La clave en la alimentación es el tamaño de las porciones
Al momento de alimentarnos, lo mejor para la salud y nuestro peso es que actuemos de forma inteligente y elijamos aquellas opciones que al mismo tiempo que nos producen placer, nos hacen sentir satisfechos y nos proporcionan la justa medida de nutrientes y energía necesaria, pero con el tamaño de las porciones adecuadas.
A diario necesitamos varios componentes que forman parte de los nutrientes (carbohidratos, grasa, proteínas, vitaminas y minerales), en unas proporciones determinadas; esto explica porqué debemos comer de todo ya que no existe ningún alimento completo por sí mismo, excepto la leche materna.
Sólo una dieta variada y equilibrada será capaz de asegurarnos el aporte de todas esas sustancias en la cantidad suficiente para no padecer ningún trastorno ni por exceso o por déficit.
Para gozar de buena salud y controlar el peso es básico aprender a alimentarse con moderación, variedad y equilibrio. Lo importante, es manejar el tamaño en las porciones de todos los alimentos para gozar lo que comemos.
He aquí el tamaño de las porciones de algunos alimentos para que creemos conciencia al momento de alimentarnos:
Maneja con cuidado el consumo de azúcares y dulces, grasas y sal. No se trata de excluirlos de nuestra alimentación pues todos son necesarios, pero sí es recomendado reducir su consumo.
Tipos de Alimentos
Existen 5 tipos de alimentos que debemos incluir en nuestra alimentación que son: granos, vegetales, frutas, proteínas y lácteos. Todos debemos consumir, porque ninguno por sí solo nos aporta los requerimientos nutricionales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
A su vez, estos tipos de alimentos se dividen en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes. Los macronutrientes son aquellos que requerimos en mayor cantidad porque son la fuente de energía para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo; estos son los carbohidratos, grasas y proteínas.
Por su parte, los micronutrientes son aquellos que requerimos en menor cantidad; pero que son esenciales consumirlos en la alimentación ya que nuestro cuerpo no los produce, como lo son las vitaminas y los minerales.
Como ves, para tener una buena alimentación no se trata de excluir alimentos; sino de consumirlos en las porciones adecuadas, mezclándolo con otros alimentos que nos brinden una dieta balanceada y saludable.
Tamaño de la Porción según el Tipo de Alimento
La porción adecuada depende mucho de la perspectiva de cada persona, lo que para mí es grande no necesariamente tiene que ser grande para otra persona; y eso pasa también con la comida y a la hora de servir. Por eso te compartimos estas indicaciones, que seguro te ayudarán mucho para saber qué tanto es mucho o qué tanto es poco según el tipo de alimento.
Las verduras se recomienda consumirlas entre 3 a 5 porciones al día; por ejemplo, las espinacas al ser una verdura de hojas la porción por plato debe ser del tamaño de una pelota de béisbol o del puño cerrado de una mujer. Si es el caso de verduras picadas se recomienda que sea del tamaño de un molde de gelatina o flan individual. Para el caso de las leguminosas que son las lentejas, fríjoles o habas, una porción también debe ser del tamaño de una pelota de béisbol o tenis y se recomiendan de 1 a 2 porciones al día.
En cuanto a los tubérculos y cereales los expertos sugieren que sean entre 6 a 8 porciones al día cuidando muy bien los tamaños. Por ejemplo, el arroz, la papa o la pasta debe ser del tamaño de un puño; si acostumbras a desayunar cereal con leche la cantidad correcta de cereal es la del tamaño de una pelota de béisbol.
Para las frutas las porciones diarias recomendadas están entre 2 y 4, cuando son frutas enteras se recomienda que sean del tamaño del puño de una mujer; por ejemplo, una manzana o pera de ese tamaño, o un racimo de uvas equivalente a ese tamaño. Cuando son varias frutas picadas debe ser del tamaño de un molde de gelatina o flan individual.
Y la proteína de origen animal se sugiere que sea de 90 gramos y entre 2 a 3 porciones al día. 90 gramos de esta proteína pueden ser casi del tamaño de la palma de tu mano.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO