Salud Intestinal en Niños

Salud Intestinal en Niños

¿Sabías que se ha demostrado que la alteración de la flora intestinal en los niños está relacionada con la aparición de alergias como asma o dermatitis?

Esta alteración de la flora se puede deber a una alimentación inadecuada en la infancia o incluso se puede remontar a una mala alimentación durante el embarazo, pues los microorganismos de los intestinos comienzan a desarrollarse desde la gestación.

Otro factor que puede contribuir a la alteración de la flora es el consumo de ciertos medicamentos como los antibióticos, también se ha señalado que la lactancia con leche de fórmula y el nacimiento por cesárea afecta la salud intestinal de los niños.

Los nutricionistas recomiendan que los niños tengan una dieta con grandes aportes de frutas y verduras, evitando el consumo de alimentos procesados, pues éstos contienen grasas perjudiciales, altos niveles de azúcar y edulcorantes que logran afectar la flora intestinal y en consecuencia la salud del niño.

En el caso de los bebés, la lactancia materna es fundamental para mantener una buena salud en sus barriguitas, pues la leche materna contiene probióticos y prebióticos, microorganismos necesarios para mantener una buena salud intestinal.

¿Qué es la Flora Intestinal?

La flora intestinal o microbiota es un conjunto de microorganismos que viven el intestino, estos microorganismos son bacterias buenas que necesita el organismo, la flora intestinal está compuesta por cerca de 100 billones de estas bacterias

¿Cómo Afecta al Cuerpo la Flora Intestinal Alterada?

1. El cuerpo reduce su capacidad de absorción de nutrientes
2. Se propicia el desarrollo de bacterias que generan efectos como diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal, gases o pesadez.
3. Se altera la defensa del tracto digestivo.

¿Por Qué es Tan Importante la Flora Intestinal?

En el aparato digestivo se pueden gestar múltiples enfermedades además de las anteriormente mencionadas, investigaciones han demostrado que tener una flora intestinal debilitada aumenta el riesgo de sufrir:

• Alergias como asma y dermatitis atópica.
• Enfermedades cardiovasculares.
• Obesidad.
• Diabetes.
• Enfermedades intestinales inflamatorias.

Funciones de la Flora Intestinal

1. Favorece la absorción de vitaminas como la K y las B, también del calcio y hierro por parte del colon.
2. Mejora el movimiento intestinal.
3. Impide que bacterias externas lleguen al intestino y provoquen infecciones.
4. Fortalece el sistema inmunológico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!