Modulo 9. Qué otras situaciones se pueden presentar?

Alcoholismo y Drogadicción

¿TU SABES POR QUE UNA PERSONA SE VUELVE ALCOHÓLICO O DROGADICTO?

EN CLASE NOS EXPLICARON QUE HAY MUCHAS CAUSAS PARA CAER EN EL ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN, TANTO EXTERNAS COMO INTERNAS, ALGUNAS SON:

Por creencias falsas e inapropiadas como que para divertirse hay que consumirlos. Que no suponen “riesgo “para la salud. Para sentirse eufóricos, porque todos lo hacen (moda). Hay presión de los amigos. Curiosidad, para no sentir hambre o frío. Porque les estimula la creatividad, les da valentía y locuacidad para hablar, les crea la sensación de energía física,

Dificultades de adaptación personal y/o familiar. Para evadir un problema, cuando tienen una baja autoestima. Cuando no pueden manejar la tensión y/o la frustración. Cuando las familias tienen tendencias culturales al consumo. Por que no hay un reconocimiento y respeto propio. Ante una depresión, por que tienen problemas para relacionarse con otras personas. Para llamar la atención, por problemas de afectividad, entre otras.

¿ENTONCES POR QUÉ EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIÓN SON UN PROBLEMA?

En el consumidor no permite un adecuado desarrollo físico, social y psicológico. Crea dependencia emocional, psicológica y social. En lo físico produce sudoración, taquicardia, ansiedad, irritabilidad, trastornos de pánico, cansancio, limita las capacidades. No le permite percibir con claridad o reaccionar a situaciones de riesgo, incrementa el riesgo de impotencia.

En lo psicológico también genera actitudes de rechazo y agresividad. Cambia los valores y hábitos. Genera depresión, dificultad en la concentración, descuido y abandono escolar y ocupacional y en general cambia el proyecto de vida.

En la familia. Destruye los canales de comunicación, se vuelve hostil, aleja de la familia. Se desarrolla un ambiente de desconfianza (por sus constantes promesas), es indiferente y agresivo, se encierra en si mismo, no comparte con su familia, y se crea un ambiente de crisis.

En la sociedad. Aumenta la violencia social, genera agresividad, indiferencia, accidentalidad. Aumenta el contagio de E.T.S y VIH/SIDA, mantiene el narcotráfico, la corrupción y contribuye al enriquecimiento ilícito, entre otras.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN?

Conocernos y tener confianza en lo que valemos para no dejarnos influir por otros frente al consumo. Habilidades para relacionarnos con los demás, fortalecer el autoestima, participar en actividades constructivas en el tiempo libre (deporte, salud, recreación, etc.). Ser autónomo, fortalecer nuestra toma de decisiones, divertirnos sin consumo y demostrar a otros que se puede lograr. Conocer sobre el tema para enseñarles a los demás los daños que ocasiona.

PANDILLISMO Y SATANISMO

¿LEÍ EN INTERNET QUE ALGUNOS JÓVENES INGRESAN A ESTAS SITUACIONES DE EXTREMO PELIGRO?

Son personas que se sienten muy solas e incomprendidas. La desintegración de la familia, embarazos no deseados, impotencia social, continuos problemas. El rechazo, un duelo no superado, la poca comunicación familiar. La baja autoestima, el maltrato, la expulsión de la escuela, por sobreprotección, para retar o llamar la atención de sus padres, el marginamiento, la falta de límites en el hogar.

¿QUÉ BUSCAN?

Encontrar en estos grupos una familia. Ser felices, un refugio y un sentido colectivo, pertenencia y compañía. Respeto, compartir con sus semejantes frustraciones venturas, desventuras, ilusiones y desilusiones. Prestigio, identificación, construcción de sus propios valores y normas. Hábitos, en la pandilla tener dinero fácil, vivir el presente sin pensar en el mañana, soñar, no estar solo, entre otras.

¿QUÉ PROBLEMAS OCASIONAN?

En la pandilla los jóvenes se convierten en delincuentes. Terminan cometiendo actos de pillaje como robos, consumo y venta de drogas, violaciones, asaltos. Su vida esta en continuo peligro. Cometen agresiones físicas, tienen problemas con las autoridades, con otras pandillas, en algunos casos puede llegar al homicidio, aumento de los problemas en el ámbito familiar, etc.

En el satanismo: consumo y venta de drogas, aislamiento de la familia. Aumento de los estados depresivos, rechazo social, acrecienta los niveles de violencia. Cambia valores y pautas de comportamiento, con frecuencia promiscuidad sexual, entre otras.

