Beneficios del Omega 3 ¡Inclúyelo Ya en tu Alimentación!

Beneficios del Omega 3

¿Qué es el Omega 3?

El omega 3 s un ácido graso que pertenece a la familia de ácidos grasos esenciales, resultan esenciales porque el organismo no puede sintetizarlos; es decir que la única forma en la que el cuerpo puede obtenerlos es por medio de la alimentación.

Estos ácidos grasos esenciales se clasifican en 3 tipos de ácidos grasos:

1. DHA (ácido docosahexaenoico): súper importante para el desarrollo del cerebro.
2. EPA (ácido eicosapentaenoico): es de origen animal y contribuye en la desinflamación.
3. ALA (ácido alfa-linolénico): es de origen vegetal y el organismo lo transforma en DHA o EPA.

10 Maravillosos Beneficios del Omega 3

1. Su consumo mejora la salud neurológica, por ejemplo, disminuyendo el riesgo de demencia y depresión.

2. Es fundamental para mantener en óptimo estado los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que evita también la aparición de coágulos en las arterias a la vez que reduce la presión arterial

3. Disminuyen la acumulación de grasa en el hígado, también reduce la inflamación provocada por hígado graso.

4. En el caso de mujeres embarazadas, es muy importante para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, mejora su capacidad de aprendizaje, de concentración y habilidades en su comunicación.

5. Para las mujeres, reduce considerablemente los cólicos por la menstruación.

6. Estudios han demostrado que el consumo de omega 3, reducen hasta en un 47% los síntomas en niños que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

7. El omega 3 aumenta los niveles de calcio en los huesos logrando que estén más fuertes y resistentes, así como la reducción de inflamación en las articulaciones.

8. El consumo regular y amplio del omega 3 puede llegar a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer como cáncer de mama, próstata y colon.

9. Se ha demostrado que su consumo ha resultado efectivo como tratamiento para el asma

10. El omega 3 es fundamental si quieres tener unos ojos y una vista en buen estado.

Alimentos que Contienen el Omega 3

El omega 3 se encuentra en alimentos tanto de origen vegetal como animal, sin embargo, la mejor fuente de este ácido graso son los pescados como el salmón, atún, trucha, arenques, sardinas y camarones, entre otros.

Los subproductos como el huevo y productos lácteos también son fuente de este ácido.

Los alimentos de origen vegetal que son ricos en omega 3 y recomendados para incluir en la dieta son los frutos secos como nueces y semillas como semillas de soja, chía, cáñamo y lino. También en verduras como espinaca y col, aceites de soja y canola, y el tofu.

Suplementos, ¿Si o No?

La respuesta siempre va a ser consulta con tu médico y nutricionista. Todos los organismos son diferentes; sin embargo, una dieta balanceada, variada y saludable debería ser suficiente para tener los nutrientes necesarios, no solo los ácidos grasos.

A pesar de los maravillosos beneficios del omega 3 no es recomendable tomar suplementos por tomarlos; la mejor manera de adquirirlos es a través de la alimentación, que además aportan otros nutrientes.

En caso de personas con triglicéridos altos o cardiopatías deben consultar con el médico las necesidades de omega 3 de acuerdo a los requerimientos del organismo.

Omega y la Salud del Corazón

La FEC, Fundación Española del Corazón expresa que el consumo de omega 3 ayuda a mantener normales los niveles de colesterol en la sangre; especialmente si su consumo es diario.

Como te contamos antes, con los diferentes alimentos que contienen omega 3, puedes incluirlos todos los días en tu alimentación; no es necesario consumir pescado todos los días, puedes tener una dieta variada e igual de saludable.

¿Qué pasa cuando suben los niveles de colesterol? Se aumenta el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares, porque las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan con la cantidad de grasa que pasan por allí; haciendo que el flujo de sangre hacia el corazón y el cerebro se dificulte, provocando enfermedades muy graves como infartos, hipertensión, miocardiopatías o insuficiencia cardíaca.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *