Reservas y Parques Naturales en el Amazonas Colombiano

Reservas y Parques Naturales en el Amazonas Colombiano

El Amazonas colombiano comprende cerca del 40% del territorio colombiano, hace parte de la selva amazónica que se comparte con Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam.

La región amazónica en Colombia es muy grande y abarca mucho más que solo el departamento del Amazonas, también incluye otros departamentos como Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía y en menor proporción parte del Cauca, Vichada y Meta.

Cerca de 10 Parques Naturales hacen parte del Amazonas colombiano, por eso aquí te vamos a contar cuáles son todos, pero vamos a destacar los parques principales del Amazonas colombiano.

Estos parques son muy importantes, ya que no solo ayudan a conservar el entorno natural, sino que aún en ese territorio viven numerosos grupos indígenas.

Parques Nacionales Naturales en el Amazonas Colombiano

Como te contamos antes, son en total 10 Parques Naturales en la selva amazónica colombiana que son:

1. Parque nacional natural Alto Fragua Indi-Wasi
2. Parque nacional natural Amacayacu
3. Parque nacional natural Cahuinarí
4. Parque nacional natural La Paya
5. Parque nacional natural Río Puré
6. Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi
7. Parque nacional natural Sierra de Chiribiquete
8. Parque nacional natural Tinigua
9. Reserva nacional natural Nukak
10. Reserva nacional natural Puinawai

Y entre los más destacados están:

El Parque Natural Amacayacu

El Parque Natural Amacayacu, Delfín RosadoAquí habita el delfín rosado y es por esto que este parque es uno de los destinos preferidos. Se ubica a solo 60km de Leticia y tiene un poco más de 293 hectáreas. Para disfrutar de la belleza de su flora y fauna, se construyeron 4 plataformas para que los turistas puedan hacer su observación con tranquilidad.

Allí habitan al menos 500 especies de aves, 3 especies de mamíferos acuáticos y gran cantidad de especies de peces de agua dulce; además de cerca de 150 especies de mamíferos como el jaguar, la nutria, la tanda o el manatí. De hecho, en este parque se encuentra La Isla de los Micos donde los turistas podrán tener contacto directo con estos monos o también podrán viajar a la isla de Mocagua para ver la flor de loto.

Las comunidades indígenas Ticuna aún habitan en los alrededores del parque. El Parque es una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

Parque Nacional La Playa

Parque Nacional La Paya, Amazonas colombianoEs un gran parque que se ubica en el Putumayo, es el hogar de cerca de 1.500 especies de aves, 2millones de insectos de distintas especies y centenares de mamíferos; de hecho, este parque tiene una de las mayores áreas de fauna en el mundo. Si estás de suerte puedes conocer una anaconda, un águila pescadora, un tigre mariposa o un caimán negro de selva.

El parque abarca 422mil hectáreas y tiene un clima de selva lluvioso, allí hay cerca de 60mil especies de árboles, de las que algunas alcanzan hasta los 100 metros de altura.

En este lugar habitan varias comunidades indígenas como la etnia Murui, los grupos Inga y Kofán y los los Resguardos de Lagarto Cocha, Tukunaré, Jirjirí y Aguas Negras.

Reserva Nacional Natural Nukak

Reserva nacional natural Nukak, Amazonas colombianoEsta reserva se ubica en el municipio de San José del Guaviare y se caracteriza porque cerca de 2mil indígenas Makús aún habitan en este lugar, conservando sus costumbres como la caza y subsistiendo solo con el aprovechamiento de los recursos naturales.

La zona tiene un clima tropical húmedo, por lo que casi todo el año está lloviendo, pero con una temporada de sequía entre los meses de diciembre y febrero. Su temperatura oscila entre los 24°C y los 27°C.

La reserva es el hogar de 628 especies de plantas como la clusia, drosera, vellozia y cacao entre muchos otros. En cuanto a la fauna, habitan gran cantidad de mamíferos, aves, peces e insectos como la guacamaya bandera, el hormiguero bicolor, el picaflor, la pava amazónica, el pavito de agua, el armadillo, ardillas enanas, el jaguar, el oso hormiguero, el tigrillo, el venado colorado, entre otros.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!