Geografía de Argentina

Geografía de Argentina

La geografía de Argentina se caracteriza por ser muy variada, especialmente porque la atraviesa la cordillera de los Andes de norte a sur hacia el costado occidental. Lo baña al este el Océano Atlántico lo que también influye bastante en su hidrografía y diversidad.

Argentina tiene una extensión de 2.792.600 km², de las cuales 5.117 km son línea costera; limita al norte con Paraguay y Bolivia, al sur y oeste con Chile, al este con Uruguay y el Océano Atlántico y al nordeste con Brasil.

Ver También: Geografía en Perú.

Características de la Geografía de Argentina

Hidrografía

La hidrografía argentina es variada, en este país encuentras ríos largos y caudalosos, así como también ríos con poco caudal. Al sur y nordeste de Argentina encuentras los ríos más caudalosos, al nordeste son largos y navegables; y los del sur al estar cerca de los Andes tienen gran caudal, pero se reducen en la medida en la que llegan a la Patagonia.

En general, se pueden dividir a los ríos argentinos en dos según su vertiente. La vertiente Atlántica y la del Pacífico, en la que se encuentran 5 cuencas hidrográficas: la Andina, la de la Patagonia, la del Plata, de la Pampa y la central. A su vez cuentan con 3 vertientes endorreicas o sistemas de drenaje interno que son: el río Quinto, el sistema del río Desaguadero y el sistema de la gran laguna salada de Mar Chiquita.

La cuenca Andina cuenta con ríos que nacen en la cordillera como el Salí o Dulce, el Colorado del Norte o el Salado del Norte. Por su parte, la cuenta de la Patagonia o cuenca patagónica tiene varios ríos sin mayor afluente que bajan de los Andes y desembocan en el Océano Atlántico como el río Chubut y el Colorado.

La cuenca del río de la Plata es muy importante no solo para Argentina sino para toda América del Sur, de hecho, es la segunda cuenca más importante de este subcontinente, después del Amazonas. Esta cuenca alcanza a estar en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Asimismo, la cuenca de la Pampa está conformada por al menos 20 ríos que no son muy trascendentales para la geografía en Argentina, en donde el Salado del Sur es el más destacado. Finalmente, la cuenca central que posee ríos que desembocan en lagunas o terminan en tierras pantanosas y simplemente en la superficie.

Relieve

Para hablar del relieve argentino es necesario dividirlo en 4 regiones geológicas: el sistema de los Andes, el Escudo Brasilero, la Llanura Chaco-Pampeana y el Macizo patagónico. Éste último se caracteriza por tener terrenos áridos, con acantilados altos y sierras escarpadas.

Por su parte la Llanura Chaco-Pampeana que es una característica muy importante de la geografía en Argentina, tiene llanuras enormes, poco onduladas que solo se rompen cuando llegan las sierras.

Otra característica súper importante de la geografía argentina es que hacia el oeste se encuentran las montañas donde se presenta la mayor altitud; y la zona llana hacia al este donde la altura disminuye. Los puntos más altos en Argentina son el Aconcagua con 6.959 msnm y Tupungato con 6.800 msnm ambos en Mendoza, Bonete con 6.872 msnm y Pissis con 6.779 msnm los dos en La Rioja; y Mercedario en San Juan con 6.770 msnm.

Clima

Debido a su posición geográfica, hidrografía y relieve, el clima en Argentina es muy variado, cuenta con glaciares antárticos, pasando por bosques tropicales y montes y bosques subtropicales, hasta llegar zonas semiáridas y áridas como los desiertos.

El territorio argentino se divide así: un tercio es de zona húmeda como los bosques tropicales y subtropicales y la Llanura Pampeana, siendo también las zonas más habitadas; y el resto de Argentina presenta zonas áridas y semiáridas.

Flora y Fauna

Es igual de variada a sus climas, en las zonas húmedas y cálidas se encuentran especies de flora representativas como el palo de rosa, la palmera, el ceibo, el palosanto, el quebracho colorado y el jacarandá.

En cuanto a la fauna es frecuente encontrar a diferentes especies como el puma, jaguar, león breñero, varias especies de monos, oso melero y oso hormiguero, tapir, ocelote, entre muchos otros.

Otras especies que puedes encontrar en Argentina son el flamenco, loro, colibrí, cariama, armadillo, ciervo, liebre, garza, halcón, águila, avestruz americano, llama, cóndor, alpaca, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!