Ríos en Colombia

Ríos en Colombia

Colombia es uno de los países más ricos en hidrografía, aunque no se sabe exactamente cuántos son, se calculan que son más de 50, existen 5 ríos principales en Colombia, más adelante te vamos a contar cuáles son y sus características.

¿De Dónde Nace un Río?

Los ríos de agua dulce nacen en las montañas o colinas, a esta parte se le llama cabecera o fuente de origen, luego viajan hasta la parte más baja de la tierra. Los ríos bajan por largos senderos para buscar su desembocadura a través de bocas o salidas a mares y lagos.

El nacimiento de un río se debe al agua que brota desde la tierra, que sale principalmente por las lluvias; cuando llueve se filtra el agua y se deposita debajo de la tierra, cuando una gran cantidad de agua se acumula, ésta naturalmente emerge dando paso a la formación de un río.

Otra forma en la que un río nace, es debido a los deshielos de los glaciares o la caída del agua lluvia desde la parte alta de la montaña, que la tierra no absorbe y sigue corriendo hasta la parte más baja.

Ver También: Departamentos Colombianos.

Ríos en Colombia

Río Magdalena

Es el río más importante de Colombia, tiene aproximadamente 1.540 kilómetros de longitud, desde su nacimiento en San Agustín, Huila, hasta la desembocadura en Barranquilla, en el mar Caribe; su principal afluente es el río Cauca.

El río Magdalena atraviesa 11 departamentos colombianos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Tolima.

Aunque no es el río más grande o caudaloso, es un río súper importante para la economía colombiana, éste produce el 85% del PIB y a lo largo, vive el 80% de la población.

Río Sinú

Nace en el municipio de Ituango en Antioquia en el Nudo del Paramillo, desemboca en Boca de Tinajones, hasta la bahía de Cispatá, en el mar Caribe; tiene una longitud de 415 km y 13.700 km² de cuenca hidrográfica.

Su recorrido es principalmente en el departamento del Cauca, en donde irriga al menos 16 municipios del departamento que basan su economía en función del río. En el río Sinú funcionan dos plantas hidroeléctricas.

Río Cauca

Se considera el segundo ríos en Colombia más importante, que nace en el Macizo Colombiano, muy cerca de la laguna del Buey y atraviesa los departamentos del Cauca, Caldas, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca; pasando por las cordilleras occidental y central.

El Río Cauca tiene una cuenca hidrográfica de aproximadamente 63.300 km², sus principales afluentes son el río San Juan, La Vieja y Nechí.

Río Amazonas

Es el río más caudaloso y largo del mundo, se estima que tiene al menos una quinta parte del agua dulce en estado líquido de todo el planeta.

Tiene una cuenca hidrográfica de 7.05 millones km² y una longitud de 7.062 km, lo que lo hace el río más largo del mundo. Los principales puertos del río Amazonas están en Leticia, Colombia; Iquitos, Perú y Manos, Brasil.

El nacimiento del Río Amazonas es en Arequipa, Perú en el Nevado Mismi y su desembocadura es en Brasil, atravesando Colombia.

Río Orinoco

Este río es uno de los más importantes en América del Sur, es el cuarto río más largo con 2.800 km, el tercero más caudaloso del mundo con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s, después del río Amazonas y del Congo.

El río Orinoco es el hogar de diversas especies, entre las que se destacan los delfines rosados, la nutria, el cocodrilo del Orinoco, la anaconda, babilla, tortuga motelo, piraña Caribe, cachama negra, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!