Diabetes en Niños y Adolescentes: Causas, Tratamiento y Control

Diabetes en Niños y Adolescentes

La diabetes es una enfermedad crónica con una incidencia importante en niños y adolescentes. Tanto la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado su prevalencia entre la población. Actualmente, herramientas como la bomba de insulina, facilitan el tratamiento y control de esta enfermedad. (Lee también: Metas de salud: 10 claves para que sean duraderas)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica en la que se presenta niveles de azúcar muy altos en la sangre. Esto se debe principalmente por un problema con la insulina, que es la hormona fabricada en el páncreas que tiene como objetivo que las células tomen ese azúcar o glucosa de la sangre para su funcionamiento.

Cuando el cuerpo tiene problemas con la insulina y no absorbe el azúcar de la sangre como fuente de energía, esa glucosa se acumula en la sangre haciendo que sus niveles aumenten.

El problema con la glucosa puede pasar por dos razones y justamente por eso existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas que es el órgano encargado de producir la insulina, no produce esta hormona.

De hecho, la diabetes tipo 1 es la más frecuente entre los niños y adolescentes, convirtiéndose en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en menores de 18 años. Recientemente la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en niños menores de 5 años de edad.

El segundo tipo es la diabetes tipo 2. En este caso, el páncreas sí produce insulina, y pueden pasar dos cosas. Una es que el cuerpo presenta una resistencia a la insulina y la segunda es que la producción de insulina es insuficiente para lo que el cuerpo necesita, principalmente por la resistencia que genera.

La diabetes tipo 2 es menos frecuente en niños y adolescentes, sin embargo, factores como la obesidad han aumentado la incidencia de esta enfermedad en adolescentes, especialmente entre los 15 y 19 años de edad.

Factores de riesgo para la diabetes en niños y adolescentes

La obesidad es una de las causas o factores de riesgo para la diabetes, no solo en niños y adolescentes, sino en cualquier edad.

La genética también es un factor de riesgo, pues de padres a hijos se puede pasar un patrón que aumente el riesgo de sufrir diabetes. Cuando en la familia hay uno con esta enfermedad, la posibilidad de sufrir diabetes es mayor.

Síntomas de la diabetes

Estar atento a estos síntomas es muy útil para ayudar a diagnosticar esta enfermedad de manera temprana:

1. Orinar mucho. Uno de los síntomas más relevantes de la diabetes es que el paciente orina mucho. Esto pasa por dos razones. Una, es que la glucosa necesita el agua para disolverse y así poder salir por la orina, esto hace que una persona con diabetes orine mucho más de lo normal.

La segunda razón es que, como consecuencia del exceso de orina, la persona siente mucha sed y por consiguiente se hidrata mucho provocando más orina.

2. Perder peso. La pérdida de peso también puede ser un síntoma de la diabetes en niños y adolescentes. La razón es que la glucosa no llega a las células, incluso si el paciente come bien o come de más. Cuando las células no logran absorber la glucosa necesaria, que es la fuente de energía que necesitan, el cuerpo pide más comida para tratar de compensar esa falta de energía celular.

3. Fatiga

4. Deterioro del crecimiento

5. Visión borrosa

6. Náuseas y vómitos

7. Erupciones por Candida

8. Irritabilidad

Tratamiento para la diabetes en niños y adolescentes

Brindarle al cuerpo la insulina que necesita es el tratamiento para combatir la diabetes. Una enfermedad que no se cura, pero que sí se puede tratar y mejorar la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, para los niños y adolescentes puede no ser tan cómodo aplicar inyecciones una o varias veces al día. Es por eso que cuentan con una alternativa más cómoda para que los menores puedan recibir su dosis de insulina.

Se trata de la bomba de insulina, un dispositivo pequeño y de fácil manejo que suministra de manera automática la insulina. Otra gran ventaja de las bombas de insulina es que, algunas de ellas cuentan con un sensor que permite ajustar la dosis de insulina de acuerdo a los niveles de glicemia, de esta manera, se evitan episodios severos.

La bomba de insulina es apta para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Se recomienda para aquellos pacientes que pueden hacerse un automonitoreo y para aquellos que no pueden tener mantener un horario estricto de comida.

¿Cómo pueden acompañar los padres a sus hijos con diabetes?

El acompañamiento de los padres a sus hijos con diabetes es muy importante, especialmente si son niños o adolescentes que se pueden olvidar de la aplicación del medicamento, de monitorear sus niveles de azúcar, o de comer en el horario adecuado.

Sin embargo, los padres no pueden caer en el papel del “policía”, se trata más bien de un acompañamiento en diferentes niveles. Es importante que los padres eduquen a los hijos en la importancia de cuidar de su salud, pero también que les permitan expresar sus sentimientos sin temor a reproches.

Los niños o adolescentes con diabetes pueden sentir depresión, vergüenza, frustración, ansiedad, miedo y como consecuencia aislarse o entrar en negación de la enfermedad.

Como padres es importante fomentar el cuidado activo en sus hijos, desde una alimentación saludable y balanceada, hasta hábitos saludables como ejercicio varias veces a la semana.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *