Dieta Cetogénica: Características y Beneficios

dieta cetogenica

La dieta keto o dieta cetogénica es una dieta recomendada para bajar rápidamente de peso, consiste en una ingesta reducida de carbohidratos, esto hace que el cuerpo queme más grasa. También es una dieta muy recomendada para mejorar el rendimiento deportivo.

Esta dieta puede ser aplicada indefinidamente pues lo que hace es que nuestro cuerpo cambie su fuente de energía de azúcar a grasa. De esta manera el cuerpo accede a los depósitos de grasa para mantener estable sus niveles de energía, haciendo que la quema de grasa sea notable.

Características de la Dieta Cetogénica

Se recomienda consumir 50 gramos netos o menos de carbohidratos al día, entre menos carbohidratos más eficaz será la dieta.

En tu alimentación debes evitar alimentos como:

Pasta, arroz, pan, muffins, tortas, papas, avena, alimentos ricos en almidón y azúcar como gaseosas, dulces, chocolates o frutas. Los fríjoles y las lentejas son granos que contienen muchos carbohidratos; la cerveza también debes evitarla.

Ver También: Dieta Atkins: En Qué Consiste y sus Características.

Por el contrario, estos alimentos sí debes consumirlos:

Carne, incluso la piel del pollo y también la grasa de la carne de res y cerdo. Los pescados y mariscos también debes incluirlos, huevos en cualquier preparación.

Usa grasas naturales en tus preparaciones como por ejemplo la mantequilla o el aceite de oliva. Recuerda que tu cuerpo irá en busca de los depósitos de grasa por lo que debes reponer lo que se pierda.

Las verduras que crezcan en la superficie son las recomendadas como el tomate, cebolla, lechuga, espinacas, aguacate, berenjena, calabacín, espárragos, brócoli, coliflor.

Y como snacks puedes comer frutos secos y bayas, los arándanos mejor no. Como bebidas el agua es la mejor opción. También puedes tomar té y café sin azúcar, si quieres variar agrega a tu agua una rodaja de limón.

Contraindicaciones de la Dieta Cetogénica

No se recomienda en mujeres lactantes, personas que tomen medicamentos para la diabetes y la hipertensión.

Importancia de la Grasa en la Dieta Cetogénica

Como tu cuerpo usará las reservas de grasa para mantener sus niveles de energía, debes proporcionarle a tu cuerpo la grasa necesaria, lo sabrás en la medida en que observes los cambios.

Si comes muy poca grasa tu cuerpo estará agotado y sentirás más hambre y si por el contrario comes más grasa de la que debes, tu proceso de pérdida de peso será más lento.

4 Tipos de Dieta Cetogénica

1. Estándar (DCE): en este tipo de dieta lo ideal es que tenga un aporte del 75% de grasas, 20% de proteínas y tan solo un 5% de carbohidratos.

2. Cíclica (DCC): un ejemplo de dieta cetogénica cíclica es tener 5 días de dieta restringida de carbohidratos, seguido de 2 días con un consumo normal a moderado de éstos. Es decir, la idea es que sean periodos más largos de dieta, seguido de periodos cortos de una alimentación normal o moderada.

3. Adaptada (DCA): esta es especial para deportistas de alto rendimiento, pues te permite incorporar carbohidratos a la alimentación solo los días de entrenamiento.

4. Alta en proteínas: esta dieta es parecida a la estándar, pero cambian los porcentajes, si bien solo es ideal un 5% de carbohidratos, la proteína sube al 35% y las grasas baja al 60%.

Ideas de Comidas con la Dieta Keto

Desayunos

Huevos con tomate y albahaca, una tira de tocineta y queso de cabra, también puedes ensayar con una tortilla de huevos, verduras, jamón y queso o un yogur sin azúcar con una tortilla de huevos con aguacate, cebolla y tomate.

Almuerzos

Una recomendación deliciosa es una ensalada de pollo con queso y aderezada con aceite de oliva, o una ensalada con mariscos, aguacate, brócoli, maíz y semillas de girasol; otra opción es una hamburguesa casera con queso, tomate lechuga y adiciones de guacamole.

Cenas

Ensaya con una buena fuente de proteína por ejemplo un salmón, un pescado blanco, albóndigas o carne más magra como el pollo o el pavo, acompañado de una buena porción de verduras como espárragos, brócoli, coliflor o espinacas.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!