¿Qué Tipos de Alimentos Debemos Consumir?

Tipos de alimentos

Los nutrientes son los componentes de los alimentos que el cuerpo utiliza para asegurar una buena salud, a su vez, existen 5 tipos de alimentos que son: granos, vegetales, frutas, proteínas y lácteos.

Se dividen en 2 grupos: los macronutrientes, son aquellos que requerimos en mayor cantidad como los carbohidratos, grasas y proteínas, los cuales son la fuente de energía para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo.

En este grupo se incluye el agua, ya que aunque no aporta energía, es indispensable para la vida. El otro grupo, son los micronutrientes, aquellos que requerimos en menor cantidad como las vitaminas y los minerales, y son esenciales consumirlos en la alimentación ya que nuestro cuerpo no los produce.

5 Tipos de Alimentos

Carbohidratos

Son la principal fuente de energía de la alimentación humana ya que durante su digestión estos componentes se van dividiendo hasta que se transforman en glucosa; el compuesto más sencillo que las células del cuerpo pueden aprovechar como fuente de energía. Por esto, este nutriente tiene tanta importancia en los tipos de alimentos. A su vez, aportan fibra la cual contribuye a mejorar el proceso de digestión.

Asimismo, los carbohidratos ayudan a que la proteína no se utilice como fuente de energía y también ayuda a metabolizar las grasas. Los hidratos de carbono, como también se les conoce a los carbohidratos, son unas biomoléculas que están conformadas por moléculas de oxígeno, carbono e hidrógeno. Y la amilasa, es la encima encargada de descomponer el carbohidrato en azúcar.

Existen 3 tipos de carbohidratos: el almidón que es un carbohidrato natural y se encuentra en granos, vegetales y guisantes como las arvejas. La fibra que se encuentra en los cereales integrales, frutas, vegetales y guisantes; y el azúcar que a su vez se divide en 3 tipos que son la sacarosa que es el azúcar común, la lactosa que es el azúcar de la leche y la fructosa que es el azúcar natural de las frutas.

Fuentes de carbohidratos:

Lo importante es saber manejar el tamaño de las porciones, de esta forma podemos disfrutar lo que comemos y conservar la salud y el peso corporal adecuado.

Grasas

Este tipo de alimento es primordial para el cuerpo ya que desempeñan funciones vitales, forman parte de las membranas celulares, proporcionan ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9); y son las responsables del transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

Tipos de alimentosLas grasas se pueden clasificar en saturadas (origen animal, excepto el pescado) se consideran nocivas para la salud porque contribuyen a elevar el colesterol LDL (malo), desarrollando arterioesclerosis; y las insaturadas (origen vegetal y el pescado) son beneficiosas ya que proporcionan ácidos grasos esenciales y favorecen la salud del corazón disminuyendo el colesterol LDL.

El colesterol es un tipo de grasa que solo se encuentra en los alimentos de origen animal. Si se consume con moderación no es perjudicial; pero en grandes cantidades contribuye al desarrollo de la arterioesclerosis y, en consecuencia, enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans deben tenerse muy en cuenta por sus efectos nocivos cuando se consumen en grandes cantidades ya que actúan igual que las grasas saturadas. Se encuentran en margarinas, platos precocidos, productos de pastelería, entre otros.

Proteínas

Cómo Debe Ser el Consumo de Proteínas al DíaSon constituyentes esenciales de toda célula viviente. Cumplen una función formadora de tejidos principalmente, por lo que ninguna dieta puede funcionar sin este nutriente. Durante el crecimiento sirven para crear nuevos tejidos y en la edad adulta para reparar o renovar los que ya están formados. Su falta en la dieta degrada el músculo. La base de la estructura de la proteína es el aminoácido y la calidad y absorción de la proteína depende del contenido de aminoácidos.

Las proteínas de origen animal (carne, pollo, pescado, huevo, leche, yogurt, kumis y queso) son proteína de alto valor biológico; ya que contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para un adecuado funcionamiento.

Las proteínas de origen vegetal (granos) son proteína de bajo valor biológico ya que no contiene todos los aminoácidos. En caso de consumir granos (lenteja, fríjol, garbanzo) se recomienda acompañarlo con un cereal (arroz, papa, pasta); para mejorar el aporte de proteína.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!