Guía para la Menopausia: Introducción

La desaparición de la menstruación, causada por una disminución de la función de los ovarios, es conocida como menopausia. Este fenómeno, normal en la vida de la mujer, se presenta acompañado de diversas modificaciones orgánicas y psicológicas que, en conjunto, constituyen lo que se ha llamado “climaterio”.

El significado de la menopausia y el climaterio, así como la forma de afrontar este período especial de la vida, varía mucho de una mujer a otra. Para algunas, llegar a la menopausia simplemente implica un cambio en el ritmo de sus vidas, y los efectos o síntomas que experimentan son mínimos.

Además, para otras, las manifestaciones de la menopausia son más fuertes y pronunciadas y, aunque difíciles de superar, con el tiempo se pueden manejar. Y para otras más, sin embargo, la menopausia puede representar un cambio de características devastadoras, tanto en el plano físico como en el psicológico.

Además de las variaciones que se presentan en cuanto a la intensidad de los síntomas, también las hay en relación con la edad de aparición del fenómeno.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

La mayoría de las veces, síntomas como “oleadas de calor” o disminución del deseo sexual (libido), comienzan entre los cuarenta y los sesenta años de edad.

En algunas mujeres, sin embargo, pueden comenzar más temprano (incluso antes de los veinte años). Esta alteración, que se conoce con el nombre de menopausia precoz, se debe casi siempre a la remoción quirúrgica de los ovarios, o a irradiación de los mismos. No obstante, en algunas ocasiones, la menopausia precoz ocurre como consecuencia de enfermedades que afectan directamente los ovarios.

En la época actual, la menopausia y los síntomas del climaterio lo experimentan un número cada vez mayor de mujeres. Hace tan solo 100 ó 200 años el promedio de vida era tan corto; que muy pocas llegaban a vivir lo suficiente como para alcanzar la edad de la menopausia.

En las últimas décadas, debido a la mejoría global en la calidad de vida y a los avances de la medicina, es posible que una gran proporción de mujeres llegue a edades avanzadas y; por tanto, tenga que pasar por el período en el que cesan la menstruación y la actividad del ovario. Menopausia y Riesgo Cardiovascular

La mujer contemporánea se encuentra hoy en día en una posición privilegiada. Las investigaciones más recientes señalan cómo, mediante tratamientos que reemplazan las hormonas femeninas que el ovario ha dejado de producir; al igual que con medidas simples como dieta y ejercicio físico; muchas de las molestias y de las complicaciones serias de la menopausia se superan eficazmente.

De este modo, la etapa posterior a la menopausia, que un promedio oscila entre treinta y cuarenta años; y constituye una parte fundamental de la vida de la mujer, se puede vivir plenamente.

Este sitio se concibió como una forma de ayudar a las mujeres a comprender el proceso por el que pasarán en los años del climaterio. Es importante no sólo que ellas conozcan los síntomas y las molestias que se presentan en esta época, sino, sobre todo; deben saber que existen alternativas seguras y eficaces de tratamiento, para hacer que esos años sigan siendo productivos y felices.

VISITE: GUÍA COMPLETA SOBRE MENOPAUSIA

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!