede caer en su juego, por más amistad y nostálgica simpatía que los una. Las dictaduras son dictaduras, de izquierda o de derecha. Si los gestos de Lula hacia Fidel y su fuerte posición frente al Alca forman parte de una misma estrategia antiestadounidense, es un mal camino. EDITORIAL DE AMERICA ECONOMIA. OCTUBRE.

Tarifas de servicios públicos

Por acá no podemos sostener la cantinela de los “derechos adquiridos” de los trabajadores y jubilados del sector público, porque muchos de ellos fueron obtenidos a espaldas del país o en negociaciones con políticos inexpertos, los cuales fueron nombrados para pagarles adhesiones, a pesar de que carecían de experiencia administrativa. Como gerenciaban de paso, permitían “conquistas laborales” buenas para los obreros y malas para las empresas y para el resto de los colombianos. Es que el país no soporta alzas de acueducto y alcantarillado, en promedio, dos veces por encima de la inflación. No soporta que las mayorías silenciosas trabajen para pervivir, en tanto que ciertos servidores públicos y jubilados se lucran de ellos. HERNAN GONZALEZ R. LA REPUBLICA, OCTUBRE 30.

EL PROTAGONISTA

Alvaro Uribe Vélez, presidente de la República. Al primer mandatario de la Nación no le alcanzó su innegable popularidad para sacar adelante, como lo deseaba, una de las promesas más atractivas de su campaña a tan alto cargo: el referendo. En efecto, la gente no convirtió en votos el respaldo que le ha girado en las encuestas al presidente y por eso el referendo fracasó, lo cual constituye la mayor de todas las contradicciones que caracterizaron a este ejercicio, máxime si se tiene en cuenta que en realidad no se trataba de un referendo, sino de quince, unos mucho más taquilleros que otros, pero quince. Pero el país tiene un presidente que sabrá sobreponerse al revés de octubre y, “bien caído, bien parado”, seguirá en su empeño de ayudar a cimentar un mejor país para todos. Los males son muy grandes como para perder tiempo en lamentaciones. Uribe, en el nuevo escenario político que se derivó del referendo y de las elecciones del domingo 26 de octubre, tendrá que conquistar muchas voluntades, entre otras, las del Congreso.

ENTREGA INMEDIATA

El Consejo Gremial de la Cadena de Cereales, Oleaginosas, Alimentos Balanceados, Porcicultura y Avicultura se pronunció en torno de la reforma tributaria que el gobierno presentó a consideración del Congreso de la República: consumidores y dichos sectores podrían resultar en extremo afectados, porque pollo, huevo y carne de cerdo se encarecerían como consecuencia de mayores costos de producción, si bien en el proyecto no se grava la canasta de los colombianos.

Frente a esta situación, el citado ente pide que el gobierno y el Legislativo se acojan al espíritu de la Corte Constitucional, de no encarecer la canasta básica, para lo cual proponen mantener en la categoría de exentos el pollo, la carne de cerdo, el huevo de consumo, el pollito de un día y el huevo fértil, y llevar a una tarifa general las materias primas e insumos intermedios (maíz amarillo industrial, fríjol soya, sorgo, tortas y harinas de soya, aceites y alimentos concentrados).

TERMOMETRO

Martha Lucía Villegas Botero, directora del Icetex

Creado en enero pasado, el Programa de Acceso a la Educación Superior con Calidad, Acces, cuyo objetivo es financiarles los estudios superiores a jóvenes de todos lo estratos sociales, completó 30 mil créditos en los dos semestres del año, discriminados de la siguiente manera: 26.014 para pregrados en el país, 1.936 posgrados en el país y 1.061 posgrados en el exterior, por un monto total de $50.000 millones.

A través de Acces, el Icetex presta la mitad del valor de la matrícula, otorga un subsidio de 25% a los estratos 1 y 2, y la universidad financia 25%. El país espera que se materialice pronto el interés en apoyar esta iniciativa, manifestado hace poco en Cartagena por parte del sector financiero. En este sentido, la Asociación Bancaria dijo que se necesita un trabajo mancomunado entre el Estado, las universidades y la banca, para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior.

lafiguraLA FIGURA. El Polo Democrático Independiente

El pasado 26 de octubre pasará a la historia como el día en que la izquierda, representada por el Polo Democrático Independiente, PDI, sacudió las estructuras políticas del país, con su innegable éxito en las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, en lo que puede considerarse como el primer paso en serio de esta por llegar a las más altas posiciones del país por la vía de las urnas. El mensaje no puede ser más claro para la guerrilla y para los partidos tradicionales. Ahora al PDI no lo queda otro camino que responderle al país por medio de una gestión de avanzada, transparente y lo más alejada posible de las voces y susurros de esos izquierdosos antediluvianos que ya han sido recogidos en otras partes del mundo. Sólo así el PDI conseguirá consolidarse como alternativa política de los colombianos.

EL DOLOR DE CABEZA

Al cierre de esta edición, los avicultores colombianos se encontraban en ascuas, a la espera de que se definiera el contenido de la nueva reforma tributaria (resaca del fracaso del referendo), sometida a consideración del Congreso por el gobierno nacional. La gran preocupación radica en que resulten gravados con IVA los insumos de los alimentos balanceados y excluidos los bienes finales, es decir, el pollo y el huevo.

EN BOCA AJENA

El chance de la izquierda

Los Garzones y Apolinar, en Cali, tienen una responsabilidad muy grande y es la de demostrar que no son inferiores en ningún sentido. Este es el mejor chancecito que ha tenido la izquierda democrática para demostrarles a la Nación y al mundo que están hechos del mismo material humano que los otros y, en algunos casos, hasta más cultos son. Pero lo más seguro es que, del otro lado, van a venir unas críticas muy duras. Y van a estar pendientes para señalar cada falla que se presente en Bogotá y Valle del Cauca. Hay gente interesada en que no le vaya bien a la izquierda democrática en su misión de gobernar. CESAR GONZALEZ MUNOZ. LA REVISTA DE EL ESPECTADOR, No. 172.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO