Turismo en Mompox – Bolivar

Plaza de Mompox Colombia

Mompox es un bello municipio lleno de cultura y tradición, su belleza natural y la alegría que se siente al llegar, nos hacen sentir inmediatamente que estamos de vacaciones. Hay mucho que visitar y recorrer, sus encantos son un verdadero espectáculo, en Mompox podemos realizar turismo ecológico y de aventura.

ATRACTIVOS

HISTÓRICO-CULTURAL

CASA DE LA CULTURA: Arquitectura civil. Acceso permanente al público de Lunes a Sábado de 7:30Am a 5pm.

CASA DEL TE DEUM: Debe su nombre a la inscripción latina que en su portada hizo colocar su propietario don Pedro Martínez de Pinillos: “Té Deum Lauda mus Te Dominum”, primer verso del cántico de alabanza al Señor.

CASA DE LOS PORTALES DE LA MARQUESA DE TORREHOYOS: Este grupo de viviendas (cuatro) constituye, indudablemente un atractivo permanente en la ciudad, pues además de dar nombre a la albarrada situada en su frente, se distingue claramente por los portales o galería externa que corre por su fachada y que le imprime un carácter arquitectónico propio y muy diferente a la silueta homogénea de la ciudad. Acceso permanente al público.

CASA DEL RECUERDO: Esta casa Hoy destinada a servir de albergue a los ancianos de la ciudad fue construida entre los años 1806 y 1809. Esta situada sobre la calle real del medio haciendo frente a un costado de la iglesia de San Agustín y casa de por medio con la casa de la Cultura.

CASAS BAJAS Y CASAS ALTAS: Estas dos edificaciones están situadas sobre la calle real del medio y frente a la plaza de San Carlos (por el colegio de la compañía) o de la libertad, fueron propiedad en el siglo pasado de personajes notables de la sociedad Momposina. La mas significativa es la casa baja, que debe su nombre al hecho de tener solo una planta, dotada por otra parte de una gran cantidad de elementos ornamentales que le hacen única en el panorama local y nacional.

LA CASA ALTA: Que no es la única, ocupa la esquina sobre la calle de la cárcel o de la municipalidad (calle 19) y por la conformación, tanto de su planta baja como de la alta, da a entender fácilmente su ejecución por etapas, o mejor su ampliación con una segunda planta. En su exterior predominan los balcones, con cubiertas independientes de la principal, a la manera Cartagenera.

“FUERTE” DE SAN ANSELMO: Posiblemente se construyo como simple almacén o deposito de mercancías. El título de “fuerte” lo adquirió con ocasión de la reconquista de Don Pablo Morillo.

ALBARRADAS: Significa “muro de protección”, pero el uso lugareño ha modificado el contenido o significado de ese vocablo por el de “vía o paseo ribereño”. Su construcción se debió a la necesidad de controlar el ímpetu de las aguas.

RELIGIOSOS

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA: El balcón es indudablemente el elemento más impresionante.”. Acceso permanente al público los días Domingos y Festivos de 2 a 7pm. Se encuentra ubicada en la plaza de Mompox.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN: En el interior pueden anotarse varios aspectos, entre otros, la forma como se cubrió la nave central, empleando para ello la armadura de par y nudillo. Acceso permanente de 6 a 12am y de 6 a 8pm Se encuentra ubicado en la plaza de Mompox.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO: Fue construida como templo pajizo por los frailes de la orden Dominica, los primeros que predicaron el evangelio en América. Años después sus techos fueron recubiertos con ladrillos que permanecieron útiles hasta el 19 agosto de 1846 cuando se desplomo. Diez años más tarde en 1856, quedo restaurado el templo. Es Santo Domingo el templo que cada Jueves de Dolores recibe la imagen de Jesús en desarrollo de la procesión. Acceso permanente de 6 A 8pm.

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS: Construida en el siglo XVII. La iglesia oficia el Jueves santo, la misa para enfermos e impedidos de participar en la semana santa Momposina. Acceso permanente de 6 a 8pm.

NATURALES

ISLA MARGARITA: Ubicada a 30 Km. de Mompox y con un área de 2600Km cuadrados. Acceso permanente por vía acuática y terrestre. Sabana tropical.

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!