Kéfir: Beneficios y Propiedades
Si quieres brindarle a tu organismo probióticos que te ayuden a mejorar tu tránsito intestinal y equilibren la flora intestinal, el Kéfir es la mejor opción.
El Kéfir es una bebida fermentada muy parecida al yogur y que aparte de ser recomendada para tratar diferentes problemas digestivos, también se emplea para combatir infecciones bacterianas y mejorar la salud de los huesos, ¡todo de manera natural!
Beneficios del Kéfir
1. Es el mejor alimento con probióticos, por lo que resulta muy útil y efectivo para tratar problemas digestivos como la diarrea, el estreñimiento, el colon irritable, la gastritis, etc; pues los microorganismos vivos presentes que lo componen, ayudan a equilibrar las bacterias intestinales.
2. También es eficaz para proteger a nuestro organismo de bacterias como Lactobacillus, H. Pylori, Salmonella y E. coli debido a su alto contenido de probióticos.
3. Posee encimas que ayudan a la descomposición de lactosa en el organismo, la intolerancia se produce precisamente por la ausencia de estas encimas. Además, bacterias presentes en él, convierten la lactosa en ácido láctico.
4. Estudios han demostrado que puede ayudar al cuerpo a detener el crecimiento de células cancerígenas o de tumores. Este estudio señala que el extracto de kéfir redujo hasta 56% de las células cancerígenas de la mama.
5. También ha sido eficaz en su uso para combatir los molestos síntomas de alergias y asma; pues ayuda a que le cuerpo no reaccione de manera exagerada ante esas sustancias que lo alteran.
6. Excelente fuente de calcio por lo que resulta muy útil para combatir la osteoporosis y como es un alimento natural y no un suplemento o medicamento; su consumo no afecta la microbiota intestinal, sino que al contrario la mantiene equilibrada.
Valor Nutricional del Kéfir
El kéfir contiene agua, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, Vitamina B6, vitamina B9 o ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, vitamina E , vitamina K, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc.
De todos los nutrientes anteriores los principales son el de vitamina A que cumple con el 19% del requerimiento diario, el de fósforo que cumple con el 15%, calcio con el 13%, vitamina B12 con el 12% es decir 0.29 IU; y vitamina B2 y B5.
Asimismo, cada 100 gramos de kéfir le aportan al cuerpo entre 4 y 11 gramos de proteínas, entre 1.02 a 8 gramos de grasa repartido así: saturadas 0.658, trans 0.037, monoinsaturadas 0.310 y poliinsaturadas 0.053.
¿Cómo se Elabora?
Son granos de color blanco y se forman en cultivos de bacterias lácticas y levadura, al añadir leche a estos granos; los microorganismos presenten actúan como fermentador de la bebida, así se obtiene el Kéfir.
En su preparación se puede reemplazar la leche por agua o agua de coco, especialmente en casos de que la persona sea intolerante a la lactosa.
Probióticos y la Salud Intestinal
Los probióticos son unos microorganismos que le brindan al cuerpo muchos beneficios, especialmente para la salud intestinal; estos microorganismos los podemos encontrar de forma natural en los alimentos.
Entre los beneficios de los probióticos en nuestro cuerpo se destaca que mejora el funcionamiento del sistema digestivo pues recupera el equilibrio de la microbiota intestinal. Esto se traduce en que mejora problemas digestivos como el estreñimiento, gases, pesadez y diarrea, también previene alergias por alimentos que cada vez son más frecuentes.
Tener una buena salud intestinal también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a que nuestro cuerpo absorba mejor nutrientes como el calcio; y es que muchas veces de nada nos sirve consumir demasiadas vitaminas y minerales si nuestro cuerpo no las absorbe correctamente.
Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
Saludos
Gracias por tu comentario, saludos!