Geografía en América

Geografía en América

La geografía en América se caracteriza por ser muy variada en cuanto a su clima, hidrografía, cadenas montañosas, accidentes geográficos, flora y fauna.

El continente americano es el segundo más grande después de Asia, tiene una extensión aproximada de 42.111.231 km², va desde El Cabo Morris Jesup en el norte, hasta el Pasaje de Drake en el sur; y desde el oriente en El Cabo Branco en Brasil hasta el occidente en la Isla Attu en las Islas Aleutianas.

El 14% de la población del mundo se encuentra en América, que a su vez se divide en 4 subcontinentes: América del Norte, América Central, América del Sur y Antillanas.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía en América

Flora

La gran diversidad de climas y ecosistemas presentes en América, permiten que este continente tenga una flora muy variada. Entre las especies de flora más representativas se encuentran:

En América del Norte son más de 1.800 especies con flores y al menos 17.000 especies de plantas vasculares, se destacan el pino, cactus, cedro, caoba y conífera.

América Central registra cerca de 44mil especies de plantas entre las que se encuentran las palmeras, guineos, pinos, caobas, tamarindo, annona macroprophyllata, entre otros.

Por su parte, América del Sur es quizá la parte de América con más diversidad de flora, se conocen al menos 44mil especies diferentes de plantas entre las que se destacan la orquídea, el pino, ciprés, guamo, caobo, entre otras.

Fauna

En América del Norte se pueden encontrar más de 400 especies de mamíferos, al menos 100mil especies de insectos, 1.000 especies de aves y unas 500 especies de reptiles y anfibios. Entre otras especies, se destacan los bisontes americanos, lobos, focas, pavos, águilas y osos.

La fauna en América Central también es muy variada, se destacan las especies como venados, oso hormiguero, águila, tapires, guacamayas, pumas, jaguares, colibríes, zopilotes, armadillos, cocodrilos, entre otros.

Y finalmente en América del Sur habitan gran cantidad de especies debido a los diferentes climas y ecosistemas, entre las especies de fauna más representativas están la anaconda, zorros, manatí, armadillos, venados, tapires, ocelotes, iguanas, serpientes, nutrias, oso hormiguero, cóndor andino, lobos marinos, puma, tucán, ballenas, delfín rosado, flamenco, entre muchos otros.

Hidrografía

Los ríos en América se distribuyen en las vertientes de los océanos Pacífico, Atlántico y Glacial Ártico; en el Atlántico justamente fluyen los ríos más importantes y largos que forman cuencas fundamentales para el desarrollo de las zonas.

El río más largo de América es el Amazonas con 6.440 km de longitud y que atraviesa a Colombia, Brasil y Perú; lo sigue el río Mississippi-Misuri con 6.019 km de longitud en EE.UU; luego está el río Mackenzie con 4.240 km en Canadá.

Entre otros ríos importantes del continente están los ríos Paraná-Plata, Madera, São Francisco, Yukón, Bravo o Grande, Saskatchewan, Colorado, Orinoco, Columbia, Magdalena, Cauca y Río Usumacinta.

Clima

El clima es un aspecto muy importante en la geografía en América. Este continente cuenta con corrientes cálidas y frías, entre los que se encuentran los climas áridos en las zonas subtropicales como el clima seco desértico en Chile, Perú, la Patagonia y al norte de México y al sur de Estados Unidos.

También están los climas templados principalmente cerca del océano Atlántico y donde hay precipitaciones la mayor parte del año como en las zonas costeras de Alaska, Canadá y el sur de Chile. Dentro de los climas templados se encuentran también el templado con lluvias en invierno y con lluvias en verano.

En América también se encuentra el clima mediterráneo por ejemplo en la costa chilena o en el sur y centro de California en Estados Unidos.

El clima subtropical se divide en dos seco y húmedo, el seco es el clima seco desértico que nombramos antes y el húmedo se encuentra en América del Sur y al sureste de EE.UU.

El clima tropical se encuentra en la zona de la costa del Pacífico en América del Sur y en algunos desiertos en México y valles interiores de las Rocosas en América del Norte.

En América del Sur y las periferias del Amazonas, así como en la península del Yucatán y el istmo de Tehuantepec en México se encuentra el clima tropical seco. La cuenca del Amazonas se caracteriza por su clima ecuatorial lluvioso.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!