Guía para la Menopausia: Sexualidad

Sociedad Colombiana de Sexología.

Ser mujer, tener más de cuarenta años y no tener un buen compañero de vida en esta sociedad podría llegar a ser una verdadera tragedia o puede representar una serie de interrogantes acerca de las expresiones sexuales, amorosas e íntimas de aquellas que cada día se van convirtiendo en mujeres mayores. sexualidad femenina

Que clase de mujer madura quiero ser ?. Es una interrogante que muchas no se plantean y que de variadas maneras su respuesta está limitada por los condicionamientos sociales y culturales que les han dicho a lo largo de la vida que es demasiado tarde para pensar en planes futuros o en cambios esenciales en su vida.

Para un importante grupo de mujeres que han pasado los cuarenta y que tienen más de media vida por delante, que han sufrido por el abandono o la muerte de su esposo o que nunca han establecido una relación estable enfrentan cambios y acomodaciones radicales en su efectiva y sexual.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Envejecer en una sociedad que alaba la belleza y la juventud y el dinero puede ser una dura tarea.

Por lo general las mujeres menos favorecidas económicamente tienen más dificultad de socializar sus afectos cuando enfrentan no sola la desolación afectiva sino que también tienen una calidad de vida empobrecida.

Se carece del sustento, aumenta la inseguridad y la incertidumbre y las fuentes de gratificación social, interpersonal, amorosa y de cuidado o se ven seriamente lesionadas. La posibilidad amorosa y sexual también tiene clase social.

Una mujer mayor y sola podría pensar que ya no existen salidas o alternativas para expresar su sexualidad femenina; pero es importante que desde ahora se empiece a cultivar esa sabiduría que está contenida en la corporalidad, cuyo placer y sensualidad se ha ido acumulando durante años y de muchas maneras facilita el aumento y la expresión del placer sexual.

Sensibilizarse al placer es una actitud de vida. Los placeres del cuerpo, específicamente el sexual, concebido este, desde lo integral, proporciona, libertad, intimidad, comunicación consigo misma y facilita más adelante la interacción con una posible pareja. Concebir que la sexualidad femenina sigue presente es poder expresarse física y emocionalmente.

Para las mujeres solas en esta poca determinante de la vida existen alternativas placenteras que garantizan la salud sexual y anímica.

Es importante que se rompa el paradigma de que solo se puede concebir la satisfacción sexual a través de la pareja.

Para algunas, la masturbación es una excelente alternativa, aún para aquellas que veían innecesaria esta práctica por considerar que si interactuaban en pareja no tenían necesidad o simplemente no formaba parte de sus repertorios placenteros.

Todos los estudios apuntan a que la masturbación es una práctica que aumenta en la media en que se madura y es muy probable planteándolo hipotéticamente que sea una defensa del organismo para mantener una mejor oxigenación genital y corporal, un fenómeno paralelo a la erección peneana, a la vez es fuente de tranquilidad y armonía y podría disminuir estados de ansiedad o depresión. Menopausia: Conceptos Básicos de Nutrición

La menopausia no implica cesación de ninguna función diferente a la reproductiva, existen cambios que modifican la expresión pero todos los sentidos están ahí para proporcionar placer.

Los pensamientos, los sentimientos y las actitudes positivas dan significado y trascendencia a esta experiencia.

Los dos conceptos erróneos con relación a las expresiones sexuales de las mujeres mayores es que no son sexualmente atractivas ni sexualmente activas.

Aún en sociedades subdesarrollada como las nuestras; estos conceptos han variado muy lentamente en especial para mujeres de estratos culturales más favorecidos; ellas se niegan a renunciar a algo que es inherente a su existencia y a su capacidad de expresar de manera ilimitada su sexualidad.

Una forma de superar mitos y tabúes es poder hablar de sexo, con los profesionales de la salud en especial con los ginecólogos; que son la primera elección en esta etapa, es importante motivarlos para que se actualicen y logren desde su perspectiva médica; aprender a trabajar sobre las barreras que de manera inconsciente funcionan y que hacen que se aborde la sexualidad femenina desde la represión.

Estos profesionales deben liberarse de perjuicios o de falsas informaciones y conocer más acerca de las múltiples opciones que tiene la fisiología sexual femenina.

Ellas entre tanto deben compartir el tema con otras mujeres y con otros grupos para favorecer a mujeres con menos posibilidades; reconociendo los mensajes negativos acerca del sexo y empezar un proceso de reevaluación de actitudes; que someten a la mujer mayor a la oscuridad y displacer.

Esta comunicación permite entender la similitud de los problemas, la discriminación, el sexismo, puritanismo; que quiere obligar a la mujer madura a desexualizarse y a someterse de nuevo a la tiranía de abuelazgo.

Las mujeres solas pueden encontrar muchas soluciones que van desde engancharse con una mueva pareja, otras prefieren relaciones más casuales; contingentes o menos formarles aunque no necesariamente menos comprometida, otras están aprendiendo intercambios sociales y sexuales ocasionales o estilos de vida poco convencionales.

Lo cierto es que solas o acompañadas hay deseos intensos, de amor, caricias, tacto y sexo.

Lucía Nader M. Ps.
Presidenta Sociedad Colombiana de Sexología

VISITE: GUÍA COMPLETA SOBRE MENOPAUSIA

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!