Turismo en Panamá La Vieja

Turismo en Panamá La Vieja

También conocida como Panamá Viejo, la ciudad de Panamá La Vieja es la denominación que se le dio al área arqueológica donde tuvo lugar la ciudad de Panamá desde su origen en el año 1.519 hasta el año 1.671.

La ciudad fue desplazada a un nuevo sitio, aproximadamente diez kilómetros al suroccidente; después de quedar muy afectada tras una acometida del corsario inglés Henry Morgan, a inicios de la década de 1.670.

De la urbe inicial, estimada como el asentamiento primigenio europeo en el litoral pacífico de América, sobreviven actualmente edificaciones antiguas y ruinas que dan forma a este territorio arqueológico convertido en atractivo turístico y bautizado como Panamá la Vieja.

Más Destinos Panameños AQUÍ

Mejores Lugares para Visitar en Panamá La Vieja

Catedral de Nuestra Señora de La Asunción

Catedral de Nuestra Señora de La Asunción

Ubicados frente a la vetusta Plaza Mayor, se hallan los restos de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, su torre tiene 30 metros de altura y está inusitadamente situada junto al ábside. Su edificación se dio gracias al Obispo Fray Tomás de Berlanga en 1.535.

Construida inicialmente en madera, la catedral fue reformada con calicanto, entre 1.619 y 1.626. Los restos de la torre fueron modificados arquitectónicamente para conseguir que los turistas pudieran gozar de un nuevo mirador. Este mirador tiene 115 escalones separados en 3 divisiones, cada división cuenta con un entarimado para reposo e información de alta importancia histórica.

Cabildo

Dentro de las construcciones gubernamentales, después de las Casas Reales, el Cabildo era la edificación más importante de la ciudad. Esta obra fue culminada en 1.583; se trató de un trabajo de calicanto de tres claros en cuadro, de dos plantas, junto a la Catedral. Un temblor en 1.621 produjo la caída de la construcción, pero para 1.640 ya se había erigido otra vez.

Museo De La Plaza Mayor

Museo de la Plaza Mayor

La asociación de Panamá Viejo ha fundado un centro de investigaciones patrimoniales con el fin de estudiar la arqueología, historia, conservación de bienes, ecología y gestión de sitios de importancia patrimonial en esta área.

Además, próximo a la antigua Plaza Mayor, también fue inaugurado el Museo de la Plaza Mayor, construido con múltiples aulas que cuentan la historia de Panamá la Vieja durante sus 1500 años; adicional la realización de un modelo a escala que recorre dicha historia y su actualidad.

Este museo está segmentado en tres etapas, iniciando con la prehispánica, pasando en segundo orden con la colonial y cerrando el recorrido con la moderna.

Aljibe

Edificado a mitad del siglo XVII, cuenta con unas magnitudes notables, con capacidad para almacenar en su interior alrededor de 124.000 litros de agua. Se encuentra cubierto de un muro a base de roca sobre roca y posee cuatro bóvedas soportadas en pilares y arcos de mampostería.

Convento de La Concepción

El grupo arquitectónico creado por el Convento de la Concepción y la Iglesia fue el lugar de la exclusiva asamblea religiosa femenina que fue instituida en Panamá a lo largo de la conquista. Las novicias de Nuestra Señora de la Concepción inauguraron su congregación en 1.598, cuando provenientes de Lima, arribo el primer póker de devotas.

El grupo religioso fue creciendo y para 1.604 las novicias ya contaban con una parroquia y un convento, que debido al temblor de 1.621 terminaron muy averiadas. Para el año 1.640 se inició la construcción de una nueva parroquia de mampostería; la misma se encontraba incompleta en sus cimientos cuando se presentó el ataque a la provincia en 1.671.

En los campos de la congregación, que debido a su extensión ocupaba dos cuadras, se puede observar los restos de un aljibe gigante y único en su clase. El claustro fue dispuesto a un curso de preservación y mejora; que ha facilitado su cambio a uno de los más importantes sitios de recepción de turistas y actividades de recreación.

Otros Destinos Turísticos AQUÍ

Autor: Lorenzo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!