Departamento del Amazonas

Departamento del Amazonas

Amazonas es uno de los departamentos colombianos más ricos en flora y fauna. Su riqueza natural es incomparable, además también posee una excelente riqueza étnica, según la Gobernación, Amazonas cuenta con cerca de 26 etnias.

Datos y Características del Departamento del Amazonas

Superficie: 109.665 Km2.
Población: 56.036
Año de creación: 1991
Gentilicio: Amazonense
Capital: Leticia, 23.180 habitantes
Principales municipios: Puerto Nariño y La Pedrera.

Parques Naturales:

El Amacayacu alberga a cerca de 150 especies mamíferas como el delfín rosado, el jaguar y el manatí; en el parque Cahuinarí habitan ejemplares como el puma, perro de agua. Varias especies de micos como el tití, el mico maicero y mico de noche; y en el parque Yaigojé Apaporis encontrarás gran cantidad de aves, mariposas, peces y más de 1.600 plantas.

Límites del Amazonas

Con los departamentos de Caquetá y Vaupés; por el oriente con Brasil; por el Sur y por el occidente con Perú, y por el occidente con el departamento del Putumayo.

Fisiografía

El departamento en su mayoría es plano con algunas excepciones. Los cerros Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, las colinas de Fontahy, los altos de Yupatí y la Serranía de Araracuara.

Gracias a lo denso de su selva, se han conservado más de cien antiguos grupos indígenas, entre los que se destacan la familia Arawak, Tucano, y Huitoto.

Geografía del Amazonas

La Amazonía, es la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia, conocida como el Pulmón del Mundo.

La Región Amazónica de Colombia es la más forestal, con una superficie de 477.274. k.m. Comprende las grandes selvas tropicales que conforman dos unidades: la llanura amazónica de relieve plano y la saliente del Vaupés, constituida por colinas aisladas de poca altura y muy antiguas.

Los principales centros urbanos de esta región son Leticia, Florencia, Puerto Asís, Mocoa, San Vicente del Caguán, Mitú y Puerto Leguízamo.

Clima e Hidrografía

Se caracteriza por ser cálido y húmedo. Es atravesada por los principales ríos de Colombia, entre los que se cuentan Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Vichada, Apaporis, Inírida y Vaupés.

En el presente se cree que el territorio actual del Amazonas fue poblado desde el norte por grupos nómadas de cazadores y recolectores en el período 12000-10000 a. C.

En ese entonces, el clima era significativamente más seco que el actual, y grandes áreas de lo que hoy es selva, probablemente eran sabanas (Lathrap, 1970; Meggers, 1971, 1988; Cameiro, 1988). En los siguientes milenios el clima se tornó más húmedo y la selva se extendió.

Los nómadas, cazadores y recolectores de la zona inter fluvial, pasaron gradualmente a depender de la pesca y de la agricultura. Fue durante ese tiempo que la cultura de la selva tropical se desarrolló.

El departamento del Amazonas cuenta con un área de 109.655 Km2. En él habitan 19 etnias, pertenecientes a ocho familias lingüísticas como los huitoto, tikunas, cocamas y yaguas.

Representa el 17% de la reserva forestal de la Nación, de los cuales el 7% están dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia (Amacayacu – Purité – Cahuinari). La capital del Departamento del Amazonas es Leticia, fundada el 25 de abril de 1867 por Benigno Bustamente.

Economía

La base económica del departamento es la agricultura, la explotación forestal, el turismo ecológico, la ganadería y el comercio fronterizo, otro renglón importante dentro de la economía del departamento.

Ubicación: 4°13’30,5″ latitud sur y 69°56’36,7″ longitud oeste, a 80 m.s.n.m
Temperatura media: 26,5°C
Precipitación anual: 3200 mm
Área: 5.829 Km 2

Suelos arcillosos, arenosos y ácidos con alto contenido de aluminio, hierro y zinc. Las actividades económicas en Leticia giran alrededor de la pesca, la madera, el comercio y el turismo.

Sitios Turísticos

Isla de los Monos, Amazonas Internacional, Selva Adentro y el Parque Nacional Amacayacu.

Vías de Comunicación Aérea:

Dos rutas aéreas comerciales conectan Leticia y la Región Tri-fronteriza al mundo. En el lado colombiano, el servicio diario Bogotá-Leticia, con una duración de vuelo de una hora y cuarenta y cinco minutos.

En Brasil, la conexión Manaus-Tabatinga toma alrededor de una hora y treinta y cinco minutos. Hay vuelos charter disponibles a Iquitos y otros lugares en el Departamento de Amazonas.

Más Destinos en Amazonas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO

  1. Esta pagina es genial cualquiera q tenga una tarea como estas accedan a esta pagina me encanto esta pagina sofia salazar los quiero♥★■●•◆¤▪\|`~\|{}[]♥♡★☆■□●○▪°•◇◆¤《》¡¿+×÷=%_€£¥₩)(*&^/$#@-‘”:;!?,.bay