Geografía de Chile

Geografía de Chile

La geografía de Chile incide mucho en su economía y poblamiento, se caracteriza porque su territorio se divide en dos: Chile insular y Chile continental. A su vez, la región insular se subdivide en insular oceánico e insular continental.

Chile se encuentra al suroeste de Sur América, limita al sur con el Polo Sur, al oeste con el Océano Pacífico, al norte con Perú y al este con Argentina y Bolivia. De hecho, la frontera con Argentina que alcanza los 5.308 km es la frontera terrestre más larga del mundo. Su línea de costa es de 6.435 km.

Ver También: Geografía en Perú.

Características de la Geografía de Chile

Hidrografía

Los ríos en Chile nacen en la cordillera de los Andes y desembocan en el Océano Pacífico, son ríos cortos, de escaso caudal pero torrentosos. El río Loa, es el más largo de Chile con 440 km (el río más largo del mundo es el Amazonas y mide 6.800km); aunque paradójicamente se encuentra en la zona norte donde hay desierto.

Más hacia el centro del país se destacan los ríos Maipo con 250 km de extensión, el Maule con 240 km, Aconcagua con 142 km de longitud, el Mapocho con 110 km y el Elqui con 75 km.

En la zona sur de Chile se encuentran el río Biobío que es muy importante para la producción de energía que abastece a gran parte del país. Allí también se encuentra el sistema de los Siete Lagos y otros ríos como el Toltén y el Cautín-Imperial. Y en la zona austral o patagónica sus ríos son de fuerte caudal como el río Baker, el Futaleufú, el Pascua y el Palena.

Relieve

La geografía de Chile tiene una superficie continental de 755.776 km², una superficie oceánica de 320 km² y una superficie antártica de 1.250.257 km². Su punto más alto es el Nevado Ojos del Salado que se encuentra a 6.891,3 msnm.

Chile se divide en 5 regiones geográficas: zona norte grande, zona norte chico, zona central, zona sur y zona austral. En términos generales, este país se caracteriza por ubicarse en una zona volcánica y sísmica; pues se ubica en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Clima

La variedad de climas de Chile se debe principalmente a la división de sus regiones, el norte es una región seca, de las más secas del mundo, casi toda esta región es desértica y con pocas precipitaciones. En el centro, se presenta un clima mediterráneo donde se tiene un verano de sequía y un invierno lluvioso.

Hacia el sur el clima se vuelve más templado y húmedo, su temperatura es más fresca y presenta más lluvias; en las ciudades más cercanas al sur el clima es más frío llegando hasta los 4°C. Y en las zonas insulares se presenta un clima tropical, entre los 23°C (el mes más cálido que es enero) y los 18°C (el mes más frío que es agosto); con pocas precipitaciones durante todo el año, pero que no superan los 150mm al mes.

Flora y Fauna

Su flora y fauna está determinada por la zona, en el centro se encuentran especies de fauna como el zorro culpeo, el pudú, el chinge, el coipo, la loica, entre otros. En cuanto a la flora y vegetación se caracterizan por albergar arbustos, matorrales y árboles de diferentes especies como la palma chilena, el boldo, el quillay, el maitén, etc.

En la zona norte donde el suelo es seco la flora es escaza y se caracteriza por ser pequeña; por ejemplo, pastos bajitos, musgos y líquenes, la flora también es muy poca, se destaca el cactus, el tamarugo, el chañar o la llareta. En cuanto a la fauna se destacan las llamas, los flamencos, las alpacas, el guanaco, el quirquincho, entre otros.

Para la zona sur donde se presenta un clima lluvioso y frío se encuentran animales como el puma, los zorrillos, el huemul, la ranita de Darwin, el loro tricahue y el pudú. En cuanto a la flora los bosques los forman árboles frondosos y abundantes de especies como el roble, el canelo, las araucarias, el coigue, los alerces y el mañío.

Y finalmente, en la zona austral se encuentran una gran diversidad de especies marinas, entre las que se destacan los elefantes marinos, focas, pingüinos; también los patos silvestres, los zorrillos, gansos y guanacos. Respecto a la flora y vegetación se presentan cipreses, lengas, mañíos y árboles de gran tamaño.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