Departamento del Amazonas

amazonas-departamento

Amazonas es uno de los departamentos colombianos más ricos en flora y fauna. Su riqueza natural es incomparable, además también posee una excelente riqueza étnica, según la Gobernación, Amazonas cuenta con cerca de 26 etnias.

Cuenta con 4 parques naturales:

Amacayacu: alberga a cerca de 150 especies mamíferas como el delfín rosado, el jaguar y el manatí, en el parque Cahuinarí habitan ejemplares como el puma, perro de agua. Varias especies de micos como el tití, el mico maicero y mico de noche.

En el parque Yaigojé Apaporis encontrarás gran cantidad de aves, mariposas, peces y más de 1.600 plantas.

Superficie: 109.665 Km2.
Población: 56.036
Año de creación: 1991
Gentilicio: Amazonense
Capital: Leticia, 23.180 habitantes
Principales municipios: Puerto Nariño y La Pedrera.

Límites del Amazonas

Con los departamentos de Caquetá y Vaupés; por el oriente con Brasil; por el Sur y por el occidente con Perú, y por el occidente con el departamento del Putumayo.

Fisiografía:

El departamento en su mayoría es plano con algunas excepciones. Los cerros Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, las colinas de Fontahy, los altos de Yupatí y la Serranía de Araracuara.

Gracias a lo denso de su selva, se han conservado más de cien antiguos grupos indígenas, entre los que se destacan la familia Arawak, Tucano, y Huitoto.

Geografía del Amazonas

La Amazonía, es la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia, conocida como el Pulmón del Mundo.

La Región Amazónica de Colombia es la más forestal, con una superficie de 477.274. k.m.

Comprende las grandes selvas tropicales que conforman dos unidades: la llanura amazónica de relieve plano y la saliente del Vaupés, constituida por colinas aisladas de poca altura y muy antiguas.

Los principales centros urbanos de esta región son Leticia, Florencia, Puerto Asís, Mocoa, San Vicente del Caguán, Mitú y Puerto Leguízamo.

El clima de la región amazónica es cálido y húmedo.

Es atravesada por los principales ríos de Colombia, entre los que se cuentan Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Vichada, Apaporis, Inírida y Vaupés.

En el presente se cree que el territorio actual del Amazonas fue poblado desde el norte por grupos nómadas de cazadores y recolectores en el período 12000-10000 a. C. En ese entonces, el clima era significativamente más seco que el actual, y grandes áreas de lo que hoy es selva, probablemente eran sabanas (Lathrap, 1970; Meggers, 1971, 1988; Cameiro, 1988). En los siguientes milenios el clima se tornó más húmedo y la selva se extendió.

Los nómadas, cazadores y recolectores de la zona inter fluvial, pasaron gradualmente a depender de la pesca y de la agricultura. Fue durante ese tiempo que la cultura de la selva tropical se desarrolló.

El Departamento del Amazonas cuenta con un área de 109.655 Km2. En él habitan 19 etnias, pertenecientes a ocho familias lingüísticas como los huitoto, tikunas, cocamas y yaguas.

Representa el 17% de la reserva forestal de la Nación, de los cuales el 7% están dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia (Amacayacu – Purité – Cahuinari).

La capital del Departamento del Amazonas es Leticia, fundada el 25 de abril de 1867 por Benigno Bustamente.

Hidrografía:

Río Amazonas, río Apaporis que en su recorrido recoge las aguas de los ríos Yapuyaca y Popayaca y río Caquetá.

Economía:

La base económica del departamento es la agricultura, la explotación forestal, el turismo ecológico, la ganadería y el comercio fronterizo, otro renglón importante dentro de la economía del departamento.

Ubicación: 4°13’30,5″ latitud sur y 69°56’36,7″ longitud oeste, a 80 m.s.n.m
Temperatura media: 26,5°C
Precipitación anual: 3200 mm
Área: 5.829 Km 2

Suelos arcillosos, arenosos y ácidos con alto contenido de aluminio, hierro y zinc
Las actividades económicas en Leticia giran alrededor de la pesca, la madera, el comercio y el turismo.

Sitios Turísticos en el Amazonas

Isla de los Monos, Amazonas Internacional, Selva Adentro y el Parque Nacional Amacayacu.

Vías de Comunicación Aérea:

Dos rutas aéreas comerciales conectan Leticia y la Región Tri-fronteriza al mundo. En el lado colombiano, el servicio diario Bogotá-Leticia, con una duración de vuelo de una hora y cuarenta y cinco minutos.

En Brasil, la conexión Manaus-Tabatinga toma alrededor de una hora y treinta y cinco minutos.

Hay vuelos charter disponibles a Iquitos y otros lugares en el Departamento de Amazonas.

Más Destinos en Amazonas AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. Esta pagina es genial cualquiera q tenga una tarea como estas accedan a esta pagina me encanto esta pagina sofia salazar los quiero♥★■●•◆¤▪\|`~\|{}[]♥♡★☆■□●○▪°•◇◆¤《》¡¿+×÷=%_€£¥₩)(*&^/$#@-‘”:;!?,.bay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!