Beneficios y Propiedades de la Naranja

Beneficios de la Naranja

Las naranjas son unas frutas con muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo, es bueno principalmente para nuestro sistema inmunológico y sistema cardiovascular. En general, gracias a la presencia de vitamina C que es un poderoso antioxidante, la naranja también ayuda a prevenir la aparición de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer.

Incluirla en nuestra alimentación es muy sencillo, la forma más tradicional de consumir naranja es haciendo un jugo exquisito o batidos, pero también puedes comer la fruta entera, aunque es la manera menos común. La tienes que pelar y quedan gajos como una mandarina; de esta manera la puedes comer sola o incluirla en recetas de ensaladas o postres de frutas.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de la Naranja

Fruta Rica en Antioxidante

Los antioxidantes son las únicas sustancias del cuerpo capaces de combatir a los radicales libres, es decir, el envejecimiento celular de nuestro organismo. Por ejemplo, los antioxidantes ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas como las cataratas, pérdida de visión, sordera, etc.

Vitamina C: Bueno para el Cerebro, el Corazón y la Piel

La vitamina C gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a prevenir el deterioro cognitivo; de hecho, un síntoma de deficiencia de vitamina C es cuando los receptores neuronales no funcionan correctamente. También es bueno para el corazón porque junto con la vitamina E ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Y en cuanto a la piel, esta vitamina además de ayudar a retrasar el envejecimiento celular, también estimula la producción de colágeno que es la sustancia presente en el cuerpo que ayuda a mantener la piel más firme y elástica. Una buena dosis de vitamina C mejora en general el aspecto de la piel y le aporta luminosidad.

Protección contra el Cáncer

Las naranjas contienen una seria de sustancias como aminoácidos, vitamina C, fibra y limoneno que en conjunto ayudan a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de mama y colon; se estima que el consumo diario de esta fruta ayuda con esta tarea.

Bueno para el Sistema Cardiovascular

Este es otro gran beneficio de las naranjas, resulta que la fibra presente en esta fruta es de tipo soluble, es decir que penetra en las paredes del intestino y ayuda a reducir el colesterol y el azúcar porque la absorbe evitando que llegue hasta la sangre.

Por otra parte, las naranjas ayudan a que la sangre del cuerpo sea más fluida, es decir que tenga una mejor circulación evitando problemas como presión arterial alta, infartos, presencia de trombos o coágulos, etc. Asimismo, la naranja contiene una sustancia que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos del cuerpo.

Sistema Inmune Fuerte

Gracias al contenido de vitamina C presente en estas frutas, el sistema inmunológico del organismo se fortalece reduciendo el riesgo de contraer resfriados o gripas, especialmente durante la temporada de invierno y lluvias, que es cuando más aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

Durante el embarazo el ácido fólico, presente en las naranjas, es indispensable para el buen desarrollo del bebé, esta sustancia evita que el bebé contraiga la enfermedad de la espina bífida y favorece el funcionamiento celular. Esta sustancia también ayuda a reducir los síntomas de la depresión y evitar la anemia.

Valor Nutricional y Propiedades

La naranja es una fruta con gran aporte de vitamina C y bajo aporte calórico. Se estima que 100 gramos de naranja aportan tan solo 45 calorías, 0.2 gramos de grasas y 0mg de colesterol. También tiene un aporte muy bajo de sodio, tan solo 1mg, 10mg de carbohidratos de los cuales 8 gramos son azúcares.

En cuanto a las vitaminas y minerales se destaca la vitamina A con 200IU, 50mg de vitamina C (la cantidad diaria recomendada es entre 65 a 90mg); 0.08mg de vitamina B1, 0.04 de vitamina B2 y 0.48 de vitamina B3. También, 100 gramos de naranjas le aportan al cuerpo 11mg de calcio, 11mg de magnesio, 0.2mg de hierro, 20mg de fósforo y 200mg de potasio.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!