Turismo en Gachalá

Panoramica de Gachala - Turismo en Cundinamarca

La ruta más cómoda para viajar a Gachalá desde Bogotá, comienza en la Calera. En adelante el viajero encontrará un hermoso paisaje. Después de pasar el páramo de Guasca y descender por una carretera asfaltada, la temperatura varía y el paisaje cambia con un sin fin de montañas y cerros escarpados.

Cada municipio del Guavio tiene una historia que contarnos: Gachetá como puerta de la provincia; Junín mirador de un gran panorama; Ubalá y Gama, poblaciones que enmarcan desde sus flancos la represa y Gachalá como puerto y destino final.

Hay dos rutas para llegar al municipio; vía Gama de 126 kilómetros y vía Ubalá de 142, ambas rodeando la represa, la calidad de los recursos naturales que componen un paisaje colmado de contrastes, nos invita a disfrutarlo.

Como tierra próspera y fecunda, la constante es el agua un elemento primordial que se encuentra en toda su geografía.

Agua que desciende desde los páramos de Guasca y Sumapáz; que nace en muchas fuentes formando cascadas, lagunas y riachuelos, fecundando tierras y cultivos en sus cuencas. Por este motivo la tierra fue escogida como el lugar ideal para construir uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes de América: El embalse del Guavio.

EL EMBALSE

Reconocido como una obra maestra de la ingeniería, la represa del Guavio genera un promedio de 5.800 GW al año. Para su construcción se inundaron terrenos de cuatro municipios en una superficie total de 1.144. En la vía Gama Gachalá se levanta el puente farallones de 180 metros de longitud; en 1986 obtuvo el premio Nacional de Ingeniería, unido al túnel Miraflores de 1200 metros de longitud.

El municipio de Gachalá que en el vocablo indígena significa vasija de barro; fue habitado desde tiempos inmemoriales por los indios Chios de la comunidad Chibcha. En sus montañas también hay riquezas mineras como lo comprueba el hallazgo de la Emilia; la esmeralda más grande del mundo descubierta hasta la fecha y símbolo de la región del Guavio.

OTROS SITIOS

– Las Minas de Esmeralda
– Caño Tormento
– Farallones de Gachalá
– El Puente Miraflores
– Centro Vacacional el Jazmín

FESTIVAL NÁUTICO

Para el año 1999 la junta de ferias y fiestas de Gachalá en cabeza del Dr. Helbert Beltrán Piñeros Gerente de la Compañía Naviera del Guavio, Alirio Antonio Novoa Herrera como director de la Junta de Deportes y otros Gachalunos piensan en realizar un evento náutico alterno en la misma fecha y se toma la decisión, se hace el primer festival, dentro del marco de la feria equina realizada en ese entonces en el Polideportivo municipal se apreciaba el embalse con todos los veleros que para la época hicieron gala de su esplendor, eventos simultáneos que tuvieron lugar dentro de la realización de estas ferias.

En el año 2000 la Junta Municipal de Deportes de la época, hizo otra versión que se llamo también Festival Náutico. La Administración y el Concejo de entonces patrocinaron el evento dejando unos recursos del presupuesto municipal para la compra de equipos náuticos: dos (2) lanchas, bicicletas y otros elementos para la práctica de los deportes en el embalse.

Para el año 2001 Se llamo Festival Nacional Náutico del Guavio donde se realizaron cuatro eventos: tres paradas nacionales y una de exhibición

Gracias al apoyo de la Empresa privada: Empresa de Energía de Bogotá, Emgesa Compañía Naviera del Guavio, La Corporación Autónoma Regional del Guavio y la Gobernación de Cundinamarca a través de Coldeportes; este I Festival tuvo una variada programación como lo fue la exhibición de Esquí Náutico; competencia en canoas de madera, Prueba de Triatlón, prueba de Vela en distintas categorías, prueba de natación y parada nacional de Canotaje K1 y K2

Año a año la versión del Festival se hace con más y entusiasmo por parte de la Alcaldía de Gachalá en cabeza de sus mandatarios y el Concejo Municipal; vinculado a su programación otras modalidades deportivas como la Motonáutica en todas sus categorías y el parapentismo.

Dentro del marco de este evento se realiza también el Reinado Departamental del Agua; vinculando a los municipios de la región y del departamento con sus candidatas; y cuya ganadora del certamen representa a Cundinamarca en el Reinado Nacional del Mar que se realiza anualmente en la ciudad de Santa Marta.

Hasta la fecha se han realizado año tras año; y la vinculación de otras empresas patrocinadoras hacen que el Festival Nacional Náutico del Guavio sea una ventana turístico para propios y extraños; disfrutando de uno de los mejores espejos de agua del país o mar interno como lo han llamado sus turistas que siempre hacen parte del evento.

Más Destinos en Cundinamarca AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!