Turismo en Imbabura – Ecuador

Imbabura

Imbabura, en la Provincia de Los Lagos en Ecuador es un excelente destino turístico natural, cultural y de aventura. Allí, además de poder disfrutar de su gastronomía exquisita, podrás compartir de cerca con la cultura local y las comunidades indígenas.

Anímate a visitar este hermoso y único lugar, donde podrás conocer especies únicas en el mundo, sitios inigualables y llevar tu adrenalina al máximo.

¿Qué Hacer, Ver y Visitar en Imbabura?

Atractivos Naturales

Estas formaciones son las preferidas para acampar: Lagunas de Mojanda: Caricocha, Huamicocha y Yanacocha. Sobrepasan los 3.500 metros de altura y se encuentran hacia el sur de Otavalo.

Para navegar y hacer velerismo, el Lago San Pablo, junto al pueblo del mismo nombre, se extiende en medio de comunidades indígenas, vegetación con plantas de totora y antiguas hosterías que ofrecen diversión, descanso y deliciosa gastronomía. Su altitud sobrepasa los 2.500 metros.

La Laguna de Yahuarcocha, en cambio, guarda una leyenda que dice que sus aguas se tiñeron de rojo tras un enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas. En la actualidad está rodeada por un autódromo donde se realizan competencias nacionales e internacionales.

Fiestas

Imbabura cuenta con cerca de 23 fiestas populares entre las que se destacan el Inti Raymi que es una fiesta en honor y agradecimiento a la madre tierra. Dura varias semanas y es un evento muy bonito de presenciar, pues varias comunidades realizan eventos.

La fiesta Pawkar Raymi en Otavalo que es en honor al inicio de cosechas de varios cultivos. Se realiza el 21 de marzo de cada año y tiene diferentes actividades dentro de la fiesta como la Ceremonia del Tumarina, el Campeonato de Fútbol por la Copa Mundo, Festival de Bandas Populares, Noche Cultural, entre otros.

También están las Fiestas del Yamor en septiembre, también en Otavalo, es una fiesta en donde se le agradece a la “Pachamama” por todas sus bondades y también se celebra la devoción a la Virgen María de Monserrath. El Yamor es una bebida sagrada elaborada por siete variedades de maíz. Dentro de estas fiestas se desarrollan diferentes actividades como el desfile de carros alegóricos con bandas, músicas y bailes, la elección de la reina, la bendición de las cosechas, la travesía natatoria a la Laguna de San Pablo, entre otros.

Entre otras fiestas están La Fiesta de San Luis, Fiesta del Patrono Arcángel San Miguel, Fiesta de La Candelanaria, Carnaval y Feria de la Moda, Día de los Inocentes y de los Santos Reyes.

Artesanías

Son muy reconocidas y de hecho atraen a muchos turistas, como la industria de cuero en Cotacachi, los tejidos de Otavalo, la expoferia de Atuntaqui, los tallados en madera de San Antonio de Ibarra o los bordados de Zuleta.

Más Información sobre Imbabura y La Provincia de Los Lagos

Por su clima tan variado, en Imbabura la vegetación se divide en 4 grupos: bosque mediterráneo, bosque de coníferas, selva tropical y estepa y dehesa. Entre toda su diversidad podemos encontrar espinos, pinos, nogales, eucaliptos, álamos, sauce, muelles, palomarías, cactus, flores desérticas, palmeras, ceibas y laureles, entre otros.

En cuanto a la fauna allí habitan especies como oso de anteojos, nutrias, tigrillos, osos hormigueros, jaguares, tapires, boas o guanta. Y en las zonas más altas de páramo habitan venados, lobos de páramo, conejos, patos, garzas, y otras aves como golondrinas, tórtolas, colibrí y gorrión.

En Imbabura puedes pasar por todos los climas dependiendo en donde te encuentres; por ejemplo en Ibarra tienes un clima muy agradable de 21°C, en Salinas de Ibarra el clima sube a los 25°C; pero en Atuntaqui baja a los 18°C, en Otavalo a los 13°C y en Cotacachi a los 11°C.

Para visitar Imbabura ten en cuenta el clima que prefieras, la temporada húmeda va desde finales de febrero hasta mayo; la temporada seca comienza en junio y va hasta principios de septiembre; y luego la temporada de verano que va desde septiembre hasta comienzos de febrero.

Más Destinos Ecuatorianos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!