Parques Naturales en el Amazonas

Parques Naturales en el Amazonas

Los parques naturales en el Amazonas son un excelente plan para hacer en esta región colombiana, el contacto con la naturaleza te llenará de energía y vitalidad; y la diversidad de su fauna y flora será un recuerdo que se quedará grabado en tu memoria por siempre.

La región Amazónica está compuesta por los departamentos del Amazonas, Meta, Putumayo, Guaviare, Guainía, Caquetá, Vaupés y Vichada. Es la región con más extensión en Colombia, pero es la de menor población.

Si te encuentras en alguno de estos departamentos, te invitamos a visitar estos parques naturales en el Amazonas; aquí te vamos a contar cuáles son y qué puedes encontrar en cada uno.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

Parques Naturales en el Amazonas

Parque Nacional Natural Amacayacu

Este parque se ubica en Leticia, la capital del departamento del Amazonas, este parque se creó con el objetivo de preservar las áreas representativas y sobresalientes del patrimonio natural. El territorio del parque también se comparte con indígenas ancestrales como la etnia Tikuna.

En este parque habita el tití leoncito, que es el primate más pequeño en toda América. También habita la flor de loto más grande en todo el mundo, mariposas de azul plateado enormes, una tortuga que se mimetiza con hojas secas bajo el agua.

En general, el parque alberga cerca de 468 especies de aves como la pava hedionda, las gallinetas o las tinamidas, mamíferos acuáticos como la vaca marina, el manatí, el delfín de río y el delfín rosado; al menos 13 especies de primates como el tití pielroja, el mono barrigudo, el mono cotudo, entre otros.

También 5 especies de ardillas, una gran diversidad de peces como el pirarucú y bagres; y varias especies de reptiles como el caimán negro, también serpientes como la boa.

Parque Nacional La Paya

En el parque se encuentra la Laguna La Paya, que es un humedal de 3mil hectáreas de extensión; en el parque hay nacimientos de agua, pantanos, bosques frondosos y altos que conforman en total las 422mil hectáreas de todo el parque.

En cuanto a la fauna amazónica, este lugar es muy importante pues allí todavía se conservan varias especies endémicas, se destacan; por ejemplo, mamíferos como la danta, el delfín rosado, la boruga, el puerco de monte, entre otros.

Aves como la guacamaya, los picones, el águila arpía, reptiles como el caimán negro o la charapa y especies de peces como el arawana y el pirarucu.

Parque Natural Nukak

Este lugar es muy especial, esta reserva tiene diversidad de ecosistemas, gran variedad de especies de flora y fauna y, además; allí viven grupos de indígenas autóctonos como los Curripaco, Puinave y los Nukak.

La fauna de esta reserva es muy diversa, allí puedes encontrar animales como el puma, el tigre mariposo, la danta, el tigrillo, el yaguarundí, el venado colorado, el hormiguero gigante, el mono churuco, zorros, nutrias, el águila harpía, guacamayas, colibríes, gallito de roca, tortugas, el caimán del Orinoco, entre muchas otras especies.

Parque Natural Cahuinarí

Este parque, es quizá uno de los de mayor diversidad vegetal que tiene toda la Amazonía colombiana; se calcula que se lograron diferenciar 1.100 especies en el total de su extensión de 5.600 m2.

En cuanto a la fauna, la especie más importante del lugar es la tortuga charapa, que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a años y años de explotación.

En el parque habitan otras especies como el guacamayo, bagre, capaz, la rana comestible, aves como la garza blanca, guacamayas, loras, mamíferos como el oso hormiguero, el armadillo, la danta, el mico nocturno, micos pielrojita, venados, tigre mariposo, lobo de agua, tigre colorado, entre muchas otras especies.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!