PROSTITUCIÓN

¿QUÉ ES LA PROSTITUCIÓN?

Es cuando un hombre o una mujer tienen relaciones sexuales con otras personas a cambio de una remuneración de tipo económico. En la actualidad muchos jóvenes han ingresado a la prostitución, por que los han obligado o por que lo consideran como una opción.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN O SON DE RIESGO PARA QUE SE INGRESE A LA PROSTITUCIÓN?

Cuando la persona ha sido violada, necesidades económicas, maltrato, carencias afectivas. Huérfanas, presión de otras personas, ausencia de uno de los padres. Baja autoestima, cuando permanecen mucho tiempo solas(os), con familias muy numerosas, personas que consumen droga. El desempeño en trabajos informales, por decepciones amorosas, desempleo, permanecer mucho tiempo en la calle. Conflictos familiares, la pertenencia a grupos de amigos (donde hay drogadictos, ladrones, prostitutas). Padres adictivos, violencia psicológica, abandono, decepciones amorosas. Crianzas a través de terceros, embarazos no aceptados, rechazo, falta de respeto. Procedencia fuera de la capital, bajos ingresos, consumir lo que él mercado les ofrece como necesario(zapatillas X, la ropa de moda, etc. ), abandono, expulsión.

¿CONSECUENCIAS?

Personales: Aislamiento (total, parcial, temporal) de la familia. Aumenta del consumo de droga, predominio de la ley del silencio y la fuerza. Baja autoestima, rechazo social, agresividad, adquisición de nuevos hábitos. Se tornan inseguros, no existe un proyecto de vida. Mayores niveles de desconfianza, autodestructiva, no hay percepción del riesgo. Se convierten en objeto comercial y de explotación. Tienen que asumir roles de adulto, impacto en la salud por falta de aseo, están expuestos constantemente a contraer E.T.S. y VIH/SIDA, desconfianza, apatía, entre otras.

Sociales: aumento de proxenetas, secuestros(trata de blancas), traficantes de drogas, drogadicción, corrupción, desconfianza y apatía en el sistema, desigualdad social, clandestinidad, negociación y marginalización, aumento de condiciones infrahumanas y explotación, deterioro de los valores sociales, deterioro y falta de preservación de futuras generaciones, entre otras.

DEPRESIÓN:

TENGO LOS ÁNIMOS POR EL PISO, NO SE QUE ME PASADEBES ESTAR DEPRIMIDO.

TU SI SABÍAS :

Que en la adolescencia es normal que esto ocurra. Por los cambios a nivel físico, biológico, cultural, psicológico y social. La búsqueda de una identidad, nuevas relaciones, rivalidad con sus hermanos, crisis morales, religiosas y de autoridad, problemas económicos, conflictos o falta de adaptación en la escuela. Las variaciones anímicas, rechazo, maltrato, sentimientos de perdida, represión, ausencia real o imaginaria de uno de los padres. Nuestras fantasías, las preocupaciones sexuales, los problemas en la familia, nuestra rebeldía, la moda, entre otras. A cada persona estas cosas lo afectan de diferente forma de a cuerdo a su historia o evolución .

QUE CONSECUENCIAS PUEDE TRAER LA DEPRESIÓN?

Cuando estas deprimido sientes desaliento, tristeza, baja tu autoestima, rebeldía excesiva, impotencia ante los problemas, sobreestimación exagerada, aislamiento, hiperactividad, cambios de humor rápidos.

Esta depresión adolescente suele ser transitoria; sin embargo se debe tener cuidado cuando la depresión es permanente. Por que se puede considerar una patología ya que en casos extremos algunas personas adquieren conductas sadomasoquistas, perversas, recurren a la delincuencia, drogadicción, prostitución, venganza y hasta el suicidio.

¿QUÉ ALTERNATIVAS TENGO PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN?

Lo primero que tienes que hacer es no aislarte de las personas que te rodean. Por que las personas deprimidas tienden a buscar la soledad, y esto hace que se depriman más y que se sientan muy solos.

Qué busque actividades que los distraigan y diviertan. Para que no ande fantaseando y lo distraigan de los problemas, para que después pueda reflexionar bien y no llevado por el estado de impotencia.

  • Buscar ayuda profesional para que te orienten.
  • Fortalecer tu autoestima.
  • Que discuta los problemas.
  • Que los padres nos brinden afecto, amor y confianza.
  • Proyectar objetivos buenos y la buscar varias formas para solucionar nuestros problemas.
  • Rodearse de buenos amigos que lo animen.
  • Consentirse y cuidarse.
  • Reafirmar nuestro proyecto de vida y nuestra toma de decisiones.
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!