Geografía de Brasil

Geografía de Brasil

La geografía en Brasil se ve determinada en mayor medida por la presencia del río Amazonas que ocupa al menos un tercio del país hacia el norte; por el macizo brasileño y por el Escudo guayanés, que es una formación geológica antigua. Actualmente se divide en un Distrito Federal y 26 estados agrupados en 5 regiones.

Brasil, es el 5to país más grande de todo el mundo y el 3ro de América, se ubica en el subcontinente de América del Sur limitando con Colombia, Venezuela, la Guayana Francesa, Surinam y la Guyana al norte; al sur con Argentina, Paraguay y Uruguay; con Perú y Bolivia al oeste y al este con el Océano Atlántico.

Ver También: Geografía en Perú.

Características de la Geografía de Brasil

Hidrografía

El río Amazonas es la principal cuenta hidrográfica de Brasil, es el río más caudaloso del mundo y el más largo. Este río que nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil tiene una longitud total de 7.062 km, ubicándose dos tercios de su corriente en territorio brasilero, siendo el país que tiene más extensión de este río en su territorio.

Adicionalmente, este país suramericano tiene otras fuentes de agua, de hecho, Brasil posee una gran red fluvial, de las mayores en todo el mundo. En total tiene 55.457 km² de aguas interiores que se forman a partir de la cordillera de los Andes, la meseta de las Guinas y la meseta brasileña.

La mayoría de los ríos son en gran parte navegables, principalmente para el transporte de personas y mercancías, los utilizan además para la generación de energía eléctrica y para el riego. Además del Amazonas, entre otros ríos famosos del Brasil se encuentran el Paraná, São Francisco, Tocantins, Parnaíba, entre otros.

Relieve

El relieve en la geografía de Brasil es más sencillo que en otros países suramericanos, se basa principalmente en el escudo de las Guayanas y el macizo brasileño, que, además se caracterizan por ser estructuras terrestres muy antiguas, entre las más antiguas del planeta.

También, el relieve brasileño se caracteriza por no tener grandes cadenas montañosas, ni cordilleras ni relieves, de hecho, el Pico da Neblina es su montaña más alta con cerca de 2.994 msnm.

En Brasil, existen 5 regiones naturales que son: región norte donde se encuentra el clima ecuatorial cálido; la región nordeste donde se presenta el clima ecuatorial, tropicales húmedos y semiárido; en la región centro-oeste se haya principalmente el clima húmedo con pantanales; la región sudeste con clima tropical de cuatro estaciones; y finalmente la región sur donde se presentan temperaturas bajas pues se ubican en las sierras.

Flora y Fauna

Brasil es un país megadiverso, es el cuarto país con mayor cantidad de reptiles, el tercero con mayor cantidad de especies de aves, el segundo con mayor cantidad de anfibios y el primero en albergar la mayor cantidad de especies de peces de agua dulce y mamíferos. En general, se calcula que en este país se encuentran cerca de 4 millones de especies de flora y fauna.

Por ejemplo, en Brasil se destacan los grandes mamíferos como los pumas, osos hormigueros y perezosos, armadillos, zarigüeyas, zorros, tapires, ocelotes y al menos 69 de las 244 especies de simios.

Entre las aves más representativas del Brasil se destacan el tucán toco y el zorzal colorado; en los reptiles se destacan la anaconda verde común y la serpiente de cascabel muda.

En cuanto a la flora, Brasil se destaca por tener dos tipos de flora: la costera y la forestal, haciendo de este país el mayor con diversidad vegetal en todo el mundo.

Se estima que cuenta con al menos 50mil especies de arbustos y árboles, entre los que se destacan los árboles de palo Brasil, las palmeras enanas, el ipê de Varagem que es el árbol nacional de Brasil, la flor de la pasión, la castaña de cajú y la palma de cera carnauba, entre muchas otras.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!