Turismo en Cajamarca

Turismo en Cajamarca

La ciudad de Cajamarca al norte de Perú, se caracteriza por conservar su arquitectura barroca colonial especialmente en su plaza principal. Cajamarca tiene un valor cultural e histórico muy importante, no solo para Perú, sino para toda Latinoamérica.

Eso sí, si planeas visitar Cajamarca prepárate para los 2.750 metros de altura que te esperan, pero bien que vale la pena conocer sus construcciones importantes, los restos arqueológicos y otros sitios característicos de este lugar que más adelante te vamos a contar.  Y aunque agosto y septiembre son los meses más recomendados para visitar Cajamarca por su clima, entre mayo y noviembre el clima es templado siendo junio y julio los meses más fríos.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

¿Qué Hacer, Ver y Visitar en Cajamarca?

Mirador

Mirador Santa ApoloniaLlegar hasta el Mirador Santa Apolonia es muy fácil, llega a la Plaza de Armas y desde allí busca la cruz que desde cualquier punto de la plaza se ve a lo lejos y dirígete hacia allá.

Este mirador que antes se llamaba “Rumipascana” que del quechua traducía “Asiento de Piedra” es una formación rocosa en donde se alza una capilla. Desde allí tienes una vista hermosa de toda la ciudad y del valle, en su cumbre estarás a más o menos  2.985 msnm.

Sitios de Interés

Plaza de Armas de CajamarcaLa Plaza de Armas es un infaltable en tu paso por Cajamarca, se encuentra en el centro de la ciudad y es muy especial porque conserva algunos detalles precolombinos a pesar de la conquista española. De hecho, Cajamarca es históricamente muy importante pues en esta ciudad fue donde tuvieron retenido a Atahualpa durante la conquista.

Estando en la Plaza, conoce la Iglesia San Francisco construida por los españoles y hecha totalmente con las piedras del cerro Santa Apolonia que se encuentra muy cerca. Esta iglesia franciscana posee un museo por la parte de atrás que también puedes conocer.

Visita la Catedral Santa Catalina, se construyó en el siglo XVII y aún conserva su estilo barroco, por lo que se declaró patrimonio cultural del Perú. Y a tan solo unos metros de la Plaza se encuentra El Cuarto de Rescate de Atahualpa, el lugar donde el jefe mayor de los incas estuvo retenido por 8 meses.

El Complejo Belén es otro lugar muy interesante cerca de la Plaza de Armas, se trata de una construcción que reúne 3 lugares: la Iglesia de Belén, el Hospital de Mujeres y el Hospital de Hombres. Este complejo se construyó en el siglo XVIII, conserva muy bien su fachada por lo que lo catalogan como uno de los edificios más lindos de todo Perú.

Asentamientos Arqueológicos

Asentamientos Arqueológicos en CajamarcaConocida como Necrópolis de Otuzco o Ventanillas de Otuzco por su apariencia con cavidades horizontales como si fuera un edificio con muchas ventanas. Estas cavidades son de más o menos 30cm de alto, talladas en bajo relieve en la piedra de origen volcánico de la ladera de la montaña. Se estima que esto tuvo origen en los años 300 a 800 d.C y que el tallaje se hacía como forma de veneración u ofrenda.

Otras ventanillas que se pueden visitar son las de Combayo con al menos 3.500 años de antigüedad. No se encuentran muy cerca de la ciudad, pero puedes tomar un bus y fácilmente llegar, la entrada es gratuita y el bus te puede costar más o menos 4-5 soles. Por ser tan lejos se encuentran mejor conservadas así que vale la pena sacar tiempo para ir a conocer este sitio, allí las cavidades eran un recinto funerario.

Y a tan solo 12 km de Cajamarca está el Centro Arqueológico Callacpuma, tiene una extensión de 354 hectáreas y se encuentra entre 2.650 y 3.120 msnm, así que prepárate para recorrer este lugar; y observar las pinturas geométricas, antropomorfas y zoomorfas rupestres.

Gastronomía

Chicha de Jora, GastronomíaCuando estés en Cajamarca asegúrate de probar las delicias típicas de su gastronomía, por ejemplo, la sopa de quinua, la sopa de trigo o el caldo verde que además de tener un aspecto particular, tiene un sabor y aroma delicioso pues tiene como base varias hierbas aromáticas.

Es una zona lechera así que no te puedes ir sin probar un yogur local, o dejarte tentar por un delicioso manjar blanco, por la mazamorra de leche o un exquisito quesillo con miel. Otro plato típico que te recomendamos probar son las humitas o envueltos de maíz, la chicha de jora y el cañazo que es un aguardiente de caña.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!